Por Nacho Palou — 25 de Febrero de 2010

Si compras habitualmente libros de fotografía antes o después te darás cuenta -si no te ha pasado ya- que el número de títulos disponibles es finito y de hecho bastante limitado, especialmente si nos ceñimos a libros técnicos con cierta calidad o que resulten interesantes, que añadan algo más allá de lo que aparece en todos los demás.

Una opción para ampliar la biblioteca es recurrir a los libros en inglés. En este idioma el número de títulos es notablemente superior -debe haber del orden de 10 o 15 veces más títulos-, aunque hay que mirar un poco porque con más títulos aumenta de forma exponencial el número de aquellos que no merecen la pena por repetitivos, básicos o de escasa calidad.

El lenguaje de los libros de fotografía normalmente es bastante básico. No es como en las novelas, y por tanto aún en inglés los libros de fotografía son bastante accesibles aunque no se tenga un gran dominio de este idioma.

Recientemente he descubierto la comodidad de poder acceder a esos libros -en inglés- en el formato de los libros electrónicos. Amazon tiene unos 1.500 títulos en esta categoría de la Kindle Store, y no hace falta comprar un Kindle para poder acceder a ellos. Si tienes una BlackBerry o un iPhone, tienes un lector de libros electrónicos compatible con el formato Kindle.

Además son una buena excusa para releer en su lengua original algunos libros sin tener la sensación de comprar algo que ya se tiene -y de paso salvando a unos cuantos árboles. La única pega es que algunos cuestan casi lo mismo que la edición en papel, pero al menos te ahorras los gastos de envío y el espacio que ocupan.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — javier

se pueden descargar al ordenador?

#2 — Nacho

Pues resulta que sí (Kindle para Windows, Kindle para Mac), no se me había ocurrido esa posibilidad pero es buena también :)

#3 — photofriki

La única manera de aprender (buena) fotografía... es viendo muchas fotografías.

#4 — Wicho

Ojo que Kindle para Mac está «Coming soon» desde hace unos meses pero todavía no está disponible.

#5 — losajaches

Yo opino que con este tema de los libros de fotografía digital tampoco hay que volverse loco... para lo básico siempre han estado los libros de hace más de veinte años, me refiero para aprender fotografía en si misma, con la cámara que sea... Es elegir uno y llevárselo a la mesilla de noche.

Y para todo lo nuevo, tanto el revelado digital como las nuevas y económicas maneras de iluminación, tenemos unos maravillosos podcasts y tutoriales colgados por doquier, que en mi opinión, nos resuelven más y mejor los problemas que se nos puedan ir presentando... y desde luego para todos los niveles...

un saludo, microsiervos

Decía photofriki en el comentario #3 lo de ver muchas fotografías... Esto desde luego que ayuda, aunque más que verlas, lo que de verdad ayuda es intentar repetirlas, no con intención de plagiar, las podemos dejar luego en lo más recondito de nuestro disco duro, pero si con la intención de controlar técnicas...

Y luego, cuando todo lo anterior no nos produzca quebraderos de cabeza, nos volverá a doler la cabeza, pero esta vez, por auto-estrujamiento... después de todo, las ideas felices no están en amazon, ni en google, ni en ningún sitio...

#6 — Ferguson

Buen ejemplo el del "The Digital Photography Book". Tengo los tres y son geniales, no tanto para enseñarte técnicas fotográficas superchungas, si no truquillos que te hacen al vida más fácil, agrupados en temas (cómo usar el flash correctamente, cómo colocar la gente en retratos... y movidas de esas).

#7 — Pablo

Yo sigo utilizando mis viejos libros de fotografia, donde siempre intento copiar alguna tecnica, estoy de acuerdo con que se aprende primero mirando y luego intentando reproducir lo que vimos.

#8 — Nacho Palou

Ya está disponible Kindle para Mac también