Por @Wicho — 27 de Diciembre de 2020

Portada de Interior SpaceInterior space.. A visual exploration of the international space station. Por Paolo Nespoli y Roland Miller. Damiani, septiembre de 2020. 192 páginas.

En 1999 la astronauta Cady Coleman vio unas fotografías de Roland Miller que decoraban los alojamientos de los astronautas en el Centro Espacial Kennedy (KSC). Eran de las que luego terminarían formando la serie Abandoned in Place en la que documenta lugares abandonados o reutilizados para otro propósito que en su momento formaron parte de algún programa espacial de los Estados Unidos. Le gustaron tanto que le dejó un recado en su contestador automático comentándoselo. Pero para cuando Roland fue a devolver la llamada Cady ya no estaba en el KSC.

No sería hasta 2014, cuando coincidieron en el MundoReal™, cuando volvieran a hablar del asunto. Y entonces Cady le sugirió que buscara una forma de trasladar esa forma suya de ver las cosas a la fotografía que hacían los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Después de darle unas cuantas vueltas Roland le envió una propuesta a Cady en la que describía el tipo de imágenes que querría conseguir de la Estación, propuesta que a ella le pareció magnífica.

El problema estaba en que iba a ser más bien complicado que Roland pudiera ir a la Estación a hacer esas fotos. Pero Cady le dijo que conocía a la persona adecuada, el astronauta europeo de nacionalidad italiana Paolo Nespoli; Cady y Paolo fueron compañeros de tripulación en la Soyuz TMA-20 por lo que ella sabía de las habilidades de Paolo con una cámara. Suyas son, por ejemplo, las únicas fotos que hay de la EEI con un transbordador espacial, un ATV europeo, una Soyuz y una Progress atracadas a la vez. Están disponibles en ISS and Endeavour.

Así que los puso en contacto. Y en cuanto Roland le explicó a Paolo el enfoque que quería darle a las fotos el astronauta rápidamente compró la idea. El problema era que Paolo no creía que ni la NASA ni la ESA ni la Agencia Espacial Italiana fueran a asignar tiempo –el tiempo de los astronautas es uno de los recursos más escasos en el espacio– al proyecto. Así que decidió que lo haría en su tiempo libre, aunque también tuvo que conseguir permiso para ello pues tuvo que convencer a las agencias de que eso no impactaría su trabajo oficial a bordo de la Estación.

Pero los astros se alinearon y Roland y Paolo obtuvieron todos los permisos necesarios. Sólo les quedaba desarrollar un método de trabajo que les permitiera que Paolo obtuviera las imágenes pensadas por Roland. En esto tuvieron suerte con la experiencia previa de Paolo haciendo fotos y la mirada fotográfica que había adquirido con ello, pues pronto comprobaron que no sólo no tenía problemas para seguir las instrucciones de Roland sino que además a menudo mejoraba los resultados gracias a su interpretación.

Una de las imágenes del libro – Paolo Nespoli/Roland Miller
Una de las imágenes del libro – Paolo Nespoli/Roland Miller, cortesía de la NASA y la ASI

El fruto de esta colaboración es Interior Space, un libro que documenta el interior de la Estación Espacial Internacional –del segmento estadounidense para facilitar el asunto de los permisos– desde un punto de vista peculiar. Porque aunque he visto cientos de fotos del interior de la EEI en cuanto empecé a mirar las de este libro rápidamente me di cuenta de que mostraban la parte humana de la Estación. Que mostraban cómo las tripulaciones van haciendo una casa de ella dejando recuerdos de su paso por ella o cómo van etiquetando cosas a mano para facilitarse la vida.

Y lo mejor es que cuando empecé a leer los textos –sí, empecé por las fotos, ¿cómo no?– que explican el proyecto descubrí que eso era una parte fundamental de lo que pretendían los autores con él; así que puedo decir que los han cumplido sobradamente. El resultado es un libro lleno de detalles que a cualquiera que le interesa la presencia humana en el espacio le dará para horas y horas de estudiar detalles. Lo que echo de menos es una web del proyecto en la que poder hacer zoom tranquilamente en las fotos para verlas aún mejor.

***

Los enlaces al libro libro llevan nuestro código de asociado de Amazon. Pero si quieres pedirlo en tu librería habitual por nosotros no hay ningún problema, faltaría más.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear