Logo Lainformacion.com
< Avance de la tercera temporada de Perdidos/Lost
Core Dump (X) >

Pegasus Bridge

Pegasus BridgePegasus Bridge. D-Day - the Daring British Airborne Raid. 4 estrellas: bueno Stephen E. Ambrose. Pocket Books, 2002. ISBN 074345068X. Inglés. En español: El Puente Pegasus: El primer combate del Día D.

Por lo general todos asociamos el Día D con los desembarcos de tropas aliadas en las playas de Normandía, pero antes de que estos tuvieran lugar se llevaron a cabo numerosas misiones de apoyo que contribuyeron en gran medida al éxito de estos desembarcos.

La primera de todas estas operaciones adicionales fue la toma del puente sobre el canal de Caen en las proximidades de Ouistreham conocido como Pegasus Bridge y del puente sobre el río Orne que estaba unos cientos de metros a su este por parte de un destacamento de tropas británicas de la 6ª Division Aerotransportada, operación que además era una de las más importantes, ya que capturar estos puente intactos y controlarlos era vital para proteger el flanco izquierdo de las tropas aliadas de un contraataque alemán, además de asegurarles una vía de paso una vez que se alejaran de las cabezas de playa, pues eran los dos únicos puentes en las proximidades de la zona de desembarco que permitían cruzar el canal y el río.

El libro se centra en como el mayor John Howard se enfrentó al encargo de preparar la unidad que llevaría a cabo la misión, para lo que ciertamente contó con un montón de recursos dada la importancia de esta, y en lo que sucedió en aquellas primeras horas del Día D hasta que Lord Lovat llegó con sus tropas de refuerzo, tan sólo dos minutos después de lo previsto, una de las escasísimas ocasiones en las que los planes salieron como lo previsto en aquel 6 de junio, aunque al final incluye algunas páginas dedicadas a la actividad de la unidad de Howard tras el Día D y a contar qué fue de algunos de los protagonistas del libro en los años posteriores a la guerra.

Para escribirlo, Ambrose se basó fundamentalmente en entrevistas con muchos de los participantes de ambos bandos en los combates, lo que como es habitual en este tipo de libros lo hace mucho más interesante que un simple relato de los hechos visto desde fuera o desde la documentación oficial.

Así, las fuentes de Ambrose incluyen desde el mismo Howard hasta Hans von Luck, el comandante de las fuerzas alemanas que deberían haber rechazado -o que al menos deberían haberlo intentado- a los hombres de Howard pero que no pudieron intervenir porque Hitler conservaba el control personal de las divisiones panzer y nadie se atrevió a despertarlo aquella noche, pasando por otros muchos de los hombres que tomaron parte en la acción, que aportan detalles y reflexiones que casi nunca quedan registrados en esa documentación oficial de la guerra y que hacen que la historia que recoge el libro sea así mucho más humana a pesar de ser una historia de violencia y muerte.