Por @Alvy — 27 de Diciembre de 2015

En este vídeo Jack de Vsauce3 cuenta un montón de cosas interesantes sobre los laberintos, esos misteriosos y mágicos lugares, normalmente construidos por el hombre, en los que podemos perdernos o simplemente asombrarnos de lo intrincado de su construcción. Historia, récords y enigmas son algunos de los temas desarrollados en unos pocos minutos.

Una curiosidad de la que lógicamente no se habla es que en inglés se utilizan las palabras labyrinth y maze para distintos tipos de construcciones de este tipo, mientras que en castellano usamos solo una: laberinto. Como ya hemos explicado alguna vez la diferencia es que un labyrinth tiene una sola ruta sin bifurcaciones y no es difícil de seguir; en cambio un maze es más enrevesados, con muchas opciones y rutas que tomar.

Curiosamente la etimología de la palabra amazing (asombroso, impresionante, increíble…) no es otra que maze: el término usado para designar desde tiempos remotos a los laberintos. Y si hubiera que remontarse al más clásico de ellos tendríamos que llegar seguramente al mitológico laberinto en el que Teseo derrotó al Minotauro.

Mazes in Videogames: Meaning, Metaphor and Design

Algunas de las recomendaciones del vídeo son los libros Mazes in Videogames: Meaning, Metaphor and Design (desde Pac-man y Zork a GTA IV) y Mazes and Labyrinths: Their History and Development acerca de la historia de estos lugares; así como la viejuna y noventera página web Walter’s Maze Mansion con cantidad de enlaces interesantes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear