Logo Lainformacion.com
< Más de quince millones de euros de multa para Ascó I
Tres consideraciones esenciales al utilizar un trípode >

Fotografiar la Luna

La típica foto de la luna, por .deivid
La típica foto de la luna, por .deivid
Esta fotografía de la luna tomada por .deivid, aunque puede ser típica no es trivial. Lo normal es que entre la luz brillante del satélite y el negro del cielo el fotómetro de la cámara se líe, con el resultado de un fotograma negro con un punto de luz brillante que no revela ningún detalle.

Al respecto, un par de tutoriales que tenía guardados en la lista de pendientes para poner en práctica y que explican con todo detalle cómo fotografiar la luna,

Para fotografiar la luna toda focal es poca, de modo que como comenta en el artículo de Xataka Foto "necesitarás una lente de, como mínimo, unos 300 mm para llenar el cuadro y darle protagonismo."

En cámaras con factor de recorte 1,5 o 1,6, como las réflex de gama baja y media de casi cualquier fabricante, un 200 mm equivale a un 320 mm, que es una buena focal pero que aún requerirá recortar la fotografía para que no quede perdida en la imagen.

Otra opción es acoplar la cámara al telescopio, o utilizar un objetivo catadióptrico, que es algo más parecido a un telescopio reflector que a un objetivo fotográfico convencional.

Los objetivos catadióptricos son relativamente asequibles -se pueden encontrar focales de entre 500 y 1000 mm por unos pocos cientos de euros por Internet, de segunda mano principalmente- aunque la calidad óptica de éstos está lejos de la de los objetivos construidos sólo con lentes y son muy poco luminosos.

5 comentarios

#1 ping pisto

Más allá de la focal, que evidentemente es importante por aquello de que la luna ocupe algo más que un puntito en el encuadre, no estoy de acuerdo con lo que hay que hacer la foto a f:8 y 1/125 como se sugiere en dzoom y xataka.

Quien lleve unos años en la fotografía y haya tirado fotos con una cámara sin fotómetro sabrá que un objeto iluminado por el sol queda correctamente expuesto si se hace una toma a 1/ISO y f:16. La regla se llama "Sunny 16". A f:8 yo diría que se sobrexpone un par de diafragmas.

Hay una evolución de esta regla, llamada "Moony 11" que ya os podéis imaginar lo que significa. f:8 a mí me parece abrir de más entre un paso ó paso y medio, en función del objetivo usado. Quizá con un objetivo de gama baja y muchos grupos de lentes (el típico zoom 18-250), f:8 sería adecuado, eso sí, puesto que hay más pérdidas en la transmisión de la luz.

Por cierto, no nos olvidemos que la luna, si es que la vemos, es un objeto (muy grande, pero un objeto) iluminado directamente por el sol.

#2 ping Fancalo

Está claro que la regla que mencionas, yo la conozco como regla Kodak, dice que en un día de sol, se cierra diafragma a f/16 y se dispara con una velocidad lo más cercana al iso utilizado, en este caso sería para ISO 100 una velocidad de 1/125.

Si abrimos un diafragma, aumentaríamos la exposición es decir f/8 1/250 ISO 100, con esos parámetros la luna sale subexpuesta, pruebalo y verás.

Y es solo un paso.

Por otro lado cuando hay luna llena, hay que aprovechar los días anteriores y posteriores a ésta, ya que así la foto tendrá más contraste y más "relieve" por las sombras que proyecta la luz del sol en los accidentes de la luna.

#3 ping chamaruco

El valor de referencia para la parte plénamente iluminada de la luna es 1/125s a f:8 e iso 100. Eso si quieres una luna como protagonista y bien expuesta para su zona de luz plena. De hecho te diría que prefiero exponer incluso un poco más de ese valor ahora tirando en RAW, de forma que si la luna no está llena, desplazas el histograma a la derecha sin pasarte y ganas algo de detalle en la zona del terminador.

Para saber el tamaño relativo de la luna con respecto al encuadre para un objetivo dado, se puede estimar que la luna (y el sol que curiosamente ) se proyectan en el plano focal con un diámetro de aproximadamente 1/100 de la focal usada.

Así con un 2000mm llenamos casi al completo el fotograma de 24x36.

#4 ping Aidan

Con mi lumix fz8 es lo que se puede hacer!
http://saltamontesenelpelo.blogspot.com/2008/05/zoooooooooooooooooooom.html

#5 ping Fancalo

Perdón me lié con los pasos.

Si pasamos de f/16 a f/8 estamos abriendo dos diafragmas, para ello tenemos que pasara de una exposición de 1/125 a otra de 1/500. con lo que la luna ya sale muy subexpuesta.

Como he dicho arriba, despues de muchas pruebas la mejor es f/8, 1/125 Iso 100