Por Nacho Palou — 17 de Junio de 2009

Actualizado: al parecer la aplicación comentada aquí ha sido retirada al recibir su autor quejas que reclaman falsos derechos de propiedad intelectual. Estoy de acuerdo con el autor de la herramienta en que el procesado no debería estar sujeto a este tipo de protección. Únicamente es la aplicación de valores a una serie de opciones preestablecidas y cuyos valores son públicos. Lo más irónico es que lo mismo que hacía la herramienta se puede hacer a mano, simplemente copiando esos datos EXIF públicos en una plantilla de preajustes.

Flickr Lightroom Preset Extractor es una interesante aplicación de ingeniería inversa: básicamente el programa trata de extraer los ajustes de procesado aplicados a una fotografía de Flickr y lo convierte en un preset o preajuste que se puede incorporar a Lightroom para aplicarlo en cualquier fotografía.

Es decir, si en Flickr ves una foto y te gusta como está procesada esta pequeña aplicación -funciona online, directamente en el navegador web- analiza la información contenida en la foto (datos EXIF), si están disponibled, para extraer los valores de brillo, contraste, saturación, etc. que se han aplicado.

Esto es posible porque desde hace unos meses Flickr incluye en el apartado "Más propiedades" esta información, pero como es lógico sólo funciona si la foto la incorpora, que no es algo que siempre esté disponible, ni siquiera habitual. En mis fotos, por ejemplo, prácticamente todas la incluyen.

Por lo que he podido comprobar el invento funciona "a medias". He extraído los ajustes de una foto, lo he importado en Lightroom como preajuste y lo he vuelto a aplicar en la misma foto sin procesar y el resultado no es del todo igual -tal vez porque pasé la foto por Photoshop para afinar el procesado y ajustar el tamaño.

(Vía Adobe Photoshop Lightroom Killer Tips.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Teillu

¿Es posible que la opción "Más propiedades" sea sólo visible para cuentas de pago? No alcanzo a encontrarla...

#2 — Nacho

Aparece a la derecha, debajo de la lista de palabras clave y de la cámara utilizada -pero sólo se muestra si existen esos datos de la imagen, si no no aparece la opción.

#3 — Gonzalo

Justo lo estaba probando y el autor ha decidido borrarlo...
Es una pena, porque estaba probando y parecía prometer.

#4 — Eneko Garcia

Al parecer el autor ha recibido "un pequeño aviso" para que retirara la herramienta debido a que podría violar alguna ley europea de Copyright. Una pena. Solamente trasladaba a un Preset de LR algunos datos Exif que son públicos en las fotos de Flickr. Lo dicho, una pena.