Por Nacho Palou — 29 de Septiembre de 2010

De casualidad dí con la edición El Ojo del Fotógrafo. Guía de Campo (o manual de bolsillo), de Michael Freeman.

A pesar del título esta edición -de pequeñas dimensiones- no tiene nada que ver con el libro original, dedicado íntegramente a la composición y diseño del contenido de las fotografías -el cual, a pesar de lo interesante del tema, se hace un poco espeso.

En cambio, el volumen con el añadido guía de campo se queda más en la clásica guía de cómo fotografiar determinados sujetos o momentos ("en la playa", "en la ciudad", "a contraluz",...), junto con consejos generales que pueden ser útiles cuando se va de viaje con intención de hacer algunas fotografías decentes y no meras instantáneas.

Los temas tratados incluyen por tanto desde los preparativos de la cámara y accesorios hasta cuestiones de seguridad del equipo, restricciones legales y hasta cómo sobrevivir al paso por aduanas en países en los que este momento puede convertirse en un momento delicado.

Por tanto, desde el punto de vista puramente fotográfico el libro resulta un poco básico y aporta poca cosa, aunque -como creo he dicho más de una vez- nunca está de más repasar ciertos aspectos. Sí es cierto que pone en consideración algunos episodios que pueden ser interesantes conocer y tener en cuenta cuando se viaja con cierto volumen o nivel de equipo fotográfico y a según qué zonas -por ejemplo aquellas culturalmente distintas a la habitual.

Sin embargo el uso del título El Ojo del Fotógrafo despista un poco, y es inevitable pensar que hay cierto aprovechamiento del atractivo del volumen anterior, porque realmente uno y otro no tienen nada que ver. salvo que están firmados por el mismo autor

De hecho por contenido está más próximo a otro libro del mismo autor, 101 Consejos. Fotografía digital que sigue el mismo planteamiento de paginar consejos generales.

Anotaciones relacionadas

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — David Heylen

Te falto decir sólo una cosa para que la gente corra a comprarlo, y es que por 10€ (Canarias) lo tienes en tu mochila, para lo que es ideal junto con la Guía de Campo de Bryan Peterson.