Por @Wicho — 3 de Febrero de 2016

Maqueta del módulo de ciencia de la Luna 9
Maqueta del módulo de ciencia de la Luna 9. Su diámetro real era de 58 centímetros y pesaba 99 kg – 2008 IPMS Nats Models

Tras ser lanzada el 31 de enero de 1966 a bordo de un cohete Molniya-M desde el cosmódromo de Baikonur, el 3 de febrero de 1966 a las 18:44 UTC la sonda Luna 9 se convertía en la primera sonda en aterrizar en la superficie de la Luna sin destrozarse en el intento; era el duodécimo intento de la URSS de hacer un aterrizaje suave.

Y no sólo fue el primer aterrizaje de una pieza en la Luna: la Luna 9 fue la primera sonda en posarse suavemente en un astro distinto a la Tierra.

La Luna 9 aterrizó dentro de un airbag que se infló cuando el radar del módulo de propulsión detectó que estaba a una altitud de 75 kilómetros sobre la superficie lunar y que fue eyectado a 5 metros de altura, cuando un sensor de contacto tocó esta.

Secuencia de aterrizaje de la Luna 9

Tras varios botes el airbag se desinfló para dejar que se abrieran los pétalos, que estabilizaron el módulo sobre la superficie de la Luna; una vez abiertos estos se desplegaron las antenas.

Desde el Océano de las Tormentas transmitió datos de su medidor de radiación, el único instrumento científico que llevaba a bordo, que midió una dosis de 0,3 miligrays por día, aunque su aterrizaje también permitió determinar que la superficie lunar es capaz de soportar el peso de una sonda sin que esta se hunda en ella.

El último contacto con la Luna 9 se produjo a las 22:55 UTC del 6 de febrero 1966, cuando se agotaron sus baterías.

Durante el periodo en el que estuvo en funcionamiento estuvo en contacto con el control de la misión durante un total de 8 horas y 5 minutos, durante las que, aparte de los datos de radiación, transmitió un total de 27 fotografías de la superficie de la Luna.

Esas fotografías fueron transmitidas en abierto en un formato estándar, así que aunque las autoridades soviéticas no las hicieron públicas de inmediato en el Observatorio Jodrell Bank, donde se dieron cuenta en seguida de que estaban siendo transmitidas así, las recibieron todas, haciéndolas públicas.

Primera foto transmitida por la Luna 9
Primera foto transmitida por la Luna 9 – Jodrell Bank Centre for Astrophysics, University of Manchester

Las cámara que las tomaba estaba montada sobre un soporte que le permitía girar, así que en total forman tres panoramas, que se pueden ver como Panorama 1, Panorama 2 y Panorama 3 en la página Soviet Moon Images de la web de Don P. Mitchell.

En los diez años siguientes se posarían sobre la Luna toda una serie de sondas soviéticas y estadounidenses, un par de rovers, e incluso seis misiones tripuladas

Para sufrir un parón desde el aterrizaje de la Luna 24 el 22 de agosto de 1976 hasta la llegada de la Chang'e 3 china a la superficie de la Luna en diciembre 2013.

Y sí, se puede aterrizar en la Luna.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear