Logo Lainformacion.com
< EyeTV: digitalizar vídeo y ver la tele
El Orden Estelar, volúmenes 5 y 6 >

El verdadero origen de Internet

Este artículo fue publicado originalmente el 1 de diciembre de 1996 en el periódico El Ideal Gallego dentro de una serie de artículos que me valdría ser finalista de la primera edición de los premios de la AUI en la modalidad "Periodista que, durante 1996 más haya aportado más a la difusión sobre Internet y/o Infovía en prensa diaria".

Más tarde se publicó como especial en la web de iWorld, la revista de Internet e IDG -donde ya no está disponible- y ligeramente retocado en el libro Ciencia y Tecnología en Iberoamérica editado por la OEI; también aparece en unos cuantos lugares a lo largo y ancho de Internet.

En cualquier caso, como durante los años transcurridos desde su publicación original he seguido oyendo y leyendo una y otra vez como se afirma de forma errónea que Internet nació como un proyecto militar estadounidense, hecho que a sus creadores les gustaría ver aclarado, me parece adecuado volver a publicarlo aquí de nuevo.

La idea de Taylor

Aunque se ha repetido hasta la saciedad que Internet tiene su origen en un proyecto militar estadounidense para crear una red de ordenadores que uniera los centros de investigación dedicados a labores de defensa en la década de los 60 en los Estados Unidos y que pudiera seguir funcionando a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido por un hipotético ataque nuclear, los creadores de ARPANET, la red precursora de Internet, no tenían nada parecido en mente y llevan años intentando terminar con esta percepción.

Internet surgió en realidad de la necesidad cada vez más acuciante de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos. El objetivo de la IPTO era buscar mejores maneras de usar los ordenadores, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras, pero se enfrentaba al serio problema de que cada uno de los principales investigadores y laboratorios que trabajaban para ella parecían querer tener su propio ordenador, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que además era muy caro; los ordenadores en aquella época eran cualquier cosa menos pequeños y baratos.

Robert Taylor, nombrado director de la IPTO en 1966, tuvo una brillante idea basada en las ideas propuestas por J. C. R. Licklider en un artículo llamado Man-Computer Symbiosis (aquí está en formato PDF junto con otro artículo de Licklider llamado The Computer as a Communication Device): ¿Por qué no conectar todos esos ordenadores entre si? Al construir una serie de enlaces electrónicos entre diferentes máquinas, los investigadores que estuvieran haciendo un trabajo similar en diferentes lugares del país podrían compartir recursos y resultados más facilmente y en lugar de gastar el dinero en media docena de caros ordenadores distribuidos por todo el país, la ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados, agencia de la que dependía la IPTO de Roberts; hoy en día se llama DARPA) podría concentrar sus recursos en un par de lugares instalando allí ordenadores muy potentes a los que todo el mundo tendría acceso mediante estos enlaces.

Con esta idea en mente Taylor se fue a ver a su jefe, Charles Herzfeld, el director de la ARPA, y tras exponer sus ideas le dijo que podrían montar una pequeña red experimental con cuatro nodos al principio y aumentarla hasta aproximadamente una docena para comprobar que la idea podía llevarse a la práctica.

El problema terminal

El Departamento de Defensa, del que a su vez depende la ARPA, era en aquel entonces el más grande comprador de ordenadores del mundo, pero dado que existían muy pocas posibilidades, tanto por las leyes existentes como por las necesidades técnicas a la hora de hacer la compra, de que todos los ordenadores se compraran al mismo fabricante, y dado que los ordenadores de cada fabricante funcionaban de forma distinta a las de los demás, una de las prioridades de este Departamento era la de encontrar una manera de estandarizar la forma de trabajar con todos estos ordenadores para optimizar su uso.

Si la red funciona, le dijo Taylor a Herzfeld, sería posible interconectar ordenadores de diferentes fabricantes, y el problema de escoger un fabricante u otro se vería disminuido, eliminando el problema terminal, que era como Taylor llamaba al tener que usar una terminal y procedimientos diferentes para acceder a cada tipo de ordenador; de hecho, una de las cosas que más frustrante le resultaba a Taylor, porque le parecía extremadamente ineficaz, era tener que tener tres terminales diferentes instalados en su despacho para acceder a otros tantos ordenadores, y que conectarse a cada uno requiriese un procedimiento distinto.

En sólo 20 minutos

A Herzfeld le encantó esa posibilidad, y probablemente esos argumentos hubieran bastado para convencerle, pero es que además otra de las ideas de Taylor era que la red podía ser resistente a fallos, de tal modo que si un ordenador de la red fallaba, los demás podrían seguir trabajando, lo que redundaría en una mayor disponibilidad de los limitados recursos disponibles.

Le preguntó a Taylor si sería difícil de hacer, a lo que éste contestó que no, que en realidad ya sabían como hacerlo. "Estupenda idea" dijo Herzfeld, y asígnó un millón de dólares al proyecto.

Se cuenta que Taylor debió batir un record de velocidad a la hora de conseguir dinero para su proyecto, pues aunque en aquel entonces se decía que por lo general sólo se necesitaba media hora para aconseguir financiación de la ARPA si se tenía una buena idea, él la consiguió en sólo veinte minutos, todo un récord por su parte y, sin duda, una de las inversiones más acertadas y rentables por parte de la ARPA en toda su historia.

El probable origen de la confusión

La idea de que ARPANET surgió como un proyecto militar para proteger la seguridad nacional frente a un ataque nuclear parece tener su origen en dos hechos muy concretos cuya importancia se ha ido exagerando con el tiempo y que han eclipsado las intenciones reales de sus creadores.

El primero de ellos es que ARPANET fue creada y puesta en marcha por una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, aunque en aquella época la ARPA, fiel todavía al concepto original que llevó al presidente Eisenhower a su creación, se dedicaba a financiar investigaciones académicas de cualquier tipo con el objetivo de asegurarse de que los Estados Unidos no se quedaran atrás en el desarrollo tecnológico, independientemente de la posible aplicación militar de lo que se investigaba.

El otro factor que contribuyó a la creación de esta leyenda acerca del origen de ARPANET fue que sus creadores incorporaron en el diseño, con el objeto de hacerlo más resistente a posibles fallos de los ordenadores o de las líneas de comunicación que lo integraban, las ideas de Leonard Kleinrock acerca de conmutación de paquetes publicadas en su libro de 1964 titulado Communication Nets.

En esta área también trabajaban Paul Baran y Donald Davies, quienes llegaron independientemente a conclusiones similares a las de Kleinrock, lo que sirvió para confirmar lo acertado de la decisión del equipo de ARPANET de utilizar las ideas de Kleinrock cuando en 1968 se reunieron para comparar los resultados de las tres líneas de investigación.

El problema está en que Baran, un ingeniero eléctrico que trabajaba para la RAND Corporation, había estudiado estos temas motivado en efecto en gran medida por la gran tensión existente entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en los años 60 y al temor que ésta conllevaba de que un ataque nuclear pudiera destruir las estructuras de comando y control del ejército, mientras que Davies, un científico británico que trabajaba en el National Physical Laboratory, había llegado a sus conclusiones en busca de una red de comunicaciones pública más rápida y flexible que las existentes, aspecto que interesaba bastante más a los creadores de ARPANET que la posibilidad de la red de sobrevivir a una guerra nuclear.

De hecho, en la entrada correspondiente al mes de marzo de 1964 de la cronología de Internet que mantiene Larry Roberts se puede leer:

First Paper on Secure Packetized Voice, Paul Baran, "On Distributed Communications Networks", IEEE Transactions on Systems. It is from this paper that the rumor was started that the Internet was created by the military to withstand nuclear war. This is totally false. Even though this Rand work was based on this premise, the ARPANET and the Internet stemmed from the MIT work of Licklider, Kleinrock and Roberts, and had no relation to Baran's work.

Desafortunadamente, la idea de la destrucción nuclear vende más, y es la que se sigue perpetuado a pesar de todos los esfuerzos de Taylor, Kleinrock y compañía.


Ellos crearon Internet

En 1994, para conmemorar los 25 años transcurridos desde la creación de ARPANET la empresa Bolt Beranek and Newman, a la que la ARPA contrató para poner en marcha esta red, reunió en su sede de Boston a la mayoría de los que formaron parte del grupo que puso todo en marcha.

Foto © Clark Quinn, Boston, Massachusetts
Estos son: De izquierda a derecha, primera fila: Bob Taylor (1), Vint Cerf (2), Frank Heart (3); segunda fila: Larry Roberts (4), Len Kleinrock (5), Bob Kahn (6); tercera fila: Wes Clark (7), Doug Engelbart (8), Barry Wessler (9); cuarta fila: Dave Walden (10), Severo Ornstein (11), Truett Thach (12), Roger Scantlebury (13), Charlie Herzfeld (14); quinta fila: Ben Barker (15), Jon Postel (16), Steve Crocker (17); última fila: Bill Naylor (18), Roland Bryan (19); en esta página hay una breve reseña biográfica de cada uno de ellos.

Si te interesa saber más acerca del verdadero origen de Internet y del grupo de ingenieros e investigadores que la crearon, y el inglés no es problema, seguro que Where Wizards Stay Up Late: The Origins Of The Internet, de Katie Hafner y Matthew Lyon, no te decepciona.

(última actualización: Marzo de 2005)

72 comentarios

#1 ping herrold

¿quienes crearon el internet verdaderamente?

#2 ping Guillermo

Estaría bien que esto lo leyesen en la redacción de ONDA CERO RADIO. Esta mañana, comentando la noticia de 3 jóvenes que se habían citado en Zamora vía Internet para suicidarse, el periodista ha dicho que usaron "el invento de Bill Gates". Patético.

#3 ping Wicho

Bueno, al menos no dijo que era el invento de Al Gore ;-)

#4 ping Bertin

no pongan pendejadas

#5 ping Wicho

¿Qué pendejadas?

#6 ping Anonymous

CUAL SERA LA VERDAD? Internet tiene su origen en un proyecto militar estadounidense para crear una red de ordenadores que uniera los centros de investigación dedicados a labores de defensa en la década de los 60 en los Estados Unidos. O Internet surgió en realidad de la necesidad cada vez más acuciante de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos.

#7 ping jamil Baez Amador

por favor pongan exacatamente el verdadero origen del internet, no confundan alas personas con tantas hipotesis. Escriban un articulo que diga:este es el verdadero origen del internet claro y sencillo sin falsas palabrerias.

#8 ping David

Esto..... Jamil, ¿te has leído algo del artículo?

Yo creo que esta bastante clarito.

#9 ping Wicho

Sí, jamil, prueba a leerte por lo menos el segundo y el tercer párrafo del arículo.

Luego nos cuentas si te quedó claro o no.

#10 ping pk

ola xavales!!!!!!!!gracias por aberme ofrecido esta informacion tan interesante...puf!!!creo que en la vida voi a poder olvidar lo que habeis hecho por mi y por esta cabecita!gracias seguira dejand rollitos de estos.

pdt:podriais poner mas informacion sobre internet aparte del origen

#11 ping pk

chico no se puede ser asi!!hay que leerse las cosas antes de criticarlas y si no mejor cerrar la boca...lo entendemos?

#12 ping Wicho

podriais poner mas informacion sobre internet aparte del origen

Sin ir más lejos: ¿Qué es Internet?; ¿Quién manda en Internet? (en inglés).

Anotaciones relacionadas con Internet en Microsiervos aquí.

#13 ping tony

primero q todo esto de la internet es muy bueno ya que nos facilita para hacer cualquier cosa y asi poder ahorar tiempo para ser aprovecharlo en otras cosas

#14 ping wilkens

me parece genial que nos mantengan informados por medio de este sistema de la internet y vamos a esperar que otro medio biene despues de la internet.wilkenszuliani

#15 ping wilkens

tenemos que detenernos y leer un poco mas informarnos y hacerle saber ala gente,que se encuentra lejos de este sistema los beneficios tan grandes que tiene.porque hay mucha que le gusta pero les da miedo cojer un computador ya que esto se comvirtio en un producto de primera necesidad en el mundo de la educacion.wilkens

#16 ping Anonymous

hola

#17 ping Anonymous

Lo relevante para mi es que detras de todo proyecto resulta importante mantener el secreto.. los creadores estarian intersados en que aun trabajando para gobierno de estados unidos se supiera con certeza para que fue creado la internet... el asunto es sencillo desarrolo tecnologico a mi y a ti compitiendo con una cada vez mas poderosa nacion sovietica (en aquel tiempo) me convendria informarte aun años mas tarde que fue de mi proyecto y para que me sirve hoy en dia no verdad?? la realidad como tantas cosas se protege por fines de interes economicos politicos y sobre todo lease bien.... PODER el PODER mueve al mundo muchas naciones los buscan que te pareceria que precisamente ahora que estes leyendo la informacaion tiempo y hora este registrado para tener control de tus habitos de tu costumbre.. etc... y tener poder sobre ti... lease bien esto no es paranoia es la verdad aquien le puede interesra que lees, que compras que ves, que escuchas eso no le daria poder a alguien.... porque al menos en america latina (MEXICO) nuestros servidores le piden paracticamente permiso a estados unidos para accesar a internet?? seamos inteligentes es una maravilla poder accesar a casi cualquier cosa pqeo eso fue hece años.. ahora todo cuesta no hay un fin gartuito del todo en internet al menos somparo mi acceso en 1996 a la fecha y todo esta invadido de publicidad no?

#18 ping Diego Buendia

Estupenda definicion y muy aportadora, gracias

#19 ping MIREYA AVILA

Hola a todos les agradezco la informacion.

Me gustaría que incluyeran mas informacion en sus articulos, pero esta informacion esta muy buena.

Gracias a las personas que lo escribieron.

#20 ping SUSANA

me encanta escuchar todo tipo de documentos y este me pareció interesante!!!

podrían extenderlo más!!

#21 ping veronica

quiero saber cual es el origen y desarrollo del internet

#22 ping Alvy

Dale al cursor hacia arriba... y lee.

#23 ping El Angel

Me parece muy interesante su publicación ¡chao!

#24 ping Anonymous

me parace muy bien

#25 ping EDSON

me parecio una informacion formidabe y muy completa,que sugiero que todos conozcan y aprendan algo de ella.

#26 ping anyi

### ponen una cosa y luego otra decidance anosotros como es tudiantes nos perjudican

#27 ping Wicho

#26 anyi, tú como estudiante igual harías bien en practicar un viejo arte que se va perdiendo conocido como «comprensión lectora».

Te sorprenderías de lo útil que es.

#28 ping Alvy

Esta le va a molar a Wicho, empieza tal que: "Internet es, como tantas otras tecnologías innovadoras, un invento militar..." y es de ni más ni menos que de Pepe Cervera que no suele andar errado.

#29 ping Wicho

Esto es el cuento de nunca acabar.

El día que cierren Internet aún estaremos a vueltas con esto ;-)

#30 ping frankie

Ya la han cerrado ;-)

(me acabo de enterar)

#31 ping Ambioris

En realidad cro que tantas hipotesis de el internet ellos no saben quien lo creo en realidad ( al lo mejor fue un conjuto de nerft en sus casas sentados para jugar mejor sus video juegos si es que havian) den algo concreto de ello y ya...

Saben que las buenas ideas si son de personas menos influyentes siempre se las quitan...

#32 ping Wicho

al lo mejor fue un conjuto de nerft en sus casas sentados para jugar mejor sus video juegos si es que havian

Sí, y «al lo mejor» Internet nació por generación espontánea.

#33 ping Anonymous

Quiero saber el origen y el desarrollo

#34 ping pasajera(o)

bueno internet es algo fisico y tanto en EUA como en Inglaterra se probaba simultaneamente.

aunque en EUA se a desarrollado en su mayoria muchas cosas. el internet no tiene un origen especifico, ya quie se hizo simultaneamente solo tendria un origen en la persona que un dia penso en como se haria.

#35 ping Wicho

#34 bueno internet es algo fisico y tanto en EUA como en Inglaterra se probaba simultaneamente.

No.

El trabajo de Donald Davies y la gente de BBN era independiente, aunque llegaron a conclusiones similares.

el internet no tiene un origen especifico

De nuevo estoy en desacuerdo; hasta diría que se puede poner fecha al cumpleaños de Internet.

#36 ping Anonymous

esat muy bueno la imformacion yn me encanta saberlo esta topìcima pero deberian de tener mas informacion sobre aquello del origen de internet pero de todas maneras esta mortalun beso son cool de cintita

#37 ping CRIS

chulo!!

#38 ping trompao

¿Tenéis idea de qué puede venir después de internet?

#39 ping jt

LA VERDAD ES QUE TODO ESTO QUE SE PUEDE LEER POR AQUí ESTA ENTRETENIDO, Y DA LUGAR AL DEBATE. INCLUSO ALGUNO RECOGE IDEAS QUE HA LEIDO POR AHí Y LAS DEFIENDE COMO SI FUERAN DE SU COSECHA.

PERO SI ALGUNO TIENE VERDADERO INTERES EN SABER LA VERDAD Y LA POSIBILIDAD DE VIAJAR A EEUU, LOCALIZADO A 50 KM AL NORTE DE NUEVA YORK Y MUY CERCA DE WEST POINT SE ENCUENTRA EL "TRADOC". ALLí ESTáN LOS DOCUMENTOS OFICIALES Y LOS TERMINALES FíSICOS QUE FORMABAN LA PRIMERA INTRANET CAPAZ DE MANEJAR MáS DE DOCE SISTEMAS DE ARMAS SEPARADOS MILES DE KM, A MEDIADOS DE 1962.

#40 ping Wicho

Gracias por la información, jt, pero estaría bien QUE NO GRITARAS.

#41 ping Anonymous

Internet la crearon los extraterrestres; "para sorberte los sesos mejor"... :D

#42 ping lucia

una pregunta:quien fue el q le puso el nombre de internet por primera vez?

#43 ping Wicho

Muy buena pregunta.

Por lo que he podido averiguar, generalmente se les da el crédito a Vint Cerf y a Bob Kahn en su artículo A Protocol for Packet Network Communication publicado en el ejemplar número 5 del volumen 22 de IEEE Transcactions on Communication del 5 de mayo de 1974.

#44 ping mercè

que yo sepa, no se si estoy equivocada pero internet nació en francia como un sistema de comunicación dentro de la universidad.

#45 ping Wicho

¿Comorl?

¿Puedes darnos algún enlace donde diga eso?

#46 ping kathe

seria bueno si lo aclaran mejor asi no me doldria la cabeza y no me daria sueño :)

#47 ping marisa maidana

me parece muy bien que comenten hacerca del surgimiento del internet, ya que es una forma de informar que dicho hecho no surgio de la nada si no que aparece luego de largo sucesos, y a partir de la necesidad humana y por supuesto de su gran uso en la comunicacion

#48 ping x

de que punto matriz, (ciudad) salio la primera conexion via internet.y a cuantos el destino de esa primeras conenexion, le agradesco su respuesta
en español. gracias

#49 ping diana suarez

me parece que es una informacion muy
buena y les agradezco a las personas que
inventaron el internet muchas gracias

#50 ping diana suarez

me parece que es una informacion muy
buena y les agradezco a las personas que
inventaron el internet muchas gracias

#51 ping marilina

ehh... la verdad bajé esta info para un trabájo práctico que tengo que hacer para informática, ya que uno de los puntos preguntaba el origen de internet... espero que todo lo que dice este artículo sea cierto...

#52 ping Yiljan

Escribo aquí trás ver el nivel intelectual que aquí se respira, y con el fin de que el autor del artículo no caiga en una profunda depresión.

No pongo en duda la veracidad del artículo apesar de que yo mismo he hablado del tema dando por bueno, el motivo supuestamente falso del origen de internet. Pero entiendo que los motivos reales son algo inalcanzables , es decir ; Aquellosque propusieron el proyecto puede que tuvieran en mente algo más que una red militar, pero quizás la ARPA que financio el proyecto , no lo veía como ellos .

Yo concluiría ; Los motivos de los creadores si se saben , porque ellos mismos los defienden pero los motivos de aquella institucion militar , en teoría creada para el avanze tecnológico estadounidense , no creo que sean tan nobles como aparentan. Y esta ultima afirmación no la fundamento en una aversión a EEUU ni nada por el estilo , si no en que normalmente las instituciones estatales , y más aun estatales militares, ocultan sus fines ,recursos , y objetivos , más allá de lo que cualquier posteador como los que aquí han participado ( excepto el paranoico ) serían capazes siquiera de imaginar.

UN saludo.


PD: Un saludo a KEvin. F . Raptor ( iiiija)

#53 ping xoxo

Gracias, la verdad esto me salvo de un cero en mi investigacion personal (trabajo de la escuela) =)

#54 ping angie moya

el internet es muy bueno tanto para hacer tareas o para divertirnos aunque hay veces otras personas lo utilizan de forma pervertida

los señores que inventaron el internet tienen huevo porque debieron inventarlo pero no conseguir paginas tan morbosas y eso tambien se los digo a los creadores de estos

#55 ping citlally

Me pareciô muy interesante por que la verdad no estaba conforme con la idea de que E.U SE ATRIBUYERA ESTE GRAN DESCUBRIMIENTO.

#56 ping rocio

yo creo que el internet esta bien pero que hay veces el internet daña a las personas

#57 ping estudiante

la verdad es que con tantas ideas e hipótesis sobre el origen del internet sólo estan confundiendo a las personas, que inicamente buscamos conocer la historia del internet, aí es que les pido de favor que sólo nos digan la verdad.

#58 ping Alvy

La verdad es lo que se cuenta en esta página y en los libros que se citan.

#59 ping javier jaquez

Los Militares Estadounidenses lo inventaron y punto no hay mas dudas.... Solo piensen quienes son los que han hecho otros grandes descubrimientos? Pues los militares de USA.

#60 ping Wicho

Ya.

¿Y podrías argumentar tu afirmación, como he intentado hacer yo con la mía, o tenemos que creernos lo que dices por las buenas?

#61 ping GoodFellow

Pues yo en este debate ni estoy a favor, ni estoy en contra, sino todo lo contrario.

#62 ping GoodFellow

Pues yo en este debate no estoy ni a favor, ni en contra, sino todo lo contrario.

#63 ping cristopher vergara

deverian explicar detalladamente quien fue el que creo el internet y subiografia ya que en los institutos siempre piden buscar ese tipo de tareas

#64 ping WTA

y el CERN que fue lo que hizo?.. porque tengo entendido que ahi tambien crearon algun protocolo o algo asi.. alguien explique porfavor

#65 ping jorge

me parece que no especifican como surgio realmente

#66 ping epifanio valdes

solo se que nada se dijo socrates yo creo que a lo mejor ni eso sabia

#67 ping claudia

he ingresado a muchas paginas buscando el origen de internet como medio de comunicacion y no he encontrado nada podrian poner eso tambien por que sirve, ya que lo piden bastante no solo el origen de internet.

#68 ping mayerly uribe

llegamos a un internet y no sabiamos ni prender el computador y el vecino nos ayudo

#69 ping mayelis

el internet es bueno... hasta que le metieron paginas malas. :(

#70 ping pepito

pongan cuando se relizo la primera conexion a intent y cual fue su nombre inicial

#71 ping Anonymous

nadie lee parece... que triste

#72 ping jesus manuel

¿que es origen de internet