Por Nacho Palou — 29 de Septiembre de 2009

Another night in Beijing es un video grabado con una Canon EOS 7D de producción -es decir, una unidad ya salida de la cadena de montaje tal cual van a llegar al mercado ahora en octubre.

La mayor parte del vídeo está grabado con valores ISO de entre 1600 y 6400. Según el autor del vídeo, su conclusión no científica es que la 7D es ligeramente más ruidosa a valores ISO altos que la 5D Mark II (con la que grabó su anterior vídeo, One night in Beijing), lo cual es lógico teniendo en cuenta que la 7D tiene un sensor APS-C. Aún así los resultados son muy buenos -a su juicio y por lo que se puede apreciar comparando ambos vídeos.

Ruidos a ISO alto aparte, según se puede leer 5D o 7D? That is the question..., si planeas hacer mucho vídeo con tu réflex la 7D tiene una serie de ventajas sobre la 5D Mk II. Además de tener las funciones de video mejoradas, la 7D soporta más formatos: a 1080p (full HD) graba a 24, 25 y 30 fps y a 780p se puede elegir entre 50 y 60 fps; la 5D de momento sólo graba 30 fps, aunque en teoría esto debería solucionarse con una actualización de software. Oficial o tal vez con alternativas como Magic Lantern.

Precisamente este firmware alternativo -el de Magic Lantern, que sustituye el sistema operativo que trae por defecto la cámara por uno a medida- recientemente ha añadido la posibilidad de visualizar vía HDMI el vídeo que se está grabando con la Mk II, y hace unas semanas una interesante función que muestra información sobre la profundidad de campo disponible y la distancia hiperfocal calculado en tiempo real. En el Wiki de Magic Lantern comentan en principio sería posible y relativamente fácil modificar también el firmware de la 7D.

Según esa misma comparativa la 7D mejora la distorsión óptica que provoca que, con objetos o con la cámara en movimiento, las verticales salgan torcidas. Este efecto ocurre por la utilización de un sensor tipo CMOS (en lugar de un sensor CCD) en este tipo de cámaras, que hasta ahora no era un problema ya que estaban destinadas a tomar imágenes fijas.

Otro de los motivos por las que la 7D es más adecuada para vídeo es por su sensor APS-C, de menor tamaño que el sensor completo o full frame de la 5D. Se da la circunstancia de que el APS-C con factor de recorte x1,6 de Canon mide 22,2 x 14,8 mm, prácticamente lo mismo que el de las cámaras de cine de 35 mm digitales.

Tamaño comparativo de los sensores

With the 7D You Might Just Be Forced to Use Your Filmmaking reconoce que el tamaño del sensor de la 5D es excesivo para vídeo, y que un tamaño de sensor más pequeño con menor profundidad de campo facilita la grabación de vídeos con sujetos en movimiento. El problema, admite, es que

Hay una tonelada de vídeos estéticos grabados con la 5D, pero muy pocas filmaciones narrativas [...] tal vez la 7D, con un tamaño de sensor más razonable provocará menos tentaciones de crear más vídeos tipo siete-minutos-de-pornodefesenfoques y recordarle a la gente que el público quiere saber qué sucede a continuación, no lo que va a estar maravillosamente desenfocado en la siguiente escena.

Aún así, como comenta Philip Bloom, precisamente la combinación de un sensor full frame y la posibilidad de grabar vídeo en alta definición hace que,

La 5D Mk II es una cámara única en el mundo. Ninguna otra cámara de vídeo puede hacer eso, grabar HD en un sensor completo [No al menos hasta que aparezca la Scarlet FF35 de RED, pero costará no menos de 12.000 dólares.]. Esto convierte a la 5D en una cámara muy deseada. Proporciona una imagen con fuerza, sobresaliente con poca luz y es capaz de lograr, con los objetivos adecuados, profundidades de campo increíblemente poco profundos que harán enloquecer a los fanáticos de este efecto.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Alfonso - phosy

Buen artículo nacho.

Yo que estoy planteándome el salto de la 400D a una de estas dos, se me hace muy difícil decidirme por cual será mi cámara objetivo. Porque para foto quiero el FullFrame, pero para vídeo, las opciones de la 7D son impresionantes también. Hoy he visto un slow-motion hecho con la 7D a 60fps bajado a 25 impresionante.

En fin, seguiremos comiéndonos el coco :)