Por @Wicho — 17 de Junio de 2006

Pilotos de cazaPilotos de caza. Los héroes de la Batalla de Inglaterra. Patrick Bishop. Inédita ediciones. ISBN: 8496364305. Español. [En inglés: Fighter Boys: Saving Britain 1940 | ver similares]

A mediados de la primavera de 1940 Hitler y el ejército alemán parecían imparables, tras haber arrasado con todos aquellos que habían osado enfrentarse a ellos hasta el momento.

Su único enemigo real en aquellos momentos era el Reino Unido, cuyo ejército, aunque había resultado vapuleado en Francia, había conseguido evacuar casi milagrosamente más de 300.000 hombres de las playas de Dunkerque en la Operación Dinamo a finales de mayo de ese año.

En este estado de cosas Hitler esperaba conseguir llegar a algún tipo de acuerdo con el gobierno británico que pusiera fin a las hostilidades entre ambos países, pero ante la negativa del gobierno de Winston Churchill de llevar a cabo ningún tipo de negociación, sus opciones pasaban entonces por invadir el Reino Unido para asegurarse de que quedaba neutralizado como enemigo, y para ello se pusieron en marcha los preparativos de la operación León Marino.

La primera parte de esta operación tenía como objetivo asegurar la destrucción de la RAF y asegurar la superioridad aérea de la Luftwaffe sobre las islas para poder acometer a invasión terrestre con garantías… y aquí es donde entran en acción los aproximadamente 2.500 pilotos del Mando de Caza de la RAF y todo el personal de tierra que los apoyó.

La Batalla de Inglaterra, lejos de ser el paseo militar que Hermann Göring imaginaba para su fuerza aérea, se convirtió en la primera derrota seria para Alemania en la Segunda Guerra Mundial, derrota que a la postre impidió que se llevara a cabo la invasión de Gran Bretaña, lo que sin duda cambió el curso de la historia.

Dada su importancia, esta batalla está documentada en numerosos libros y películas, pero este libro se aproxima a ella con un enfoque poco habitual, ya que en lugar de repasar los enfrentamientos aéreos en si y las máquinas que participaban en ellos, se centra en cómo eran la vida y los sentimientos de aquellos pilotos que se enrentaban a la posibilidad de morir varias veces al día, con información de primera mano obtenida gracias a entrevistas con veteranos de la RAF y grabaciones y documentación escrita, sobre todo en forma de cartas y diarios personales, disponibles en el Imperial War Museum; también hay un capítulo dedicado a los pilotos alemanes y su punto de vista.

Y es precisamente este enfoque humano el que lo hace muy interesante y recomendable para cualquiera que esté interesado en el mundo de la aviación y en peculiar en lo que representaban los enfrentamientos aéreos de la Segunda Guerra Mundial, aunque le falta un índice onomástico, cosa que un libro de este estilo en el que se habla de tantas personas pide a gritos.

Actualización 20 de junio de 2006: kikollan nos comenta que hay otro libro con el mismo título «…basado en las experienzas del autor, James Salter, como piloto de combate en Corea. Como el resto de sus libros, la novela esta muy bien»: Pilotos de caza, James Salter. Ed. El Aleph.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear