Por Nacho Palou — 5 de Mayo de 2009

Americas Central Flyway
Ruta central migratoria de aves a lo largo del continente americano. En rojo, la zona de Kenedy County donde se sitúa el parque eólico Peñascal. Gráfico: The Nutty Birdwatcher, North American Migration Flyways.

El parque eólico Peñascal de 202 MW situado en Tejas, EE UU, y operado por Iberdrola Renovables ("renewables" allí) contará con un nuevo sistema de radar Merlin que debería contribuir a la protección de las aves de la zona.

Using Radar to Protect Birds from Wind Farms - La tecnología -originalmente desarrollada por la NASA y la US Air Force- detectada aves en aproximación cuando éstas se encuentran aún a unos cinco km de distancia y evalúa su altitud, número y visibilidad. Analizando además las condiciones meteorológicas el sistema determina si están en peligro de chocar con las palas de la turbina. Si es así las turbinas se paran automáticamente y vuelven a poner en marcha una vez lo pájaros están a salvo, a suficiente distancia.

La idea suena bien y es una buena noticia -siempre es loable intentar compatibilizar en lo posible el desarrollo con el medio ambiente- pero el invento no sólo suena poco efectivo e incluso inútil ante casos de animales individuales o en pequeña cantidad, sino que hay un problema importante de raíz: el parque eólico Peñascal está situado en medio de una de las principales rutas de migración de pájaros del continente, una zona no muy amplia por las que pasan cada año millones de aves.

Por lo que si el radar funciona parece que en temporada de migración las turbinas pasarán mucho tiempo paradas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Jose

¿Porque se permite la construcción de un parque eólico en medio de una ruta migratoria? Eso es interferir claramente con el hábitat de algunas especies y afectar a todo un macro-ecosistema.

No solo el CO2 es dañino con el medioambiente.

#2 — L-ssar

#1 Por el mismo motivo que se deja construir un aeropuerto en una zona de protección de avifauna.
Ciudad Real, España.
:(