Por @Alvy — 16 de Febrero de 2012

Apalabrados

Descubrí Apalabrados [iOS, Android, multi-idioma] porque muchos colegas de mi línea temporal en Twitter lo mencionaban a cualquier hora, parecían de una logia secreta intercambiando códigos entre iniciados. Lo busqué para probarlo y vi que no era ni más ni menos que el Scrabble de toda la vida, en versión asíncrona y para jugar contra los amigos o gente aleatoria. Me enganché al cabo de unas horas.

Lo mejor de Apalabrados es que los clásicos de palabras cruzadas nunca pasan de moda. En cuanto al desarrollo del juego, como puedes dejar un tiempo razonable entre turno y turno es como jugar al ajedrez postal: puedes tener varias partidas abiertas y prestarles atención en los ratos que tengas libre, desde cualquier lugar. Aparte de eso, el juego está visualmente bien resuelto, es bonito, la animación es fluida y el sistema que reconoce las palabras válidas (de un gigantesco diccionario) es muy completo y flexible.

Como te conectas con una cuenta personalizada puedes entrar desde varios dispositivos casi a la vez (ej. el iPad o el teléfono). La versión para iPad es más atractiva por la gran pantalla, pero la de móvil tampoco está mal, resuelve el tema del tablero con una vista general y un buen zoom.

Sin embargo, Apalabrados también es harto mejorable: está lleno de bugs que hacen que a veces las sincronizaciones y los turnos fallen, y que tengas que esperar un buen rato para que todo vuelva a la normalidad (a veces reiniciando el dispositivo). La búsqueda de amigos no es muy efectiva; en otros juegos o en las redes sociales es mucho más fácil localizarlos. Las notificaciones no pasan de «reguleras»: funcionan un poco cuando quieren. Y se le podrían añadir muchas mejoras: tablas de clasificaciones, control por tiempo... en fin, supongo que irá mejorando.

Respecto a las reglas me gustó que a diferencia del Scrabble en Apalabrados valga cualquier tiempo verbal: eso hace más fácil el juego. La puntuación es un poco diferente y extraña a veces. Los nombres propios no son válidos, algo que compensa en parte el diccionario amplísimo que incorpora (que de todos modos no coincide ni con el de la RAE ni con el oficial del Scrabble).

Su precio es realmente lo de menos: algo menos de 3 euros en la App Store. Se puede descargar gratis, en ese caso con publicidad en las diferentes pantallas, pero resulta tan desagradable como absurdo: es la extraña forma que tienen los desarrolladores de pedir que lo compres, con ventanas gritonas, molestas y confusas por doquier, tanto del propio juego como de otros. La sensación al respecto es rara: por un lado te apetece pagarlo tras probarlo; por otro es como darle una limosna a los músicos callejeros ruidosos para que se alejen de tu zona del restaurante y te dejen en paz. Sinceramente: creo que se puede ser menos agresivo y abusón a la hora de promocionar la compra de un juego de unos pocos euros, que la mayoría sin duda pagarán gustosos.

Mi recomendación es probarlo, comprarlo y disfrutar de las interminables partidas con los colegas: no solo es divertido sino que además se refresca el uso del lenguaje y se agudiza el coco, algo que nunca viene mal. El juego se presta además a múltiples estrategias, truquis y anécdotas: quien quiera puede aprovechar y compartir sus favoritas en el espacio de los comentarios a continuación.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — PGrande

¡Tiene muy buena pinta!

Como apunte, en el Scrabble, al menos actualmente, sí se puede utilizar cualquier forma verbal. Lo que no se puede es poner verbos con pronombres (por ejemplo, cómpralo).

En cuanto a lo de que los nombres propios no sean válidos, es lo más conveniente. Imagínate que valiese el nombre cualquier cosa, de un pueblecito perdido, de una empresa nueva que se acaba de crear. Hay nombres para todo xD (taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu).

#2 — Frus

Yo llevo enganchadísimo un par de semanas.

Lo único malo que le veo, a parte de lo que mencionas de la publi y los bugs, es que muchas palabras no las reconoce, y otras tantas que no están en la RAE sí, por lo que al final el juego se convierte en un "vamos a probar si esto que tiene "ñ" y "z" existe y me llevo 200 puntos del tirón...

Y cuando cuela y te llevas los 200 puntos... mola, pero al contrincante (que también te puede pasar a ti) no le hace ni puñetera gracia :P

#3 — Superneuras

Una opción parecida si os gusta jugar con letras y palabras es la versión para cacharrillos de Apple de algunos juegos de Verbalia:
http://itunes.apple.com/us/app/vbbuguigrama-esp/id473772713?mt=8

Verbalia es una especie de "juegos reunidos" lingüísticos: http://www.devir.es/producto/tablero/verbalia-juegos/index.htm
Con unos componentes comunes (fichas de letras, fichas de sílabas, 3 tableros, atriles, papel y lápices, marcadores de colores) los autores proponen 50 juegos "distintos" (teniendo en cuenta que muchos son variaciones, el número real rondará los 20). Aún así, se le puede sacar mucho partido. Es muy sencillo adaptar los juegos a tus gustos, o incluso inventarse juegos nuevos.

Dicen en las tiendas especializadas y en algunos foros como labsk (http://www.labsk.net/wkr/archives/9988/) que muchos profesores de primaria se lo compran para hacer actividades lúdicas en clase.
Yo he jugado unas cuantas veces con los amigos, de momento sólo al Buguigrama (que es uno de los incluídos en la App) y es muy entretenido,aunque requiere más concentración de lo que en un principio pueda parecer.

Espero que os guste. Gracias por hacer este blog. Seguid así (o mejor).

#4 — manelr

Yo estoy bastante enganchado, pero hay pocos jugadores de nivel alto al azar. Jugábamos los amigos desde hace unos años en un sacrabble online en http://www.opqa.es llamado cruzaletras con las mismas reglas que el scrabble, ahí podréis encontrar buenos jugadores mirando las estadísticas y el nivel.

Una de las principales diferencias con el scrabble original es que los diferentes puntuadores están en sitios diferentes siendo mucho más facil puntuar alto.

Para jugar mejor hay que aprender muy bien la estrategia del juego, saber que hay que cambiar fichas y cuales cambiar, memorizar listados de palabras primero de 2 y 3 letras, terminaciones comunes, todas las palabras con Z, X, Q, etc.

El futuro de los juegos en los móviles esta en este tipo de juegos. Me encantaría tener un juego como este pero de GO y de Ajedrez. El futuro seguro que lo traerá.

#5 — Jesús

Concuerdo con el primer comentario: no sé a qué se refieren con que en el scrabble no se valen las conjugaciones verbales.
Yo juego desde hace unos 10 años al scrabble de competencia y tengo un sitio con algunos juegos y utilidades para encontrar palabras, así que puedo afirmar que la colección de palabras es bastante parecida a la que se usa en el scrabble organizado (que está hecha basándose en un principio de correccción lingüistica y NO es el librito verde de Larousse). Después de un buen número de partidas no he encontrado más que una diferencia (el plural de una palabra antigua, cosa no válida en el scrabble oficial). Francamente pienso que las personas que creen que la app se acepta palabras que están inventadas no saben comprender de dónde viene cada una pero efectivamente vienen de una entrada del DRAE, aunque quizá necesite de que alguien que me muestre un ejemplo. Yo no ensayo palabras que no se usen en el scrabble.
Para tener una mejor idea, busquen el reglamento de la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE).

Por otro lado, talvez debería de aplicarse la regla de que si tu palabra es inválida pierdes turno, o al menos después de cierto número de intentos. Supongo que esta omisión ayuda a enganchar a quienes empiezan, pero no favorece el aprendizaje, sino que se juegue como dice Frus, al tanteo.