Por @Alvy — 29 de Diciembre de 2016

Mapa co2 electricidad

La gente de Tomorrow ha creado este interesantísimo Mapa de la Electricidad y las emisiones de CO₂ en el territorio Europeo.

Para captar la idea basta con echar un vistazo, teniendo en cuenta que verde/claro = bueno y marrón/oscuro = malo. Colocando el ratón sobre cada país se pueden ver sus emisiones y comparar valores, que además se actualizan en tiempo real.

En España al escribir esto el valor es de 317 g CO₂-eq/kWh (ni de los mejores ni de los peores). «Traducido» quiere decir que se emite el equivalente a 317 gramos de CO₂ por cada kWh generado. Haciendo clic sobre el letrero de la leyenda se puede ver tanto el origen de esas emisiones (carbón, gas, etcétera) como cuál es el origen de la electricidad generada (hidroeléctrica, nuclear, eólica, etcétera).

Cuando los vientos son propicios se utiliza menos carbón y gas porque la eólica muestra su poderío; en días soleados la fotovoltaica aporta más electricidad . De este modo eólica y solar pasan a ser las mayores generadoras, mientras que el resto apenas está representado. Otro tanto sucede con las emisiones: idealmente las emisiones deberían tener el valor más bajo posible y el origen de la electricidad ser eólica, solar o hidroeléctrica, que están entre las de mayor despliegue y son más respetuosas con el medio ambiente.

El mapa interactivo de Tomorrow tiene además dos bonus interesantes: el potencial de generación eólica y el de energía solar. El primero se valora en función de la velocidad del viento (de 0 a 15 m/s), que se muestra con una estupenda animación. El solar depende de la meteorología y de la hora del día. Por la noche, por ejemplo, es lógicamente cero; en un día soleado y despejado puede aumentar hasta los 400 W/m² o más, según la gráfica.

Unas pequeñas flechas indican además qué país está «vendiendo electricidad» a los países vecinos; (ej. Francia a España, o Alemania a Polonia), algo que varía tanto en sentido como en intensidad según las necesidades y capacidad de generación de cada país a lo largo del tiempo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear