Por Nacho Palou — 9 de Octubre de 2009

En el momento de publicar estos cuatro concursos las fechas de presentación de los trabajos están abiertas. Esperamos que alguno de nuestros lectores tenga suerte:

  • Concurso Internacional de Fotografía Micológica. Enmarcado en las I Jornadas Micológicas en los pueblos del Espacio Natural de Sierra Nevada, este certamen está abierto a la participación de fotógrafos aficionados o profesionales de cualquier país, y sin límite de edad. El plazo de recepción de fotografías está abierto hasta el día 25 de octubre de 2009. Las fotografías, en un máximo de cinco, se pueden presentar tanto por correo postal como por correo electrónico. El premio principal es de 300 euros.

  • XVIII Premio de Fotografía Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita 09. Certamen con dos temáticas: Tema Libre y Tema Córdoba, abierto a fotógrafos españoles sin ningún tipo de restricción. Se concursa con colecciones de 3 fotografías (máximo dos colecciones), que han de presentarse en papel antes del día 30 de octubre de 2009. El premio principal tiene una dotación económica de 4.500 euros. Convocado por el Ayuntamiento de Córdoba.

  • Concurso Fotográfico: Palencia, Pasión por lo Nuestro. Certamen convocado con el tema "La provincia de Palencia en otoño", y abierto a todos los mayores de edad residentes en España que deseen participar. Las fotografías han de presentarse en papel adjuntando también el soporte original, y el plazo para hacerlo concluye el día 6 de noviembre de 2009. Los dos premios principales son de 600 euros. Convocado por el Patronato de Turismo de Palencia.

  • IV Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro. Abierto a la participación de fotógrafos aficionados o profesionales de cualquier nacionalidad. Pueden presentarse cuantas fotos se deseen sobre el río Guadiaro y su cuenca. Las instantáneas han de presentarse en papel fotográfico, y también digitalizadas, antes del día 13 de noviembre de 2009. el premio principal es de 400 euros. Vía Noticias de San Pablo de Buicete.

Javier de Ríos Briz, es blogger, escritor y mantiene el site Guía de concursos literarios.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Miguel Aguilar

En relación con los concursos (fotográficos) y sus bases, a veces abusivas, hay una campaña en marcha en contra de una de las cláusulas del concurso organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico (IAPH) promovida desde un grupo de flickr (fotógrafos sevillanos).

Esa cláusula dice lo siguiente:

"7. Los autores cederán los derechos de explotación en exclusiva al IAPH, que pasará a ser propietario de las obras, renunciando el autor de cada obra a cualquier derecho sobre la misma en el presente o en el futuro." Nos parece abusiva y además aparece en el disclaimer en scroll cuando se procede a subir la foto, sí, eso que nadie lee. Lo peor es que según nos dicen, es una práctica habitual.

Desde el grupo, a modo de protesta, buscamos que todo aficionado a la fotografía se conciencie de tamaña tomadura de pelo y que cambien de actitud en el IAPH enviando fotografías al concurso con una marca de agua con un mensaje en contra de dicha clausula.

Espero que desde este aquí tengamos mayor repercusión.

#2 — Javi de Ríos

Miguel, para concurso de fotografía, y esto vale también para concursos literarios o de cualquier tipo una recomendación muy clara: nunca participar hasta estar seguros de haber leído las bases completas.

Las bases son como un contrato que al participar aceptamos. Hay que estar seguros de que el premio o el reconocimiento obtenido compensa cualquier condición de que se pida a los ganadores. Si cualquier condición parece abusiva (algo subjetivo) obviamente la solución es no tomar parte el el certamen. ¡Hay muchos otros!

Hay que estar especialmente atentos a las situaciones en las que no sólo se imponen condiciones sobre las obras ganadoras, sino que también se hace a todas las obras participantes.

¡¡¡Leed siempre las bases completas!!!

#3 — Miguel Aguilar

Hola de nuevo. Veo en xatacafoto que el promotor del concurso (él dice que no lo es) se ha expresado haciéndose eco de las quejas y da por anulada la cláusula. Parece que pedir una rectificación da resultado.

Javi, por supuesto que hay que leerse todas las bases, pero la cuestión no es no concursar, sino evitar que continúen este tipo de actitudes por parte de organismos públicos que se aprovechan del trabajo (afición) de otros.