Por Nacho Palou — 2 de Mayo de 2009

Además de las opciones de enfoque predeterminadas en programas como Photoshop (agrupadas bajo el submenú "Enfocar") hay otras técnicas para mejorar la nitidez de una imagen. Una de muchas es utilizar el filtro Paso Alto de Photoshop.

Otra es el método manual explicado en Classical darkroom unsharp mask sharpening with Photoshop, traducida en el blog Desfaziendo Entuertos, Una técnica de enfoque al estilo antiguo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Andrés

Curioso método, no lo conocía... Aunque a decir verdad, me quedo con el filtro de paso alto porque es lo más fácil del mundo jugar con la opacidad de la capa del filtro y así ver in situ cómo va quedando; con éste método hay que jugar a priori con el desenfoque y a mí personalmente me parece un engorro.

¡Un saludo!

#2 — Teco

Bufff, desde que uso Lr la verdad es que me preocupo muuuuuuuucho menos que antes x esto del enfoque. ¿soy el único?

#3 — Unocualquiera

El estilo antiguo es manejar un arito que tienen la mayoría de los objetivos, dominar la hiperfocal y el concepto de profundidad de campo.

A veces tanto frikismo os hace tan frikis... ;)

#4 — Alfonso de Tomás

Lo primero, agradecer el enlace que me hacéis (otra vez).
Lo segundo, y para aclarar un poquito el contexto de la entrada de mi blog, es que las técnicas de enfoque por software intentan suplir al enfoque que ha debido hacerse con la cámara (y que obviamente no se ha hecho).
A la imprenta o centro de impresión digital (y aquí entra la temática de mi blog), se le presentan como originales verdaderos "desastres fotográficos" obtenidos con las más variadas cámaras y muchas, pero que muchas veces, tomados por gente que no es profesional de la fotografía, pero que quieren que su trabajo de imprenta/impresión digital salga de forma correcta aunque la fotografía esté mal hecha.
Aquí entramos nosotros, los preimpresores/retocadores, haciendo milagros para que de una imagen que teóricamente no cumple ciertas condiciones para reproducirse correctamente, se pueda obtener un trabajo por lo menos aceptable dentro de ciertos límites.
Por lo tanto, esta técnica dentro de este contexto (la preimpresión), es una más y muy valiosa por cierto.

Ahora que, en efecto, y citando a Unocualquiera, es cierto que hay que usar esos aritos... (pero a la hora de hacer la foto).

Claro que si al fotógrafo se le ha olvidado usar los aritos... ;)

#5 — José Manuel Rodríguez Sánchez

Si, con lo del estilo de la vieja escuela creo que alguien se ha colado...

No obstante las multiples formas de aplicar un paso alto resuelven muchas papeletas, cada foto requiere una manera de aplicarlo diferente, unos métodos se notan más o menos dependiendo del contenido de la imagen, yo personalmente juego con el paso alto pero fundo las capas utilizando el Hard Light y a entre un 30% y 60% de opacidad...

Pero claro, lo hago por zonas, no a la imagen completa...

un saludo.