Por Nacho Palou — 6 de Noviembre de 2009

Ponemos una vez más las bases completas de cuatro concursos fotográficos a vuestro alcance. En el momento de publicar esta nota los plazos de presentación están abiertos. Mucha suerte para todos.

  • Concurso Fotográfico contra la Violencia de Género "Tú eliges". Abierto a fotógrafos profesionales y/o aficionados residentes en Cantabria y mayores de 16 años. Las fotografías, con la violencia de género como temática, se presentarán en papel fotográfico. Se podrá presentar una sola obra antes del día 17 de noviembre de 2009. El premio principal consistirá en una tarjeta regalo por valor de 500 euros. Organizado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

  • Primer Maratón Fotográfico Ciudad de Logroño. La participación está abierta hasta agotar el cupo máximo previsto; el Maratón Fotográfico tendrá lugar el día 14 de noviembre de 2009 y el plazo de inscripción finaliza un día antes. Posteriormente los participantes tendrán de plazo hasta el día 19 para subir a la web oficial del evento las fotografías tomadas. El premio principal consistirá en 1.000 euros en metálico. Organizado por el diario La Rioja.com.

  • IX Concurso Fotográfico Internacional "Un mundo para todos: superación de las discapacidades". Abierto a aficionados y profesionales de todo el mundo con fotografías de la temática que indica el nombre del certamen. La fotografías se presentarán en papel fotográfico con envío libre de gastos, hasta el día 13 de noviembre de 2009. El premio principal consistirá en 1.500 euros. Organizado por la ONCE en el País Vasco.

  • I Concurso de Fotografía de Construmática. Bajo la temática El color en la arquitectura, la ingeniería y la construcción se podrán presentar mayores de edad con un máximo de tres fotografías en formato "jpg". Las instantáneas se presentarán (por mail) antes del día 19 de noviembre. La imagen ganadora se llevará una cámara Lumix DMC-GF1.Organizado por Construmática y patrocinado por Panasonic.

Javier de Ríos Briz, es blogger, escritor y mantiene el site Guía de concursos literarios.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Carlos Martínez

Os dejo aquí, a modo de denuncia y advertencia, las bases de un concurso fotográfico organizado por "Salzillo Tea & Coffee", en el que no hacen otra cosa más que robarte las fotos a cambio de, en el mejor de los casos, unos míseros 300 €.

http://cafes-salzillo.es/pdf/bases_concurso_fotografia_2009.pdf

#2 — Miguel Angel

Nunca he llegado a entender estas denuncias publicas sobre las bases de algunos concursos porque entiendo que dejan en mal lugar a los compañeros que presentan trabajos a los mismos.

Las bases son publicas y cada cual esta en su derecho de participar o no. Si a alguien le parecen clausulas abusivas no participa y no pasa nada. Cuando los concursos con este tipo de clausulas se queden sin participacion evolucionaran naturalmente hacia unas bases mas flexibles y justas sin mas.

Muy poca gente participara sin ser conscientes del contrato que aceptan, el resto parece que venda su alma al diablo o que sean esquiroles por aceptar las bases.

#3 — Javi de Ríos

Aquí queda recogida la denuncia, aunque yo estoy de acuerdo con Miguel ángel. Lo que hay que pedir a un certamen es que todo esté clarito en las bases, que son el contrato que yo y el organizador firmamos cuando tomamos parte en un concurso.

Si un sólo punto de un contrato no me gusta, no lo firmo, es decir no participo y busco otro concurso. Hay cientos miles, y aquí ós estamos poniendo al menos 4 por semana.

#4 — Carlos Martínez

Miguel Ángel, mi intención no es dejar mal a nadie, sino dejar manifiesta mi opinión sobre este tipo de concursos abusivos y "avisar" de alguna manera a quien pueda presentarse de que las condiciones son ésas, por si hay alguien que no lee las bases (lo dudo mucho, pero alguien habrá) y no quiere llevarse sorpresas luego.

Respeto (aunque no comparto su decisión, desde luego) a quienes se presentan a estos concursos, bien porque son aficionados y les da igual que se queden con sus fotos, o bien porque simplemente lo han decidido así y ya está.

Un saludo ;-)

#5 — spcr

Pues mirar las del concurso de Construmatica anunciado en esta misma pagina.


"El/la participante, en el momento de realizar el envío de una o más imágenes, se compromete a aceptar las presentes bases y autoriza a CONSTRUMÁTICA a incluir dichos contenidos en la página habilitada para el concurso, en cualquiera de los espacios del portal CONSTRUMÁTICA, en cualquiera de sus espacios en Internet e incluso fuera de la red.

En consecuencia, se autoriza expresamente a CONSTRUMÁTICA la comunicación pública, reproducción, distribución, adaptación o transformación de las imágenes en todo tipo de soportes y mediante el uso de cualquier procedimiento de reproducción técnica o sistema de explotación.

Así pues, los derechos de comunicación pública, distribución, reproducción, adaptación y transformación en todo tipo de soportes y mediante el uso de cualquier procedimiento de reproducción técnica o sistema de explotación de las fotografías presentadas a concurso pasan a compartir titularidad con CONSTRUMÁTICA. Los autores comparten estos derechos sin límites temporales ni geográficos y renuncian a recibir ningún tipo de remuneración por parte de CONSTRUMÁTICA, por lo cual la cesión de las imágenes es gratuita.

Se garantiza que la autoría de las imágenes constará siempre en todas las acciones de comunicación, distribución, reproducción, adaptación, transformación en todo tipo de soportes y mediante el uso de cualquier procedimiento de reproducción técnica o sistema de explotación de las mismas."

Que existan unas bases o contrato no quiere decir que no sea un detalle feo el que se juegue y abuse con la ilusion de la gente aficionada, y de paso perjudicar a los profesionales (yo no lo soy).

No se lo que pensaran en terminos de marketing cuando hacen estas cosas. Pero para mi dejan una imagen de pilleria, letra pequeña y de "todo para mi".