Logo Lainformacion.com
< Generador de anotaciones de blog para vagos
Generador de anotaciones de blog para vagos >

Comparador de longitudes focales

10 mm vs 12 mm (c) Nacho Palou
Comparación entre lo que abarcan una focal de 10 mm y una de 12 mm (en formato APS-C). Foto Nacho Palou.

Aunque a veces, por ejemplo a la hora de comprar un objetivo gran angular, puede parecer que uno o dos milímetros de diferencia no es mucho, en la práctica pueden marcar la diferencia.

Focal Length Comparisons muestra las diferencias de cobertura sobre una misma escena para distintas focales con algunos ejemplos del autor de Juza Nature Photography y también incluye un calculador automático (hacia el final de la página) para que puedas crear tus propias comparaciones sobre la imagen que quieras -teniendo en cuenta que lógicamente no contempla la variación o distorsión de la perspectiva.

En el ejemplo superior se compara la cobertura que proporciona un objetivo ultra gran angular a 10 mm y lo que se queda fuera utilizando 12 mm de focal (en formato APS de Canon).

(Vía En busca de la Luz.)

5 comentarios

#1 ping Iker

¡Buenísimo!
Alguna vez he hecho esto a mano con el PS, pero ahora puedo comparar focales que no están en mi equipo :-)

#2 ping Frank

Pero hay algo que no me queda claro, la única diferencia entre un objetivo y otro es el reencuadre como se muestra aquí? es decír, si yo saco una foto con un 20mm y luego la recorto según las proporciones indicadas para un 50mm, me va a quedar igual igual a una foto sacada a la misma distancia con un 50mm?

#3 ping Miguel Villegas

Seguimos con la eterna pelea...hay gente que se me echará al cuello pero el cambio de focal no modifica la perspectiva.

La perspectiva depende de la posición del punto de vista y de la dirección de la mirada.

Os remito a un experimento que hice y que me llevó a errores porque con un objetivo de focal variable si varias la focal varias el punto de vista ligeramente.

#4 ping Jose

#2 Pues básicamente sí, significa que vas a llenar el sensor con una imagen de un área menor cuanto mayor sea la distancia focal.

Otra diferencia es la distorsión que algunos ocasionan, no sólo la evidente (por no corregida) de los ojos de pez o grandes angulares, sino la causada por la distancia al sujeto: para un retrato, si utilizas un 30mm tienes que acercarte mucho al sujeto para que su cara llene la foto: la nariz estárá mucho más cerca del sensor, y por tanto saldrá mayor de lo que realmente es; algo así, pero muy sutil, a mirarse en el lado convexo de una cuchara. Por eso para los retratos se suelen elegir ligeros teles de más de 100 mm, ya que el sujeto estará más lejos y las proporciones entre todos los elementos de la cara será correcta.

#5 ping Javi Moya

En el ejemplo de la foto que habeis puesto... jeje.. es cierto que entre un 10 y un 12 te comes un trozito mas grande de lo que esperas... pero en ese caso... parece que con dar uno (o dos) pasos atrás hubiera valido ! :-)

Yo tengo el tokina 11-16 2.8 desde hace poco... la verdad es que a un ultra angular se le da muy poco uso real.

Pero espero en NY (que voy ahora en Septiembre) darle mucho uso ! Allí me puede dar mucho juego para sacar fotos desde los miradores... o de los rascacielos...