Por @Alvy — 4 de Mayo de 2006

Parece que Josep leyó una de las más antiguas anotaciones que tenemos, sobre los Misterios en los números del DNI y se puso manos a la obra:

Leí sobre la posibilidad de que fuesen dígitos de control en un weblog y me pareció razonable. Lo que parecía más seguro era que el dígito que seguía a la fecha de nacimiento y a la de caducidad se calculaba a partir de la fecha, y mi investigación se basó en eso. Gracias a varias amistades, me hice con unas cuantas muestras que comparar. Intenté aplicar varios algoritmos comunes para obtener dígitos de control, pero no tuve éxito. Un día pude comparar dos fechas que se diferenciaban en un sólo dígito, el segundo, concretamente. Suponiendo que el algoritmo funcionaba con un sistema de pesos (números con los cuales se han de multiplicar las distintas posiciones), una suma y extracción del ultimo dígito, deduje que el peso de la segunda posición era un 3 (...)
Finalmente resolvió el misterio y está explicado en Desmitificando los Números del DNI. Ahora ya puedes saber a qué se corresponde cada dígito de

IDESP12345678Z3<<<<<<<<<<<<<<<
7410150M0903226ESP<<<<<<<<<<<4
DE<TAL<Y<CUAL<<FULANITO<<<<<<<

Incluyendo el dígito misterioso, que es un dígito de control equivalente al de los pasaportes, descrito en el llamado Documento 9303 de la ICAO:

El último dígito de control de los datos OCR de un pasaporte se calcula de la misma forma que los demás digitos de control explicados en este documento, pero su origen es una selección de los datos anteriores. Leí que el sexo y la nacionalidad no se veían reflejados en ése dígito de control, y entonces encontré la razón por la que no había encontrado la respuesta hasta ese momento.
Hay más sobre el tema también en Consultorio CPI: misterios del DNI.

{El artículo Desmitificando los Números del DNI tiene (C) 2005 Josep Portella Florit y está licenciado bajo una licencia Creative Commons by-nc-sa 2.5.}}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear