Por @Alvy — 15 de Abril de 2011

Matriculas ecologicas

Avances en matrículas: ahora matrículas ecológicas, fabricadas en un material acrílico que no se deforma ni «corta» y a un precio razonable. En el blog de José Luis, que es quien nos avisó, hay un enlace a la rocambolesca historia de su homologación, que le llevó a Miguel Ibáñez, su inventor, 20 años de disputas legales.

¡Bye bye, aluminio!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Nacho Palou

No tengo yo muy claro que un plástico sea más ecológico que el aluminio, la verdad - a igualdad de condiciones, es decir, considerando que ambos se reciclan

Si una placa de matrícula "se traspapela" en el entorno mejor que sea de aluminio que se descompone de forma natural, no como el plástico – que es uno de los grandes enemigos del medio ambiente.

Y si es por reciclar, el aluminio es completamente reciclable

También habría que ver cuál es el impacto del proceso de fabricación de unas y otras.

#2 — Iker

Dónde esta la ecología de esto ? En tener que cambiarlo cada X años porque se ha deteriorado de estar al sol ? FUERA PLÁSTICOS !!

#3 — Ludovico Jakobsen

Aunque lo de llamarle ecomatrícula es una chorrada, según parece la matricula no se pela porque esta colocada por detrás del material acrílico, y la impresión de los números es una impresión térmica en un material que no se deteriora con el sol. Por eso duran considerablemente más que las de aluminio, y de ahí supongo que sean consideradas mas ecológicas (menos emisiones para fabricarlas y mantenerlas).

#4 — Jgat

Según tengo entendido el aluminio no es ecológico ni reciclarlo.
De hecho hay países, Dinamarca creo, que no permite usar aluminio en productos de usar y tirar, solo en productos que vayan a durar mucho mas tiempo ya que el reciclado de aluminio requiere de una consumo energético brutal. Reciclar plástico es muchísimo mas barato y sencillo.
Aunque tienes razón de que abandonados en medio natural el plástico es peor.

#5 — Jefe Ryback

Me parece que quienes habéis puesto algunos de los primeros comentarios deberíais haberos informado un poco antes:

Aluminio: http://es.wikipedia.org/wiki/Aluminio

Metacrilato: http://es.wikipedia.org/wiki/PMMA

A partir de lo que ahí pone, queda claro que:

#1 Nacho: El aluminio a palo seco NO se descompone de "forma natural" nada fácilmente debido a la capa anticorrosión que genera de forma espontánea. Una placa de matrícula tirada en el campo durará MUCHOS años, sea de uno u otro material.

Además, ambos materiales son 100% reciclables y reutilizables sin merma alguna de propiedades con respecto a materia prima "pura".

#2 Iker: Has metido la pata hasta el fondo, es un material que NO se degrada con el sol. Y si los pigmentos que usan tampoco lo hacen, te va a durar lo mismo (en ese aspecto) que la matrícula de toda la vida.

#4 Jgat: El aluminio es uno de los metales que vale más la pena de reciclar. Precisamente porque conseguir el metal puro a partir de la roca que se extrae tiene un costo energético BRUTAL; mientras que refundirlo a partir de aluminio reciclado es muchísimo menos costoso.

Y para terminar, unas cuantas aportaciones de mi parte. Pues como un cliente mío se dedica a fabricar metacrilato y soy curioso por naturaleza, me he ido enterando de cosillas varias:

1º- El producto base con que se hace el metacrilato se obtiene de la acetona y el cianuro de hidrógeno (el veneno chungo que conocemos de las pelis como "cianuro" a palo seco). Por lo tanto es una manera de "sacar de escena" stocks de un producto altamente perjudicial. Como es algo económicamente rendible, desincentiva el método estandar de meterlo en bidones y abandonarlo en cualquier lado como desgraciadamente sucede con muchas otras sustancias.

2º- No sólo es un material COMPLETAMENTE reciclable; sinó que se recicla tanto como se puede porque la demanada de materia prima está por encima de la oferta (hay tortas, literalmente, para hacerse con un cargamento de materia prima para el metacrilato). Así que en el proceso de fabricación no se desaprovecha NADA. Toda plancha que salga defectuosa, todo retal... se hierve hasta al ebullición, se destila y se recupera el material.

#6 — jaime bcn

jefe ryback, por que no me explicas la diferencia entre pmma y pet, porque para tu informacion, estas placas no son de pmma

#7 — Jefe Ryback

Mirando en la web del propio fabricante sólo encontré que están fabricadas de un policarbonato. En las noticias que se encuentran por doquier en internet pone por todas partes que se trata de un material acrílico. Y buscando un poco encontré diversas menciones a materiales acrílicos pero todos eran pegamentos, gomas, fibras etc excepto el PMMA que era el único que me cuadraba con la información dada.

Luego, a partir de esa información articulé mi anterior comentario. Si tu has encontrado por otra parte algo que lo contradiga no tengo ningún reparo en comprobarlo (te agradecería un enlace) y en rectificar si veo que me he equivocado.

Eso sí, lo que no encuentro por ningún lado es que al PET se lo meta en la saca de los "acrílicos". Así que si tú no te equivocas, estoy a la cabeza de una cola muuuuuuuuuuy larga de gente que ha metido la pata.

#8 — Miguel Ibáñez Bezanilla

Las placas de matrícula actuales NO son de Aluminio (en España, enteraros por que) llevan aleación 1200H24. Ademas de: colas quimicas, plastico y pintura. A partir de eso, ecomatricula es un polimero plastico anti UVA igual que el que se emplea en los faros de los vehículos actuales. Un único material para el 100% del producto.

Por otra parte, leeros el Art. 26 CEPE/ONU Las placas de matrícula en España, son de canto vivo metalico. El parachoques delantero está prohíbido sea metálico. Entonces por propia definición no podrá llevar elemento metalico alguno.

Gracias M. Ibáñez.

#9 — dustin

Vayan por delante mis felicitaciones al empresario Miguel Ibáñez por su éxito básicamente empresarial y mi alegría por si esto ayuda a la seguridad pues, aunque sólo evite un corte de un aprendiz de taller al instalarlas ya habrá merecido la pena.

Sin embargo, no puedo dejar de sorprenderme por los argumentos tan fuera de lugar que aquí se manejan pues, si bien cualquier detalle cuenta en nuestra lucha por la sostenibilidad, en este caso estamos preocupándonos de los mosquitos mientras que los cocodrilos nos devoran el, con perdón, culo.

Teniendo en cuenta los tiempos de renove de coches que manejamos, no veo que la "durabilidad" sea la clave. No sé vosotros, pero yo no veo muchas matrículas tan "degradadas" por ahí como para que esto sea un diferencial.

Teniendo en cuenta que las placas de matricula suponen, así, a ojo, menos del 0,001% de los materiales del coche esto no deja de ser una simple anécdota. Es como si nos alegrásemos de que el mechero del coche sea 100% reciclable mientras que el resto de las entre 1 y 3 toneladas son bastante más problemáticas.

Teniendo en cuenta el volumen de matriculaciones que se hacen al año y, por comparar con otra cosa, la cantidad de envases que acaban en el cubo incorrecto, pensar en reciclar las matrículas me parece, cuando menos, nuevamente anecdótico.

No hay nada menos ecológico que un coche, ya sea diesel, eléctrico o con matrículas acrílicas.

#10 — dustin

...perdón, se me olvidaba añadir que cualquier plástico es ya, por definición, no-ecológico e insostenible. Veremos cómo fabricamos este material dentro de unas décadas. Mejor cambiar las normativas y asignar números vitalicios heredables y así pueden estas placas demostrar su durabilidad intergeneracional.