Logo Lainformacion.com
< Fotos del barco estrellado en Hondarribia
Endeavour/STS-123: Día 2 >

Mapa de la contaminación lumínica en la península Ibérica

Mapa contaminación lumínica Península Ibérica
© Frédéric Tapissier / AVEX.

Basado en cálculos y no en la observación directa, este mapa representa la contaminación lumínica en la península Ibérica de una forma indicativa. Puede apreciarse cómo este fenómeno destaca sobre todo en las grandes aglomeraciones urbanas. Las zonas marcadas en blanco, el magenta y el rojo representan una elevada contaminación lumínica, en las que se pueden apreciar de 0 a 150 estrellas en una noche sin nubes. Por el contrario, el azul oscuro y el negro indican lugares donde es posible observar la Vía Láctea y entre 1.500 y más de 3.000 estrellas.

Fuente: Deslumbrando. España lidera la iniciativa Starlight en defensa del cielo nocturno (PDF, 545 KB, revista Entrelíneas.)

13 comentarios

#1 ping J.

¿Y en el noreste de portugal que hay? ¿La atlántida? Es de tamaño dobre que Madrid o cuatro veces más grande que Lisboa...WTF

#2 ping Emiliano

jajaj, si lo mismo me llamó la atención a mi. Que hay ahí? Segun los mapas ahí no hay nada mas que Braganca....
muy interesante indagar que pasa ahí!
TEORIA CONSPIRATIVA

#3 ping Lluis

Lo de Bragança no puede ser. Todo el resto de la península es bastante razonable, quizás sea raro que en Balerares no haya ningún foco.

Incendios no pueden ser: Si fuese la época los habría también en otros sitios.

¿Alguna teoría? Cabezas pensantes de Microsiervos, no nos falléis, desentrañad el misterio antes de que los "necio-logos cosnpiranoicos" suelten alguna majadería.

#4 ping Nacho Palou

Ni idea, pero que hay que tener en cuenta que según el artículo la imagen no procede de la observación directa (como en la imagen de La Tierra de noche) sino de cálculos a partir del número de estrellas que se pueden ver en determinados lugares, de modo que puede ser algún tipo de error de cálculo o de vacío en las observaciones (zonas sin datos), pero no lo sé a ciencia cierta.

#5 ping wiredrat

Parece que en esa zona de Portugal hay gran cantidad de pequeñas poblaciones. Además aunque la zona sea amplia la intensidad parece baja, lo que puede significar una concentración no muy alta de luz en una gran extensión.
La prueba en Google Maps.

#6 ping Xenome

Imposible. Son pequeñas aldeas de montaña. No pueden producir tanta luz. Esa es una de las zonas más aisladas de Portugal. Mira si será que en algunos sitios aún hablan astur-leonés...

#7 ping Nacho Palou

Insisto en que ese mapa no representa la luz "emitida" desde tierra sino que se ha realizado en base a lo observable desde el suelo

(probalemente por tanto se trata de un error de datos o de falta de éstos)

#8 ping Enric

Podría ser una combinación de 2 razones que se han posteado: una gran concentración de poblaciones (por tanto muchos datos) con un error de observación (p.ej. causas atmosféricas adversas sobre esa zona que dificultaba observar las estrellas).

#9 ping Emiliano

Tratemos de encontrar razones irracionales...las racionales son muy sencillas!.

Aldeas,pueblos, etc no pueden ser, sería mas grande que Madrid.

La nueva casa de Cristiano Ronaldo? El tipo este gana mucho en el Manchester

#10 ping andresrguez

Porque hay tal concentración lumínica en el norte de portugal, en lo que sería la zona de Chaves y Bragança, si ahí es medio bosque...

#11 ping Hola

Está claro que es ahí donde los portugueses tienen la base secreta desde la cual lanzarán un ataque para dominar el mundo.

Ahora en serio, ¿no es posible que exista algún tipo de industria en la zona, cuyas emisiones falseen esos datos de observación de estrellas que comenta Nacho Palou?

No sé, es una zona muy boscosa. Lo mismo hay alguna industria de procesado de la madera o alguna papelera.

#12 ping Ceese

Es irónico que una ciudad como Córdoba de 350.000 habitantes, sea pionera en España en un proyecto de reducción de la contaminación lumínica, y sin embargo Granada, con menos habitantes, y con reconocidos observatorios, emita más luz.

#13 ping lolo

precisamente, si es una zona boscosa, es por eso que no se ven estrellas....