Por Nacho Palou — 23 de Septiembre de 2008

Liberacion Metano Hidratos
El incremento del nivel del mar podría liberar grandes cantidades de metano a la atmósfera, un gas diez veces más perjudicial para el "calentamiento global". Fuente: U.S. Geological Survey.

Como ya comentamos a raíz del hielo inflamable, una de las consecuencias de la pérdida de hielo en el Ártico, independientemente de cuáles sean las causas, es la liberación del metano atrapado en éste.

Precisamente investigadores a bordo de un barco ruso afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico.

Depósitos masivos de metano encerrado bajo esos fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con un calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas, según una información que divulga hoy en exclusividad el diario británico "The Independent".

Los depósitos de metano son importantes porque los investigadores creen que su emergencia ha sido responsable en épocas pasadas de rápidos aumentos de temperaturas, cambios climáticos bruscos e incluso de la extinción de muchas especies, señala el periódico.

Desde el punto de vista del calentamiento global el metano es un gas aún más perjudicial, y se cree que bastante más abundante, que el CO2.

Los científicos creen que estas chimeneas de metano "parecen indicar que la capa de permafrost está comenzando a perforarse".

(Gracias Xabier.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — SelfLovingMan

Este es uno de los primeros síntomas de las tragedias que están por venir en el bestseller apocalíptico "El Quinto Día", de Frank Schätzing...

Afortunadamente, es un libro de ficción ;)

#2 — Makuli

Pues ale, a cambiar los motores de los coches y a disfrutar de un cambio climático con combustible baratito.....

#3 — ParadaEcologica.com

Pues la verdad, que lastima ver que nuestra tierra esta muy mal, a causa de la contaminación que nos esta matando poco a poco con enfermedades y pestes que llegará un día a ser peores.
Los más increíble es que el hombre sabe bien que si continua con este ritmo de vida contaminante morirá.
¿Tan envenado estamos por el dinero y la avaricias?