Por @Wicho — 11 de Abril de 2013

Bos días

Hace unos días me llamaron del programa Bos Días la Televisión de Galicia para pedirme mi opinión sobre la Ley Lassalle, y aunque intenté que hablaran del tema con un abogado, que seguro que sabría más que yo del tema, insistieron en que tenían interés en hablar con un usuario «normal».

El resultado final se puede ver a partir de minuto 1:53.30 del programa, enlazado arriba, pero en interés de los que no entiendan el gallego y en interés de mostrar mis respuestas enteras, estas son las preguntas que me remitieron por correo electrónico y las respuestas que preparé y grabé:

¿Qué es lo mejor y lo peor de la nueva ley?

Sinceramente, no le encuentro nada bueno más allá de que hace falta renovar la Ley de Propiedad Intelectual, aunque desde luego no de esta forma.

De hecho lo peor son las formas, sin hablar con nadie, sólo al dictado de la industria visual estadounidense.

En lo que se refiere a las medidas que incorpora, criminaliza los enlaces, lo que va contra la base de Internet, y pone en manos de una entidad privada como es CEDRO la gestión de derechos que no le corresponden, incluso de obras que ya están en el dominio público, lo que es cuando menos sorprendente.

¿Cómo valora que se puedan perseguir e ilegalizar los sitios de enlaces?

Eso ya se podía hacer antes, lo que pasa es que la industria de contenidos se empeñaba en hacerlo por la vía penal en lugar de hacerlo por la vía civil, y los jueces decían una y otra vez que enlazar no es delito. Por eso los quitan de en medio y le dan ese poder a una sola persona.

La nueva redefinición de copia privada, ¿cómo puede afectar a los internautas?

Es que no afecta sólo a los internautas, sino a todo el mundo, aunque en el caso de los enlaces, como decía antes, va conta la base misma del funcionamiento de la web, y puede tener como efecto colateral que la gente deje de enlazar por si acaso ante la más mínima duda de que esto le pueda traer problemas.

¿Cómo valora el hecho de que las empresas de telefonía estén obligadas a facilitar la dirección IP de los usuarios que infrinjan derechos de propiedad intelectual?

Me parece inaceptable. Esto antes sólo se podía hacer para delitos graves, y aún así en muchos casos los jueces denegaban la autorización para hacer esa identificación. Que se vayan a poner los delitos contra la propiedad intelectual por delante me parece simplemente inaceptable.

¿Cómo combinar los derechos de los creadores con las libertades de los internautas?

Creadores somos todos, pero si entendemos por esos derechos el de poder ganar dinero, y citando a Kim Dotcom:

  1. Crear contenido atractivo.
  2. Facilitar su compra.
  3. Publicarlo simultáneamente en todo el mundo.
  4. Ponerle un precio razonable.
  5. Hacer que funcione en cualquier dispositivo.

¿Qué futuro tienen los archivos P2P?

Todo el del mundo. Afortunadamente la tecnología va por delante de los que pretenden legislar su uso sin conocerla, y mediante el cifrado de los archivos, que poco a poco se irá haciendo de forma automática, los usuarios seguiremos compartiendo archivos vía P2P.

Espero no haber dicho ni escrito ninguna barbaridad, pero por si acaso recomiendo leer a David Bravo, que sabe infinitamente más que yo de esto, en Contestando a la presidenta de la Comisión Sinde tras el bloqueo que me hizo la cadena SER, y repasar nuestra colección de enlaces y tuits sobre el tema.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear