Por Nacho Palou — 26 de Septiembre de 2005

A partir de ahora puedes recibir por correo electrónico los posts que publiquemos en Microsiervos. En la columna de la izquierda, abajo, a las opciones habituales de suscripción vía RSS/XML se añade la opción Suscripción por correo: escribe tu dirección de e-mail y regístrarte en el servicio FeedBlitz —si ya eres usuario de éste servicio únicamente tienes que identificarte como tal.

Feedblitz Logo¿Qué es FeedBlitz? Es un servicio sencillo y eficaz que cada cierto tiempo revisa los feed RSS/XML indicados por el usuario en su cuenta y si hay novedades desde la última consulta en alguno de ellos las envía a su buzón de correo electrónico. Con una cuenta en FeedBlitz es posible suscribirse y recibir notificación de actualizaciones producidas en cualquier página o blog que tenga feed RSS/XML. Si además eres autor de un blog puedes facilitar a tus lectores que se suscriban a tu feed vía FeedBlitz añadiendo en tu página el código HTML correspondiente al formulario de suscripción por correo que proporciona automáticamente el servicio en el apartado HTML Subscription Form Code.

Aunque el servicio funciona bastante bien hay que tener en cuenta que no se trata de una notificación inmediata a cada actualización de cada sitio al que se esté suscrito, sino que hay un intervalo de tiempo entre un envío y el siguiente. En el caso de que varios feeds se actualicen en el mismo ciclo o en el caso de que se acumulen varias anotaciones de un mismo feed todos ellos se agrupan en un único envío, lo cual en general es bastante más práctico que recibir un montón de mensaje individuales. Pero si se busca la inmediatez a la hora de recibir las actualizaciones de un sitio o un blog la forma más rápida sigue siendo la consulta periódica a través de los feeds RSS/XML o a través de la web.


Actualización (22 de octubre de 2007): Hemos cambiado el servicio de suscripciones a Feedburner; el nuevo formulario para suscribirse es este:

Escribe aquí tu dirección de correo para suscribirte a Microsiervos (un envío diario):

Servicio ofrecido por FeedBurner

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

25 comentarios

#1 — blogum

Está genial el servicio de feedblitz, sólo deciros que en realidad recibes un correo diario con todas las anotaciones del día anterior, no cada vez que actualizas, está muy bien pero no es exactamente como un lector de feeds.

#2 — Nacho

xactamente #1, de hecho estaba actualizando el post para ponerlo un poco más claro y ampliar algo de info sobre el servicio --gracias! :-)

#3 — Alvy

La verdad es que por un lado es un sistema super retro, ¡Se suponía que esto era el futuro! ¡email! ¡aaagg! ¡podrían inventar uno de correo papel, todos los domingos sus feeds favoritos impresos, en su casa! :-))))) Pero bueno, chistes aparte por otro viene bien para gente que no esté a la última tecnológicamente hablando y no quieran o puedan usar RSS y prefieran el correo, y lo de «agrupar» en un solo mail muchos feeds es definitivamente algo inteligente.

Además para los webmasters el trabajo es CERO, nulo, no hay que hacer nada para gestionar las listas y envíos, ni pulsar un botón, sólo meter el form en la plantilla y listo (eso me gustó especialmente).

Además, es un servicio gratis total, si luego quieres hacer algo más cañero como personalizar el look, etc. hay una versión de pago, pero la normal está muy bien y libre de publicidad además.

#4 — pmarin

La verdad que un correo con todos los feed de un día es mucho más práctico porque de lo contrario casi mejor usar un lector de feed. Una utilidad puede ser el de leer el correo con el movil, supongo saldría más barato que hacerlo con un lector de feed a traves de WAP. Ya solo os falta que mandeis por SMS ;)

#5 — Braulio

Para que volver al email, cuando ya tenemos feeds?

#6 — Nienil

Un aplauso de mi parte, día tras día no haceis más que ponernos las cosas más faciles para leeros. Habrá que probar este nuevo sistema aunque no creo que sea tan rapido como cliquear Microsiervos en los favoritos. Una pregunta, ¿Se puede saber quién está suscrito a tu blog?

#7 — Alvy

Sí, el propietario del feed puede ver quién está suscrito.

#8 — Alvy

#5 – Yo por ejemplo el email no lo voy a usar, pero existiendo todas las opciones sin una gran dificultad de ofrecerlas, y habiendo personas que prefieren una cosa (RSS) y otros que puede preferir otra (email), no cuesta nada dar ambas opciones y que cada cual elija. Es como los feeds, que los tenemos en varios sabores (resumen de titulares, completo, por categorías, etc.) o la propia web (normal o retro) porque hay quien prefiere unos formatos a otros. ¡Ah! Y además he visto que en Feedblitz se puede elegir correo texto o correo HTML.

#9 — Nacho

#5 aunque a algunos se nos olvide a menudo hay gente a la que lo de los feeds les suena a chino o aún no lo tienen controlado o simplemente no lo utilizan (y en cambio el correo electrónico sí y a diario)

Lo bueno de añadir esto es que es una opción adicional al feed, de modo que a quien le resulte útil ahí lo tiene y a quien no les resulte útil no les supone nada y lo pueden ignorar directamente, no se pierden nada que no tengan a través del feed o del navegador ;-)

#6 puedes saber quien está suscrito a tu blog a través de «My Subscribers» creo que se llama la opción

#10 — RBA

A ver como empiezo esto sin que parezca un anuncio... :-)

"13649 subscribers" dice Feedblitz

¿Y cómo responderá cuando tenga 13.649.000? ¿Y gratis? ¿Premium services? Ah, que luego pondran restricciones al servicio gratuito o algo de eso ¿..?

No sé, yo se lo habria encargado a los chicos de eListas que parece que algo saben de enviar correo y de blogs. Zoomblog lleva esa opcion incorporada sin necesidad de depender de un tercero. En fin... :-)

#11 — Alvy

Bueno Rogelio, «vamo a vé…» que te noto como crispadillo y no se por qué (pese a los smileys que pones):

Si yo tengo un blog en mi propio dominio como microsiervos.com, montado con Movable Type como ya lo tengo –que obviamente no voy a cambiar (ni de dominio ni de CMS)– y quiero ofrecer un servicio bastante secundario como es el envío de posts alternativamente por correo… ¿Lo que ofreces tú en Zoomblog me sirve para algo? ¿Es igual de fácil? ¿Pongo una caja de formulario como aquí, en cinco minutos, apuntando a mi index en RSS y funciona?

No me parece muy bien esa táctica de arrojar dudas y jugar al FUD con la «competencia» (si es que es competencia, que te lo parecerá) como si fueran a derrumbarse mañana, cobrarte una millonada, dejarte tirado o todo junto… – ni aun poniendo smileys como pones… Que igual sucede y te dejan tirado, vamos, qué sé yo. Esto de FeedBlitz al parecer se lanzó en agosto y ya hasta han publicado que algún día les ha fallado el servicio. Pero no es que un blog como el nuestro dependa de un servicio secundario como ese de enviar-por-correo, vamos. Es el típico «add-on» gratis, y no es el fin del mundo ni mucho menos si nos falla, vamos...

Y como decían en el autoestopista, DON'T PANIC!!! ;-))

#12 — RBA

No Alvy, crispadillo no hombre.

Yo sé - o me hago a la idea - de lo que cuesta montar un blog como el vuestro, personalizado a tope, corriendo bajo vuestro propio servidor, etc. como para siquiera imaginarme el proponer un cambio de CMS, ademas a uno que no te "cabe" en tu propio servidor. De sugerir un cambio lo haria hacia WordPress o alguna otra plataforma que te deje instalarte el software en tu propio servidor, no a una plataforma de "servicios" (como wordpress.com por ejemplo y por no nombrar la mia de nuevo).

La nota de "zb" la menciono sencillamente con la intencion de "sí, eso ya lo habiamos tenido en cuenta nosotros", es una idea de cajón en realidad.

A lo que me referia es que, aqui en "casa", montar un servicio como el de FeedBlitz se podria montar en menos de una semana, y con una plataforma de fondo que ya sabe lo que es enviar 10-15 millones de emails diarios. Nada más.

En cuanto a arrojar dudas, quizas es por esto mismo que he dicho. Que desde mi punto de vista me parece algo super facil de implementar, pero por otro, posiblemente sepa mejor que ellos (igual me equivoco) lo que supone mantener una plataforma que envíe millones y millones de emails puntualmente (cuesta una pasta, hay que lidiar con bloqueos de proveedores que no te conocen y creen que envias spam, hacen falta muchos servidores, y un larguisimo etc). Si me apuras, no sé si esta gente sabe lo que le espera, pero bueno, si servidor pasó por ello y sigue vivo, pues como dices, le daremos el beneficio de la duda.

Pero crispado no. Si yo estoy muy contento hoy precisamente, por motivos que no vienen al caso :-)

#13 — Alvy

Pues nada, entonces fenomenal, todos contentos. Seguramente lo mejor entonces sería que si es fácil añadas eso a Zoomblog o eListas, incluso con opciones para blogs «externos» como hace Feedblitz y así cuando «fallen» estás al quite y te quedas con todos sus suscriptores ;-) Ellos ofrecen «opción de importación» de Bloglet que no sé si cascó o qué, pero que yo ya usaba hace tres años (aunque era superprimitivo, pero funcionaba bien.) La opción de rapiñear clientes descontentos poniendo fácil la «importación» a otro lado siempre funciona, ya sabes, viejo truco ;-)

Que el mundo del email es un infierno no es nada nuevo, por eso yo soy más partidario de RSS a futuro (entre otras cosas porque el spam lo está volviendo todo inviable allí) .

#14 — Consultor Anónimo

Yo no conocía este servicio. En mi blog tengo puesto Bloglet que hasta ahora, y para mis 3 suscriptores entre los que estoy yo mismo(:D), parece que funciona razonablemente bien.

Me parece buena idea facilitar la lectura del blog a cuantos más mejor, y hoy por hoy lo del RSS no es ni de lejos tan usado / conocido como el email. Hay gente que, por ejemplo, no tiene acceso a internet pero sí a un email... qué se yo. Lo nuestro es poner las opciones (sobre todo siendo gratuitas) y que cada cual elija lo que le parezca.

#15 — Alvy

De momento aquí ya hay... 20 personas apuntadas hasta ahora.

#16 — Benjamí

¿Qué tal rss2email, newspipe [y posiblemente algun programa libre más]?

Con ellos no se depende de un servicio que no se sabe cuando cambiará ni en qué dirección :)

#17 — Oscar

Prefiero mantener limpio mi buzón de todos los feeds, para eso existen realmente lectores de feeds.

#18 — RBA

Alvy (#13), seria un proyecto curioso, y ya digo, muy facil de implementar con un soporte de fondo que escale hasta numeros absurdos, pero por el momento 1) demasiadas cosas ya en la lista de "cosas a hacer" y 2) Hay ya un buen repertorio de este tipo de servicios (hay otras cosas pero las dejare pasar por ahora).

Consultor Anónimo (#14), suscribo tus palabras. Por eso precisamente en ZB sacamos esa opcion desde el principio, incluso ofreciendo varias opciones (posts, digest, posts+comentarios). O incluso la atrevida opcion de poder enviar un comentario al blog desde el mismo email (no lo he visto en ninguna otra parte).

Y es asi, no porque nos guste el email más o menos que los feeds, sino porque hoy feeds los usa/lee solo un 10% de la poblacion internetera, y el email, si no es el 100% le falta poco. Que los feeds iran cogiendo fuerza, sin duda, pero hoy es hoy. Es cuestion de usabilidad y de ofrecer a la gente lo que quieran ellos usar en lugar de limitarnos a un solo medio, ni mas ni menos.

#19 — Marcelo

Una alternativa es usar RMail el cual provee la misma funcionalidad.

#20 — Raul Reyes

Antes que todo dejen me expresarles mi "cosmovision" del asunto...
En el principio fueron los newsgroup, despues el web y las cuentas gratuitas de correo.
De la dinamica de las news+web surgen el estilo blog, de ahi la tecnologia XML, aporto los feed y trajo consigo lo de resumir o no los post, y no estar en el navegador para leer tus suscripciones, y ahora regresamos a recibir estos a nuetras cuentas de correo..
¿Esto no es como regresar a epoca de los news?

En fin como encajaria esto con los designios del santo patron..sobre el correo

Lo que lees del correo electrónico que recibes depende de la cantidad de vida propia que tengas. A menor cantidad, más correo lees.

La verdad es que dejo el lector de feed(feedreader, sugerencias no me gusta) para que me avise cuando cae algo nuevo, pero siempre uso el navegador para leer, porque no me termino de acostumbrarme a leer los post en en el lector

#21 — Alvy

35 personas ya.

#22 — Nacho

esa "cosmovision" tuya es muy particular #20 ;-) aunque yo no diría que los blogs son la suma de la dinámica de las news y de la web, y menos aún diría que el XML/los feeds surgen de los blogs.

las news las tienes que leer con un lector de news --hay clientes de correo que las integran más o menos, pero no son correo electrónico.

en realidad no es volver a nada porque el correo electrónico sigue ahí, en ningún momento se ha ido ni se ha dejado de usar ni se ha quedado obsoleto --aunque es perfectamente entendible lo que quieres decir, esa sensación de volver al pasado, a lo retro (lo que comentábamos en los comentarios iniciales)

#23 — Marcelo B.

Me parece una idea genial, ¿por qué?: Permite tener notificaciones en el movil gratis.

Suscribanse con la cuenta de correo asociada a su movil y ya está, tienen notificación por sms

#24 — Nacho

exacto #23, aunque a mi los de movistar me cancelaron esa dirección de email por no usarla (aunque sigo siendo cliente y pago todos los meses) Como si pudiesen reciclarla para dársela a alguien! (la cuenta era número_de_teléfono_móvil@movistar.net o algo así) y no sería por ocupación de espacio en disco porque la tenía vacía...

#25 — Javi

Yo tengo en un blog bloglet pero al contrario que a consultor anonimo me falla bastante, y en blog de wordpress no lo he puesto porque era más complejo