Logo Lainformacion.com
< Nokia 6220 Classic
Arriesgado paseo espacial en la Estación Espacial Internacional >

Guía para fotografiar aviones - Dónde

Si eres aficionado a la fotografía y a la aeronáutica seguro que en más de una ocasión te has planteado hacer fotos de aviones.

En esta guía dividida en dos partes intentaré contar dónde y cómo fotografiar aviones, helicópteros y demás cacharros voladores según mis experiencias después de varios años de aerotrastorno fotográfico.

Es muy importante tener en cuenta que dado que las leyes cambian de país a país algunas cosas de las que comente aquí pueden no ser aplicables fuera de España, por lo que es muy recomendable comprobar la situación en otros países ante la más mínima duda.

Así que sin más, vamos al grano y a empezar por dónde se pueden hacer fotografías de aviones.

Spotters en acción por Manuel Estévez Rodríguez
Spotters en acción por Manuel Estévez Rodríguez en AviationCorner

En las proximidades de un aeropuerto

Es el sitio más obvio para ver y fotografiar aviones, y mientras te mantengas fuera de la valla del aeropuerto nadie puede impedírtelo porque no está prohibido ni es ilegal.

Lo más que debería pasar es que algún miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado te pida que le dejes ver tu documentación, actuación en la que en las ocasiones en las que me ha sucedido han sido absolutamente correctos y profesionales, aunque por desgracia no siempre ocurre así.

En otros países de Europa se anima de hecho a los spotters e incluso se considera que pueden ayudar en cuanto a temas de seguridad porque si visitan la zona habitualmente es muy posible que en un momento dado se puedan dar cuenta de que está pasando algo raro.

En España parece que las cosas pueden empezar a cambiar a mejor, porque de hecho en el aeropuerto de Barcelona han habilitado hace algún tiempo unos bancos en una rotonda que está justo antes de la cabecera de la pista 25R precisamente para que la gente pueda disfrutar más cómodamente de esto de ir a ver aviones, y antes de fin de año está previsto que se inaugure un mirador situado más hacia la playa pensado especialmente para los fotógrafos. Estas dos actuaciones, por supuesto, han sido llevadas a cabo con la colaboración de Aena.

Si se trata del aeropuerto de tu ciudad, seguro que sabes donde colocarte para hacer las fotos. En otros casos, busca en Google la palabra spotting más el nombre del aeropuerto o ciudad, pásate por SpottersWiki, un sitio que pretende recopilar información acerca de sitios de «spoteo» en todo el mundo, o pregunta en los foros de sitios como AviationCorner o listas de correo como las que se mencionan al final de esta anotación.

También puedes contribuir con tus conocimientos creando mapas como el que ha hecho Xavier Larrosa para el aeropuerto de Barcelona usando los mapas personalizados de Google Maps. Yo también hice uno del aeropuerto de La Coruña para aprender a usar esa opción de Google Maps, aunque reconozco que Alvedro no es precisamente un destino «spoteril» de los más excitantes.

Foto hecha desde el mirador de Alvedro
G-EZBI tomando en La Coruña en AviationCorner. Foto hecha desde el mirador del aeropuerto.

En el caso de los aeropuertos con más tráfico basta con acercarse a ellos y empezar a tirar fotos, en los más pequeños es conveniente mirar antes a qué hora se esperan aviones, información que en lo que se refiere a vuelos comercialoes en España está disponible para todo el mundo en la web de Aena.

Una salvedad a todo esto son los aeropuertos de uso compartido civil y militar, como por ejemplo el de León, en el que un policía del aire me pidió, eso sí, de manera extremadamente educada, que por favor dejara de hacer fotos porque sus mandos consideraban que podía comprometer la seguridad de la base, y eso que estaba en el exterior de la valla. Sólo me dio tiempo a cazar este Saab 340A de Lagun Air.

Desde dentro de un aeropuerto

Hay más posibilidades de que un policía, guardia civil o vigilante privado pregunte qué estás haciendo, aunque lo cierto es que personalmente nunca he tenido problemas con ello y suelo matar el tiempo entre vuelos precisamente haciendo fotos.

La única ocasión en la que me dijeron algo fue por fotografiar este avión en el aeropuerto de Alvedro mientras esperaba a embarcar, pero en cuanto le dije que era simplemente por afición el Guardia Civil que vino a preguntarme por qué estaba haciendo fotos me dijo que lo hacía porque así se lo habían pedido, que por él no había ningún problema, y que además entendía que podía estar también fotografiando el avión desde el mirador del aeropuerto sin que nadie me pudiera decir nada.

De hecho, en algunos aeropuertos europeos como por ejemplo del de Berlín - Tegel hay terrazas abiertas al público a las que no hay ningún problema para acceder con el equipo fotográfico una vez pasado el correspondiente control de seguridad y hacer las fotos que te de la gana.

En cualquier caso, mi recomendación sería intentar ser lo más discreto posible -lo cual no quiere decir que hagas las fotos a escondidas- y procurar no molestar a nadie.

Conseguir acceder al lado aire -a las parte de las pistas, para entendernos- es prácticamente imposible, aunque a veces es posible conseguir permiso para acceder a la plataforma como ya ha sucedido en alguno de los encuentros de spotters españoles, o como por ejemplo ocurre en el aeropuerto de Oporto, en el que la asociación de spotters portuguesa tiene «pactadas» dos visitas al año.

A330 de TAP aterrizando en Oporto por Pablo González
A330 de TAP aterrizando en Oporto por Pablo González en AviationCorner

En una exhibición o festival aéreos

Son una magnífica oportunidad de ver aparatos que de otra forma es muy difícil cazar, y dado que las aeronaves suelen volar a una altura mayor que la estatura de la mayoría de las personas no debería ser muy complicado conseguir un buen sitio para hacer fotos.

Lo que hay que tener en cuenta es básicamente donde va a estar el Sol a la hora de la exhibición para procurar tenerlo a la espalda y cual va a ser el eje de la exhibición para saber por donde van a pasar las aeronaves, información que normalmente está disponible en la web de la exhibición en cuestión.

A-10A en el Festival Aéreo de Vigo 2007
A-10A Thunderbolt II en el Festival Aéreo de Vigo 2007 en AviationCorner

Otra cosa es si la exhibición se celebra en una playa, lago o similar en la que algún hidroavión vaya a realizar tomas, en cuyo caso hay que procurar llegar pronto para pillar sitio en primera fila, y lo mismo sucede con exhibiciones que se celebran en aeropuertos para poder pillar las aeronaves despegando y aterrizando.

En los últimos años los organizadores están empezando a reservar espacios para spotters, aunque por ahora no es algo generalizado, pero puede merecer la pena escribirles un correo a ver si tienen algo planeado al respecto.

Mención aparte merece el Ejército del Aire que durante Aire 06 nos trató a los spotters magníficamente, dándonos acceso a la exhibición estática unas horas antes de que se abriera al público, dejándonos luego estar al lado de la pista activa durante los ensayos del día anterior a la exhibición, y luego reservándonos un trocito de playa durante la exhibición.

En una jornada de puertas abiertas

De vez en cuando el Ejército del Aire organiza alguna de estas jornadas en las que el público en general puede entrar en la base y ver y fotografiar casi todo, por lo general con una pequeña exhibición de vuelo incluida.

Aprovecha estas jornadas si te interesan los aviones militares y te pilla más o menos a mano o te apetece realizar el desplazamiento. No es raro además que grupos de spotters organicen quedadas para estas jornadas.

Eso sí, recuerda siempre que estás de invitado en una base militar, así que sigue las indicaciones que te den y no nos dejes quedar mal para que se sigan organizando este tipo de jornadas.

Internet

Para acabar, mi consejo es que uses Internet para localizar a gente con esta misma afición.

Sitios como el ya citado AviationCorner, la lista de correo de los Iberian Spotters, o la web y las listas de la Asociación Aire son lugares estupendos para entrar en contacto con gente que comparte esta afición, exponer dudas, echar una mano cuando se puede, y enterarse de las quedadas que se organizan.

Y claro, siempre es posible que te encuentres con un cacharro volador que fotografiar un día cualquiera por la calle, pero poder aprovechar la oportunidad dependerá de que tengas una cámara a mano.

En una próxima entrega, los aspectos técnicos de esto de fotografiar aviones.

Anotaciones relacionadas:

3 comentarios

#1 ping PdMatos

Yo estos últimos dos años estoy empezando a usar mucho el avión, y es un gustazo poder ponerte a sacar fotos de los aviones aterrizando, despegando, o simplemente estar ahí. Pero muchas veces no sabe uno si puede estar haciendo eso que está haciendo, y claro...
¿Y qué pensáís de la fotografía durante el vuelo?

#2 ping Wicho

Vista la cantidad de fotos hechas desde la cabina de los aviones que se pueden encontrar en AviationCorner y sitios similares tú sigue haciendo fotos y disfrutando, que no creo que estés poniendo en peligro a nadie ;-)

Otra cosa es que la tripulación de cabina te pueda dar un toque o no, pero mientras no te digan nada, aprovecha.

#3 ping Javier Meneses

Mirad, he trabajado durante 15 en Barajas, donde he hecho de todo, en pista, y en los terminales, he viajado en todo tipo de aviones, y además, llevo haciendo fotos desde que me regalaron una Kodak 25 con 8 años. Tengo fotos de todo tipo de aviones, hechas en los aeropuertos, uno de los mejores es el JFK, desde fuera de pista, en pista, fotos hechas dentro de la cabina, y desde el asiento del piloto y solo hay una norma, primero dispara.
Lo primero es hacer la foto, luego que te pregunten lo quieran, pero la foto... al bote!
Un saludo.