Por @Alvy — 31 de Enero de 2008
Tenemos un avión en una pista de despegue, la cual se mueve a la misma velocidad que el avión pero en sentido contrario (similar a una cinta transportadora). ¿Podrá despegar el avión?

El mito del avión y la cinta transportadora comprobado por los Cazadores de Mitos y anotado por cgredan. La respuesta teórica es que puede despegar, en Kottke y Mouser se hizo un seguimiento a fondo del tema… Yo tras comentarlo el otro día un poco hubiera jurado que no puede despegar (dado que al no moverse relativo al aire no tiene sustentación, y la cinta no va a hacer que se mueva el aire en la misma dirección), pero por todo lo que dicen ahí… sí que puede. Y en el experimento de Los Cazadores de Mitos también despega: lo comprobaron a «escala real», no con una maqueta.

IMHO, a mi la prueba me parece que está mal hecha porque la cinta no mantiene la misma velocidad que el avión en todo momento (que es lo que dice el enunciado del problema) y por eso sale pitando y despega… pero bueno, ahí queda para la posteridad.

¿Comentarios al respecto? Siguiendo este enlace.

Actualización: Otra muy buena explicación de por qué sí despega en The Straigh Dope (a mi ya me ha convencido).

Ya puestos, por curiosidad…

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear