Por @Wicho — 6 de Febrero de 2006

El sábado nos avisaron por correo de que la SGAE había provocado el cierre de la Frikipedia mediante una denuncia, pero no quisimos hablar del tema hasta habernos podido poner en contacto con su responsable, lo que finalmente hicimos entre ayer y hoy.

Según nos cuenta Axelei la SGAE ha interpuesto una demanda contra él como responsable de la página y contra la empresa en la que está albergada su servidor sin haber mantenido antes ningún tipo de contacto previo para intentar corregir la situación, dejando aparte el hecho de que siendo un wiki la propia SGAE habría podido modificar el contenido de la página a su gusto.

En dicha demanda la Sociedad solicita el «cierre de la página» y 12.000 euros en concepto de indemnización por injurias y daños al honor; ante la duda de lo que pueda querer decir la SGAE con el «cierre de la página» Axelei ha optado por cerrar toda la Frikipedia a expensas de que las cosas se aclaren un poco más.

La demanda, a pesar de lo que se afirma en distintos foros, cubre todo el contenido del artículo de la Frikipedia, no sólo la parte en la que se dice que SGAE significa Siempre Ganamos Algún Euro.

El palabras del propio Axelei:

Me demandan no sólo por su definición, sino por decir que son unos gángster que se dedican a las coles de bruselas, o algo por el estilo.

El problema es que tanto la definición por la que me demandan ya había sido retirado hace bastante tiempo. Por lo que me demandan es por llamarles "Sociedad de Gángsters, Atracadores y Estafadores". Pero eso es algo que hace tiempo que ni siquiera estaba.

Por otra parte, no fui yo quien publicó ese artículo. Como la página era un wiki, usuarios anónimos contribuyeron y pusieron ese artículo. Con la legislacion LSSI vigente, y dado que he puesto todos los medios posibles para retirar las injurias contra la SGAE, pienso que tengo opciones de ganar, pero desafortunadamente con estas cosas nunca se sabe.

Axelei nos dice que no está, al menos de momento, escribiendo nada «en directo» sobre el tema, pero que se está hablando del tema en:

De todos modos, como cualquier iniciativa que pretenda poner coto a la información que circula por Internet, esta está condenada al fracaso desde el principio, pues el artículo en cuestión está en el caché de Google, con una captura de pantalla en el artículo sobre la Frikipedia de la Wikipedia, o, sin ir más lejos en la Uncyclopedia

Y, la verdad sea dicha, me extrañaría bastante que la SGAE pusiera una denuncia a Google o a la Wikimedia Foundation.

(Gracias por el aviso, TilT, Berzo666, y alfiler.)

Actualización enero de 2007: Frikipedia 0 - SGAE 1, la SGAE gana el primer asalto.

Compartir en Facebook  Tuitear