Por @Alvy — 28 de Septiembre de 2016

Iceland

El panorama del cambio climático, por mucho que haya gañanes que se empeñen en negarlo, es inexorablemente chungo. Según un artículo en New Republic acerca de Las matemáticas del cambio climático el margen de maniobra es ínfimo, más exactamente, nulo:

Los números, utilizando aritmética sencilla, explican cuánto combustible fósil de las minas de carbón y pozos petrolíferos podríamos quemar si queremos evitar que el cambio climático acabe achicharrando el planeta. En otras palabras: si nuestro objetivo es evitar que la temperatura de la Tierra aumente más de dos grados Celsius –el límite calculado por organizaciones de todos los países–, ¿Qué cantidad de combustibles fósiles podemos extraer?

La respuesta es: cero.

Los detalles están en el informe de Oil Change International, una organización que se dedica a calcular «el verdadero coste para el planeta de los combustibles fósiles»: The Sky’s Limit: Why the Paris Climate Goals Require a Managed Decline of Fossil Fuel Production [también en PDF]. Es un trabajo muy completo en el que efectivamente están todos los números que a todas luces son bastante preocupantes porque sabemos que ese cero no se va a cumplir ni de broma.

{Foto: Iceland (CC) @lwalz @ Unsplash}

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear