Por @Alvy — 29 de Junio de 2012

World-Hardest-Sudoku

El más difícil del mundo, así lo llaman. Dicen que es un sudoku nivel 11 en una escala de dificultad del 1 al 5 (!!?) Es obra del matemático Arto Inkala. Siguiendo el enlace de Neatorama, que es donde lo vi, se puede llegar a la solución.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Julio

Supongo que no será resoluble de manera lógica, tendrá que ser por ensayo-error (como cuando se usa backtracking al programar): se añade una cifra que sea válida en una casilla vacía y se sigue haciendo lo mismo hasta que se encuentra un fallo (entonces habría que volver a empezar) o se resuelve el sudoku :D Supongo que de ahí viene que la dificultad sobrepase la escala.

#2 — arturo

me tomo un café y me pongo a ello ¡hay que levantar el país!

#3 — Juan AR

#1 Julio, yo me imagino que sí, que será con lógica, si se tiene que llegar a resolver con backtracking tal vez se pueda hacer uno con menos números, y a partir de ahí... prueba y error. Si es como tú dices la verdad es que pierde la gracia.

#4 — Mmonchi

De momento no encuentro el primer movimiento lógico... pero lo sigo intentando.

#5 — David Terán

Trataré de hacerlo sin trampas y como comenta Julio, es la única manera en la que creo que se puede hacer. En todo caso, muchas gracias por la aportación.

#6 — LuisCarlos

Justamente su nivel de dificultad reside en que matemáticamente tiene muchísimas posibilidades de generar "ensayos y errores" errados, casi ramificados en cada capa de resolución.

#7 — Jefe Ryback

No es que haya muchas posibilidades matemáticas de ensayo-error. Es que ÚNICAMENTE hay opción de hacerlo por ensayo-error. O al menos, a esa conclusión llego después de pasarlo por el sudoku solver de Andrew Stuart (http://www.sudokuwiki.org/sudoku.htm) y ver que ninguna de las estrategias lógicas que comprueba (y son MUCHAS) es capaz siquiera de eliminar posibles números para una sola casilla.

Vamos, que el logro de este sudoku no es completarlo. El logro ha sido encontrar uno con semejantes propiedades matemáticas.

#8 — maxi

Una hora haciendolo y falle... Google goggles lo resolvio en cuestion de segundos jajaj

#9 — david

¿Se supone que solo tiene una solucion no?

#10 — David

El Google goggles lo ha resuelto... le ha costao trabajo pero lo ha resuelto... XD

#11 — Pedro Genil

Todo bien encaminado, y depues de mas de horas, falle :-(. Es dificil dificil.

#12 — Pedro Genil

En realidad lo hice en un rato.

#13 — ibb

Pues yo he comenzado hoy. El primero no tenía dificultad, pero a partir de ahí... ¡¡le venceré!! ¡¡estoy segura!!

#14 — jose luis

https://docs.google.com/document/d/18ssGlKA7T97tUfjNMICoZgfwG3uxjyR53uci_sHGW-A/edit