Por Nacho Palou — 22 de Marzo de 2010

Aproveché este largo fin de semana -en algunas regiones el viernes pasado fue fiesta- para repasar el último libro de José María Mellado, Fotografía de Alta Calidad. Técnica y Método.

A pesar de su título, Fotografía de Alta Calidad no es un libro de fotografía. En conjunto es un libro específicamente dirigido al procesado y tratamiento de imágenes con el programa Adobe Photoshop CS4.

Respecto a su libro anterior, Fotografía Digital de Alta Calidad, el nuevo volumen prescinde de (casi) todo lo superfluo, incluyendo el adjetivo digital porque "la fotografía ya es digital y es el momento de asumirlo", en palabras de Mellado. Como demuestra el nombre de este blog, no podría estar más de acuerdo con eso.

Lo único que no me ha gustado del libro es su precio: 64 euros, más 9 euros de gastos de envío si se compra por Internet; y lo poco trabajada que está la edición, lo cual a su vez de algún modo hace que sea aún más difícil digerir que resulte tan caro, aunque sea una cuestión meramente estética.

El contenido, que es lo que (realmente) importa

Sean tus fotografías buenas, regulares o malas, el libro de Mellado enseña paso a paso algunas técnicas que, sin ser imprescindibles para obtener buenos resultados, sí pueden ser una valiosa ayuda para llevar las fotografías a un nivel superior. Dadas las enormes posibilidades que abren estas técnicas el resultado final depende de la habilidad y del gusto de cada uno.

El libro abarca todos los niveles: desde el revelado más elemental hasta las alteraciones más complejas. Precisamente por esto para algunos lectores, dependiendo de sus conocimientos, puede haber partes que les resulten más propias de un manual de Photoshop y algunas técnicas incluso repetitivas por ser más que conocidos o por estar explicadas en numerosas páginas de Internet. Nada que el gesto de pasar página no pueda resolver.

El grueso del libro se refiere al método de trabajo empleado -y en parte desarrollado- por el autor. Abarca desde la captura de la imagen con la cámara hasta la imagen final y su salida tanto en pantalla como en papel. Entre medias incluye aspectos más o menos conocidos referentes al procesado básico o revelado de los archivos raw con el programa Adobe Camera Raw (ACR), el motor común para esta tarea presente en Photoshop y en Lightroom.

Los principios esenciales son los ya conocidos: determinar la exposición con ayuda del histograma para llevarse la mayor cantidad de información posible hacia las luces, o hacia la derecha del histograma, y aprovechar así todo lo posible el rango dinámico y el rendimiento de los sensores; y recurrir al procesado por zonas y al uso de capas para lograr el máximo control sobre los resultados deseados.

Sin embargo hay importantes novedades y variaciones en el flujo de trabajo. Estos cambios en parte proceden de las novedades incorporadas en la versión de Photoshop CS4 (sobre todo con respecto a CS2, la versión cubierta por el título anterior) y en parte de nuevos métodos y técnicas desarrolladas por el autor.


El libro es válido -y recomendable- si está comenzando con el procesado de fotografías utilizando CS4 o algún programa similar, ya que las herramientas suelen ser bastante parecidas entre sí, las equivalentes a las disponibles en el cuarto oscuro de la fotografía química. Puesto que el contenido está compartimentado es posible centrarse únicamente en el apartado de revelado básico. Sólo con aplicar lo expuesto en ese apartado ya se amplía enormemente el margen de actuación para conseguir fotografías de calidad desde el primer momento, sin necesidad de dedicar demasiado tiempo.

Además también hay muchos apartados "de interés general", como los relativos a la conversión a blanco y negro, el tratamiento del color o la impresión en papel de la imagen final, por citar algunos ejemplos.

Pero sobre todo hay páginas que harán las delicias de quienes quieran ir más allá o gusten de trabajar la imágenes en el ordenador, aunque aquí ya sí que es casi obligatorio utilizar CS4 para no perderse.

Entre esas páginas de nivel más avanzado hay un buen número de clases magistrales para casos muy específicos junto con un montón de información para ampliar los conocimientos y conocer las posibilidades encerradas en una imagen, incluso aunque luego en el día a día se apliquen sólo en contadas ocasiones.

Porque es cierto que muchas de las técnicas expuestas no es realista pensar en aplicarlas a todas y cada una de las fotografías -salvo que hagas un número realmente reducido de ellas- siquiera aún aplicando los nuevos métodos rápidos, llamados luz 3D y 4D. Pero merece la pena conocerlos o al menos tenerlos a mano, ya que pueden marcar la diferencia entre contar con una imagen que merece ser borrada o una imagen totalmente válida, e incluso buena.

Finalmente, Fotografía de Alta Calidad cuenta con una interesante presencia en Internet. Desde la web oficial del libro se pueden descargar numerosas acciones de Photoshop y fotografías originales empleadas en los ejemplos del libro; también dispone de una página en Facebook y de una cuenta en Twitter (@FotoAltaCalidad) para mantener un contacto más o menos directo con el autor.

Mañana martes 23 tendrá lugar la presentación del libro Fotografía de Alta Calidad. Técnica y Método. A las 19 horas en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía (Madrid).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — David Llada

Copio y pego lo que acabo de comentar en su grupo en Facebook:

"Son 500 páginas, repleto de imágenes, bien maquetado, en buen papel... y por supuesto muy completo y bien escrito! Yo compro muchísimos libros (buena parte de ellos, técnicos) y te aseguro que, este en concreto (64€), no lo calificaría como "caro".

Con mi mejor intención te lo aconsejo: cómprate éste, bueno y completo, y ahórrate de comprar otros 3 o 4 libros baratos de fotografía de los que no aprenderías ni la mitad."

En cuanto al contenido: para los fotógrafos aficionados como nosotros, creo que este libro resulta tremendamente práctico, porque la mejora es nuestras imágenes es muy tangible a través de las recomendaciones que nos hace.

De una captura anodina y con tan sólo aplicar algunas de las técnicas de edición que se recomiendan, se puede sacar muchísimo...

#2 — Pacorro

Por bueno que sea el libro, el precio es excesivo, lo mires por donde lo mires.

#3 — Luis Masyebra

Pues va a depender del punto de vista, Pacorro: yo agradecí la excelente impresión y la profundidad de las explicaciones del primero de Mellado. En este segundo sigue la misma tónica, y agradezco que no sea un "más de lo mismo". Para mí, el precio es un chollo si lo comparo con lo que estoy aprendiendo. Y eso que vivo de la fotografía...