Por Nacho Palou — 18 de Febrero de 2016

La Powerwall de Tesla —del fabricante de coches eléctricos Tesla— es una batería doméstica, una batería gigante pensada para su instalación en una vivienda. De hecho, una Powerwall tiene una capacidad de almacenamiento similar a la potencia de la instalación eléctrica típica de una vivienda — durante una hora.

Tener una batería en el hogar permite almacenar electricidad con el fin de no sufrir un corte un eléctrico en caso de que se produzca una interrupción del servicio, para almacenar la electricidad producida por paneles solares o molinos instalados en la finca o en la vivienda, capturar electricidad en las horas en las que resulta más barata o almacenar el exceso de electricidad o el sobrante producida o traído a casa por un vehículo eléctrico, por citar algunos de los principales ejemplos de uso.

El precio de una batería Tesla Powerwall: 3000 dólares. La más barata.

En el vídeo How to make a DIY Tesla Powerwall for $300 se explica cómo construir una Powerwall por la décima parte de ese precio: 300 dólares utilizando 600 pequeñas baterías de iones de litio usadas, compradas en eBay.

Por supuesto, esos 300 dólares es sólo contando el material pero sin tener en cuenta toda la trabajera que requiere la manualidad.

* * *

El autor del vídeo anterior, jehugarcia, es un tipo genial que no sólo convirtió una antigua furgoneta Volkswagen en un vehículo eléctrico, sino que entre otros muchos proyectos ha materializado la idea de alargar el alcance de un vehículo eléctrico utilizando un remolque lleno de baterías.

El remolque con baterías se engancha al vehículo sólo cuando es necesario. Por ejemplo, cuando se necesita contar con una autonomía mayor, en viajes largos o al desplazarse a una zona escasa en cuanto a puntos de recarga para cochces eléctricos.

Su construcción completa se explica en este otro vídeo Complete Tesla Battery Range Extender Trailer Project

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear