Por Nacho Palou — 3 de Abril de 2009

Perdigon Cortado de alan_sailer
Splitting A Bullet de alan_sailer

Y otras espectaculares fotografías tomadas con un flash de alta velocidad y gran ingenio por el usuario de flickr alan_sailer.

Aunque las cámaras que utiliza son réflex de gama media o baja (tales como la Nikon D40X y o Canon 350D -como en el caso de la foto del balín) Alan consigue captar la imagen gracias a un flash de altísima velocidad de construcción casera.

El flash luce durante una diezmilésima de segundo (1/10.000 segundo o 100 microsegundos) y como él mismo dice, construirlo, si quiera operarlo, no está al alcance de cualquiera ya que trabaja a uno 12.000 voltios y 480 amperios, corriente más que suficiente para matarte a 1/10.000 de segundo.

(¡Gracias Elzo por la pista!)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Javi

Lo siento, sé que se sale del tema pero tengo que hacer el comentario o reviento...

Si el flash va a 1/10000s y te puede matar en ese mismo tiempo... ¿podría grabar el instante en que mueres, no? Qué paradoja...

#2 — Sergio Alvaré

Muy interesante! Debe ser tremendamente complicado sincronizar todos los aparatos con esa precisión...
Sólo una cosa: se ha colado un pequeño gazapo; un microsegundo es 1*10^-6 no 1*10^-4

Saludos!

#3 — Nacho

Cierto, corrijo los microsegundos :-)

#4 — josé manuel rodríguez

con las cámaras que utiliza me imagino que las pondrá en posición "B", el estudio a oscuras y se apoyará exclusivamente en el mega-flash. La sincronización deberá estar entre el disparo y el flash... pienso yo.

#5 — Nacho

Si, yo diría que lo que congela la acción es el flash, no el obturador.

#6 — chamaruco

Con todos mis respetos, una velocidad de destello de flash de 1/10000s está al alcance de muchos flashes comerciales; y para aplicaciones de ese tipo, a distancias cortísimas se puede conseguir lo mismo a 1/8000s con cualquier cámara que tenga sincro a alta velocidad.

Pero vamos, sin ir más lejos, el Nikon SB-26, que ya tiene un porrón de años, tiene una duración de destello de 1/23000 s a 1/64 de potencia; 1/12000s a 1/32 y 1/8700 a 1/16; y es un flash convencional alimentado con cuatro pilas LR6.

La dificultad de la técnica, que la tiene, puede estar en sincronizar el disparo con el momento que interese captar; pero no en la duración del destello del flash, que es de lo más normal del mundo.

#7 — xepe71

Esto es lo que podría justificar que utilizara un flash, y no un foco (viendo las "dificultades" que puede tener un foco con estas características, se me ocurría esta alternativa probablemente mas barata)

#8 — Angel

Con unos sencillos calculos, podemos ver cual es la velocidad de destello del flash para conseguir esas magnificas fotos.
La velociad de salida de una carabina normal de aire comprimido, suele ser superior a los 200 m/s, pero es sencillo modificarlas, o usar un modelo mas antiguo, para conseguir una velocidad de salida del perdigón de 100 m/s, incluso menos, pero si usamos esa cifra "redonda", vemos en a esa velocidad en 1/10.000 s. el perdigón recorre una distancia de 10 mm. por lo que esas fotos serían imposibles con esa nitidez, necesitamos velocidades de disparo del flash de al menos 1/200.000 para tener un movimiento del balín de 0,5 mm que ya nos empezarían a dar unas fotos aceptables, pero para conseguir esas fotos, pienso que se necesitan velocidades de destello del orden de 1/1.000.000 o incluso superiores, lo cual evidentemente, queda fuera de un flash normal, sin modificar, por no hablar de la complicación de diseñar un circuito electrónico que nos permita ajustar el disparo del flash al paso del perdigón.