Por Nacho Palou — 24 de Febrero de 2010

Hace unos meses comentábamos por aquí cómo utilizar fotografías tomadas con un móvil con GPS para geoposicionar fotografías tomadas con la cámara "de verdad", que normalmente carece de GPS.

La idea es básicamente tomar un foto de referencia con el teléfono -con el GPS activado para que se graben las coordenadas en el archivo de la fotografía- y luego trasladar esos datos EXIF al resto de tomas capturadas en el mismo lugar.

Aperture 3 hace suyo este truco incorporando una opción específica denominada "Import GPS from iPhone Photos" (Aperture sólo está en inglés) que aparece cuando se accede al módulo de mapas.

aperture-gps-iphone.jpg

Esta función únicamente sirve para extraer los datos correspondientes a las coordenadas GPS de una foto tomada con el iPhone. Lo que aparece en la foto da igual porque se utiliza sólo para tener este dato. Esta función no importa la fotografía en la biblioteca de Aperture.

Obviamente, cuanto más se parezca la foto de referencia a otras fotos de la sesión más fácil será relacionarlas visualmente.

Por tanto,

  1. En la ventana que se abrirá -mostrando las fotos con datos GPS guardadas en el iPhone- se selecciona la que corresponde con la sesión fotográfica que se desea geoposicionar.
  2. Aparecerá una marca en el mapa indicando el lugar donde se tomó la imagen de referencia.
  3. Se arrastran a ese punto del mapa el resto de fotografías tomadas en la misma sesión.

También se puede generar una ruta de puntos GPS (waypoints) seleccionando varias fotografías de referencia.

aperture-gps-iphone-0.jpg

Trasladar las coordenadas GPS de una foto a otra también se puede hacer con la opción "Lift & Stamp" para primero extraer el campo GPS de los metadatos de una foto y luego escribirlos en otra fotografía que no los tenga o los tenga incorrectos.

lift-and-stamp.png

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — el mejillon suicida

Parece muy funcional, para seguir rutas por el desierto, o por barrios desconocidos.
Estoy imaginando jugadores de Rol, en vivo, con pistas que se vean por posicionamiento GPS, y cosas así...
A ver si lo ponen en mi cutre movil tb!
jajajaj

#2 — David Heylen

Interesante, había leído de esto en las novedades de Aperture 3, pero no me había percatado de la opción de importar los datos directamente desde él en esa opción del programa. Yo creía que había que importar la imagen y luego copiar los datos de localización en las otras imágenes.

Por lo tanto, gracias por la info de este tutorial.

#3 — Nacho Palou

Por cierto que hoy ha saludo una actualización de Aperture (3.0.1) que a juzgar por la información añexa a la actualización arregla un montón de cosas