Por @Wicho — 30 de Septiembre de 2003
JG26 Top Guns of the Luftwaffe por Donald L. CaldwellJG 26 - Top Guns of the Luftwaffe. Donald L. Caldwell. Prólogo de Adolf Galland. Ivy Books. Inglés. 448 páginas.

La unidad de cazas Jagdgeschwader 26 «Schlageter», fácilmente reconocible por los morros amarillos de sus aviones, fue una de las más temidas por las fuerzas aéreas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y tomó parte activa en la invasión de Francia, la Batalla de Inglaterra y en la posterior defensa contra la invasión aliada.

De hecho, una escena de El día más largo en la que se ven los dos únicos cazas alemanes que hicieron una incursión sobre las cabezas de puente de los aliados durante el Día D es rigurosamente cierta y fue protagonizada por dos pilotos de la JG 26.

Con estos antecedentes y teniendo en cuenta que el autor se entrevistó o mantuvo correspondencia con muchos de los supervivientes de la unidad, esperaba un libro que reflejara la guerra desde el punto de vista de los pilotos alemanes, desde las arrasadoras victorias iniciales hasta las misiones finales en una apabullante inferioridad numérica, pero en lugar de eso el autor se centra en contar los movimientos de la unidad de un lugar a otro y en las misiones que voló prácticamente cada día, con un detalle quizás excesivo, dejando para el final del libro algunos breves comentarios y alusiones a las opiniones de los pilotos, lo hace que el libro sea excesivamente frío- Es casi como leer el listado de movimientos de una cuenta bancaria.

Me gustó bastante más The First and the Last, el libro autobiográfico de Adolf Galland, uno de los ases alemanes de la Luftwaffe y piloto de la JG 26 que llegó a ser responsable de todos los cazas alemanes hasta que sus enfrentamientos con el mando alemán hicieron que fuera apartado de esta posición, pues expresa sus opiniones claramente.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear