Por @Wicho — 9 de Enero de 2016

Tales from The Loop de Simon Stålenhag

5 estrellas: una verdadera delicia de libro Tales from The Loop, por Simon Stålenhag. Design Studio Press 2015. 128 páginas.

Tales from the Loop recoge, mediante ilustraciones e historias cortas, las memorias de la infancia del autor, transcurrida en el entorno del lago Mälar, a unos kilómetros al noroeste de Estocolmo.

Pero se trata de una Suecia que forma parte de una realidad alternativa en la que un científico ruso descubre durante la segunda guerra mundial un efecto que permite crear vehículos que usan el campo magnético terrestre para flotar sobre el suelo, obviando la necesidad de vías o carreteras; una realidad alternativa en la que se ha desarrollado la inteligencia artificial, que se aplica en robots y androides… Que a veces deciden dedicarse a vivir sus propias vidas.

Y, sobre todo, una Suecia en la que en la década de los 60 se construyó un enorme acelerador de partículas bajo el suelo rocoso en el que descansa el lago Mälaren cuyo nombre oficial es Facility for Research in High Energy Physics, Instalación para la Investigación de Física de Altas Energías, pero al que todo el mundo conoce como The Loop.

The Loop

El acelerador no sólo trae con él instalaciones y maquinaria de apoyo, sino que además, tiene unos curiosos efectos secundarios sobre el entorno como son ruidos, descargas eléctricas…

Se cuenta, incluso, que hasta llegó a abrir un hueco en el espacio–tiempo: ¿de dónde si no vendrían los dinosaurios que algunos aseguraban haber vistos? ¿O los trilobites vivos que se cuenta que una vez aparecieron sobre el tejado del polideportivo del colegio?

Las ilustraciones del libro, por mucho que salgan máquinas e instalaciones industriales en ellas, mezcladas con Volvos de toda la vida, no son excesivamente detalladas, lo que está muy bien ya que sirven de punto de partida para la imaginación del lector.

Transportes en la oscuridad
Transportes en la oscuridad – Simon Stälenhag

Los relatos, basados en las notas que tomaba el autor de pequeño, incluyen tanto datos fehacientes como historias del folclore local que uno no sabe muy bien si son muy ciertas o si forman parte de algunos recuerdos falsos del autor, lo que los hace aún más creíbles como memorias de una infancia.

Dinosaurios en Markärret
Dinosaurios en Markärret – Simon Stälenhag

En definitiva, un delicioso libro que mola kilos –que además incluye tres láminas y un mapa de la zona en un bolsillo en el interior de la contraportada– cuya historia te puedes creer a pies juntillas. Lo único malo es que se me ha hecho demasiado corto, así que espero ya con ansiaviva que me llegue Swedish Machines, Lonely Places, el segundo volumen en el que Simon lleva ya un tiempo trabajando, aunque no está previsto que salga hasta finales de 2016.

Pero mientras tanto puedes seguir disfrutando del trabajo de Simon en su web.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear