Logo Lainformacion.com
< Aterrizajes sobre pistas de hielo
Aterrizajes sobre pistas de hielo >

El Madrid de 1831 en Google Maps

El Madrid de 1831 en Google Maps

Madrid, 1831 es un mapa de la colección de David Rumsey superpuesto adecuadamente con las imágenes aéreas actuales de la ciudad proporcionadas por Google Maps / Google Earth, al que se pueden acceder con el navegador cómodamente.

Yo ya había probado por mi cuenta hace algún tiempo a superponer algunos mapas sobre Google Earth 4 con resultados aceptables. Esta otra versión está muy bien y además funciona vía web, pudiéndose modificar el grado de transparecia con bastante comodidad. Las diferentes distorsiones que han tenido que realizasr para hacerlo encajar encajan con notable perfección calle con calle, edificio con edificio.

De los detalles de este mapa me sorprendió que en 1831 la capital no fuera mucho más grande que lo que se ve en otros mapas como los de Pedro Texeira en 1656. (Tal vez la fecha solo se refiera a la publicación del mapa y no a que en ese año fuera actualizado detalle por detalle).

Hay más de 120 mapas de este tipo en la increíble colección de Rumsey (este de Europa, 1787 es también genial). Toda una gozada, «pura diversión» como sabiamente dicen en La Cartoteca.

(¡Gracias Rubén por la pista!)

Actualización: Ignatz nos envió un interesante enlace sobre el crecimiento de Madrid y esta aportación:

El poco crecimiento de Madrid desde el plano de Texeira hasta este de 1831 se puede deber a la existencia de la cerca de Felipe IV, que marcó los limites de la villa desde su construcción en 1625 hasta 1868. Entre otras cosas esto significó que en Madrid se entrase con la piqueta para derribar y construir edificios más altos con una facilidad que no se daba en otras partes y explica la falta de edificios de esas épocas comparado con otras ciudades españolas.

Por otro lado Pichuneke nos envió estos otros curioso enlaces sobre mapas de Ciudad Real y Google Earth.