Por Nacho Palou — 27 de Febrero de 2017

20170227 132516

En esta edición 2017 del Mobile World Congress Samsung¹ ha traído dos nuevas tabletas: el Galaxy Tab S3 y el Galaxy Book. La primera es una tableta Android que se viene a sumarse a la familia de tabletas Samsung Galaxy Tab. El Galaxy Book tiene sistema operativo Windows y es la sustituta del Galaxy Tab S Pro, que estrena un nombre que parece más adecuado para un PC Windows convertible.

Samsung Galaxy Tab S3

El Samsung Galaxy Tab S3 es una tableta con sistema operativo Android y construcción de aluminio y vidrio, sólida y ligera. Dispone de tapa con teclado y una pantalla de 9,7 pulgadas (2048 x 1536). El teclado tiene un un tacto y un tamaño de teclas muy correctos a pesar de sus reducidas dimensiones. También incorpora un puntero táctil, el S-Pen, que funciona de la misma forma que en otros tablets de la casa o en la gama de móviles Galaxy Note.

Galaxy TabS3 Dynamic White

El Galaxy Tab S3 está muy enfocado a un uso lúdico y de entretenimiento, aunque también dispone de aplicaciones y funciones orientadas a la productividad. Samsung se ha centrado en conseguir una buena experiencia de uso y gran rendimiento al reproducir contenidos multimedia, como películas o videojuegos. La pantalla Super AMOLED es brillante y nítida, de gran contraste y calidad de color. La Galaxy Tab S3 puede reproducir vídeo HDR y la autonomía en reproducción de vídeo es de 12 horas.

Para la emisión del sonido el Galaxy Tab S3 cuenta con cuatro altavoces, dos en cada lateral. Dependiendo de la orientación en la que se esté utilizando la tableta, si se utiliza en horizontal o en vertical, el sistema de audio cambia automáticamente la configuración para mantener cada canal del audio (izquierdo y derecho) en el lado correcto. Los altavoces incorporan la tecnología AKG de Harman, adquirida recientemente por Samsung.

Aunque existe algo de incertidumbre sobre cómo serán en el futuro las tabletas con Android (por la anunciada renovación de Android para tabletas), el Galaxy Tab S3 tiene algunas funciones propias interesantes gracias al S-Pen. Por ejemplo, el Galaxy Tab S3 ofrece la posibilidad de tomar notas sobre la pantalla (para hacer anotaciones o correcciones, por ejemplo), convertir trazos a textos en diferentes aplicaciones usando la función multiventana y escribir directamente sobre el dispositivo cuando está bloqueado, lo cual reduce el consumo de batería.

También es posible traducir textos con sólo colocar el S-Pen sobre él. Además, a través de una aplicación propia hace posible firmar documentos electrónicos a mano, por ejemplo documentos en formato PDF. El resultado que se consigue es igual a de un documento en papel que se ha firmado y escaneado después.

20170227 132427

La función Smart Select, también vinculada al S-Pen, ofrece numerosas posibilidades a la hora de capturar y editar elementos de la pantalla. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de capturar vídeo en formato GIF animado y hacer trazos y escritura sobre él.

Galaxy Book

El Galaxy Book por su parte es una tableta más orientada a la productividad, con procesador Intel Core y Windows 10. Está disponible en dos tamaños: con pantalla de 10,6 pulgadas (de tecnología LCD y 1920 x 1280) y con pantalla de 12 pulgadas y tecnología SuperAMOLED (2160 x 1440). Cualquiera de las dos pantalla es un punto a destacar en esta tableta. Aunque sobre el papel la diferencia en el tamaño de pantalla entre una y otra no sea muy grande en la práctica la diferencia es notable. Además, el Galaxy Book de 12 pulgadas tiene la capacidad de reproducir vídeos en HDR, igual que el Galaxy Tab S3.

20170227 114844

El Galaxy Book también incorpora el teclado en la tapa que además sirve de soporte. En los Galaxy Book el teclado es algo más grande y la diferencia se nota, ya que además disponen de una superficie táctil a modo de trackpad y las teclas están iluminadas en el modelo de 12 pulgadas. Ambos incluyen un S-Pen que sirve tanto para manejar el sistema operativo Windows como para hacer trazos y dibujos de alta precisión: la punta del lápiz es de 0,7 mm y apenas se aprecia retraso entre el gesto sobre la pantalla y el trazo dibujado.

Más allá del tamaño y de la tecnología de pantalla entre el modelo de 10,6 pulgadas y el de 12 pulgadas también hay diferencias en las especificaciones técnicas: el pequeño de la familia lleva un procesador Intel Core m3 y cuenta con 4 GB de RAM y 64 o 128 GB para almacenamiento, ampliables con tarjeta microSD de hasta 256 GB. El modelo con pantalla de 12 pulgadas en cambio usa un procesador más capaz, un Intel Core i5 y se podrá adquirir con 4 GB de RAM y 128 GB SSD para almacenamiento o con 8 GB de RAM y 256 GB SSD. El almacenamiento también es ampliable por micro SD de hasta 256 GB.

Galaxy Book Key Visual

En ambos modelos la batería dura unas 10 horas dependiendo del uso y tienen conexión USB Tipo C. Pesan 640 gramos y 754 gramos, respectivamente.

Precio y disponibilidad

Al tratarse de una presentación global de momento no hay información sobre cuándo llegaran estas tabletas a España, ni tampoco cuál será su configuración final. Seguramente el Galaxy Book de 12 pulgadas llegará como sustituto del Galaxy Tab S Pro y por tanto es probable que tenga un precio parecido.

-

1. Estamos en el Mobile World Congress 2017 con Samsung España.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear