Por @Alvy — 22 de Abril de 2005

Codebreakers: The Inside Story of Bletchley ParkCodebreakers: The Inside Story of Bletchley Park. F.H.Hinsley, Alan Stripp. Oxford University Press. 1993. ISBN: 019285304X. (Inglés). 320 páginas.

Este libro narra, en primera persona, la historia de Bletchley Park, el lugar en que se rompieron e interpretaron las transmisiones alemanas, italianas y japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas responsables de Ultra, el nombre en clave que los británicos dieron a todas las transmisiones de inteligencia de los enemigos del bando aliado, cuentan cuál fue su importancia y cómo se descifraron sistemas criptográficos como los empleados en la máquina Enigma alemana y el tráfico Fish (no-morse). El libro es una recopilación de relatos de los trabajadores de Bletchley Park, algunos bien conocidos en el mundo de la criptología, otros, héroes anónimos. Bletchley Park llegó a romper la criptografía de 4.000 mensajes alemanes al día y desarrollar las «bombas» lógicas, Colossus y Mark, precursores de los actuales ordenadores, con el único objetivo de romper códigos secretos. Como vino a decir Winston Churchill sobre Bletchley Park, esas instalaciones y la gente que allí trabajó fueron el arma secreta aliada que permitió ganar la guerra. En este libro queda narrada esta historia en primera persona.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Guillermo

Precisamente anoche vi "Enigma", la película que narra estos hechos. Recomendada para todo aquel que quiera saber más sobre el mundo de la criptografía o le interese la Segunda Guerra Mundial.

#2 — Alvy

Mmm, bueno, no exactamente. La peli está basada en Enigma, A novel, que no es exactamente lo mismo (es novela, lo de el libro codebreakers: the inside story es como autobiografías/entrevistas). A mi la película me pareció bastante malilla, la novela tampoco es gran cosa, la verdad, pero bueno, la peli está bien ambientada al menos (para situarse un poquillo).