Por @Alvy — 11 de Abril de 2005

He aquí uno de esos Grandes Debates de la humanidad:

¿Debe el papel higiénico enrollarse de la forma (A) o (B)?

Creo que la primera vez que m e enfrenté a esta gran cuestión fue en esta página: The Great Toilet Paper Debate hace ya bastantes años. Desde entonces han aparecido cientos de páginas web y hasta se menciona en la entrada de la Wikipedia [traduzco]:

Toilet Paper (Papel Higiénico) (...) Hay dos formas de instalar el rollo de papel higiénico sobre el dispensador de papel higiénico. Esto es a menudo causa de encarnecidos debates, y puede llegar a ser una situación problemática en hogares en los que haya puntos de vista enfrentados al respecto, aunque ambas variaciones son generalmente una cuestión de preferencias personales.
Yo estoy en el grupo de los que defiende la forma (A) de enrollamiento, la más lógica, práctica y visualmente atractiva (eso es lo que yo opino)... pero está claro que el mundo está dividido sobre cómo enrollar el papel higiénico

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

83 comentarios

#1 — Vuarnet

Ups! se les duplico la netrada.. En fin, yo por eso siempre lo pongo sobre el revistero (la cagoteca, dirían algunos) y paso de polémicas.

#2 — frankie

Hay que pensar diferente y ponerlo vertical. Nunca se cae y da igual para donde lo enrolles. Así lo tengo yo.

#3 — ACid

La forma correcta es la A.

Razones:

1. En la A la parte de papel que cuelga hacia abajo está más separada de la pared y existe menor peligro de tocar la pared o algo. Esto que parece una tontería puede impedir que algunos gérmenes puñeteros (que aprovechan la mínima oportunidad para llegar hasta tu cuerpo) no puedan llegar al papel.

2. En el caso de que exista una tapa superior del papel, el caso A permite utilizar esa tapa superior para facilitar que se corte un trozo de papel. En el caso B esa tapa no facilita el corte.

3. La cara que se ve es la misma que cuando el rollo está sin abrir. Aunque no es lo más normal, a veces esta cara tiene dibujos y en la otra cara no.

#4 — princoman

Yo lo pongo de la forma A y mi mujer lo pone de la forma B. Por lo tanto creo que la correcta es la primera. :-)

Mi gran duda es cual cara usar para limpiarse: la externa (por lo general más suave) o la interna (más áspera). Supongo que esto si es cuestión de "gustos" o de estados fisiológicos.

#5 — kharkoma

Curioso, mi mujer tambien cree, ilusa de ella, que la forma correcta es la B, en cambio yo opino que es la A.

Sergio

#6 — Alex M.

Yo también lo pongo de la forma A ;)

#7 — erGuiri

Vaya! Yo soy del B, pero soy un tio! Qué pasa? soy una nena???

Creo que adopté el B pq en mi casa el cacharro donde va el papel no tiene "palo" o sea, va suelto. Imaginen la tapa que explicó ACid, pero al revés, el rollo encima de la tapa que es un semi-cilindro, y esta parte inferior tiene los dientes para cortar el papel. Qué dificil explicarlo con palabras! Si se adopta el A el rollo acaba en el suelo, pq al tirar de él salía volao (aún con tapa superior)

Bueno, me he pasao de friki. Resumiendo: Yo digo que depende del cacharro sujeta-rollo.

#8 — Anonymous

Vaya, esta entrada me ha recordado que nos hemos quedado sin papel en el piso. Voy corriendo al súper!

PD: yo soy del método A, el clásico entre los clásicos

#9 — Jam

Yo no sólo lo pongo de la forma A, sino que si lo veo de otra forma (en casas ajenas) lo cambio; ya es una manía incorregible. Creo que las mujeres lo ponen como les cuadra, no parece que tengan preferencia por uno u otro modo, simplemente no les parece tan trascendental. Joder, si es que somos unos raritos y nos preocupa cada cosa... ;-)

#10 — inocuo

Siempre la A. Siempre. Odio verlo del reves.

Muy bueno el comentario de princoman xDDD

#11 — bolo

Yo creo que lo más conveniente y estético es la forma A también

Un saludo

#12 — prosopopeyo

Me reconozco como un fanático neurótico de la opción A. He llegado a verme al borde de cambiar la orientación del rollo en baños públicos. No lo hice porque mi fanatismo por la higiene de mis manos (más aún en entornos propensos al orín ajeno) es mayor si cabe.

Pero soy el "Vengador del Rollo Colgando" en aquellas casas en las que osan abrirme la puerta de sus baños...

#13 — JOrdi

Hace unos añosEsta misma polémica fue un hilo de discusión en la sección de cartas al Director de La Vanguardia. En un libro recopilatorio del año pasado (o el otro) es uno de los temas estrella.

#14 — Jordi

Por cierto de acuerdo con el Guiri: depende de la forma del reposarollos.

#15 — J.Lo.

Pues no lo se tambien pienso que la A, pero creo que hacer una decision final desde aqui, ya que se tiene el sesgo o de que son bloggers o leen blogs. "Habitantes de la blogosfera" se diria.

Entonces si es cierto el sesgo igual y eso es parte de las caracteristicas de un habitante de la blogosfera, "Lo prefiere de la forma A"

#16 — morri

Yo voto por la A pero en mi casa muchas veces cuando hay mucha pereza, es decir, siempre, dejo el rollo de papel de water encima de la tapa del "enrollador de papel higiénico" así que sería la opción C, ponerlo de lado.

Pero no sería mi intención la de alargar el debate colocando una nueva opción sobre la mesa... xDD

#17 — ACid

jajaja, me pasa como a Jam y a prosopopeyo, soy un maniático de la A... Me digo "¡está de forma incorrecta!" ¿por qué no lo ponen de la "forma correcta"? xDDDD

#18 — banpiro

Es evidente para toda persona civilizada que no hay debate posible,ña opcion correcta es la A :)

Esto me recuerda a la antiquisima polemica de la tortilla de patatas con o sin cebolla,evidentemente con cebolla malditos barbaros de las cavernas.

#19 — jamarier

Apoyo la entrada #3 y añado una más:

En la forma 'B', al tirar para cortarlo, se tiende a cortar por el lado más próximo al usuario, al soltarlo el sobrante o colgante es superior que en la forma 'A'.

#20 — Dani

Bien, yo soy claramente de la opción A. Los motivos principales están bien argumentados comentario #3. Además, en el 19 se apunta la reducción de sobrante al cortarlo por el lado cercano al usuario.

Además, me gustaría añadir el componente psicológico. En muchos casos, el ver un utensilio como una "caja negra" da sensación de robustez y tranquilidad. Es decir, imagínate tu PC/Mac en una caja cuadrada, con el mínimo número de ranuras, etc. Ahora imagínatelo sin carcasa, con los cables al aire. Bien, funciona igual de las dos formas, pero la sensación de paz y tranquilidad es mucho mayor en la primera.

Con el papel higiénico pasa lo mismo, ver la ranura por donde se dobla y deja de ser una figura homogénea provoca en mi una angustia incontenible. Además, si por algún motivo oscila, el cambio de forma es mayor en la posición B.

Por ello propongo crear una banda de "Vengador del Rollo Colgando", como uno se auto-denominaba, e incluso un pardido político, para obligar por ley a que la forma A sea la única permitda, ya que científicamente parece más correcta debido a los argumentos expuestos anteriormente y la B causa en nosotros una angustia innecesaria.

#21 — Anonymous

Yo he sido siempre partidario del A, es mas, como ha dicho alguien, el B me parecia incorrecto. Pero no voy a ser veligerante, el ir a la sicologa me ayuda a comprender que hay puntos de vista diferentes y todos validos, menos el ke me haga daño a mi, claro esta.

De todas maneras voy a defender el B, por una razon de fisica: en el caso A, la zona del rollo ke toca la pared se desliza de abajo a arriba, encontrando resistencia, mientras por la parte opuesta tiramos hacia abajo. En el caso B, la parte ke roza el soporte, va hacia abajo mientras tiramos tambien para abajo, con lo que la resistencia es menor. Y si no lo es, me da igual, tiene logica, no?

Y que no se me eche ningun experto en fisica al cuello, ya sé que tiene algo de trampa el planteamiento, pero no tengo ganas de hacer demostraciones con formulas.

#22 — Wicho

Vaya coña :)

Ayer mismo le dí la vuelta a un rollo que estaba en posición B (sí, soy de los de la A) en casa de unos amigos y había pensado en escribir hoy al respecto en Microsiervos.

#23 — siddhartha

La A, no tengo duda alguna. La opción B es muy incómoda:(

#24 — molito

que manera de perder el tiempo teneis los cerebritos de las computadoras...

(pero he de decir que la respuesta correcta es la A)

#25 — Barbol

Vaya nunca lo había pensado, pero creo que tengo tendencia a ponerlo de la forma B. , de todas maneras entre dos soluciones siempre elijo la más ilógica, no falla. ¿Por qué será?

En esta línea, aunque diferente, no olvidar mencionar los Toilet Paper Algorithms de Donald Norman

#26 — troglodita

Qué hay de los que usamos papel de periódico?

#27 — demimismo

Esto me recuerda a la cuestión lettle endian/big endian.

Esperemos que aquí no haya guerras ni muertos por esta diferencia ;-)

#28 — ro

Santodiós! Soy la única persona que lo pone de la forma B de forma obsesiva? Mi novio es A y no lo soportooooooooooooooorl...

#29 — [cOrchO]

Morri (#16) estoy contigo: opción C, o en su defecto la A, pero nunca, jamás de los jamases la B. Me resulta muy incómoda la opción B, tengo mis razones. Si el rollo es nuevo, y el portarrollos no tiene mucho fondo entre el cilindro y la pared del mismo, cuando tratas de tirar terminas rompiendo el papel. Hay mayor rozamiento, es algo empírico después de años de meditación sentado lo he comprobado. De la forma A, puedes tirar y tirar y no se parte el papel.

La opción C, de dejar el rollo subre el portarollos, es porque algún listo taladró este a la pared a la altura del codo, realmente incómoda. Así, sobre el portarollos queda algo más elevada y más cómodo de coger.

PD: 25 post en cuatro horas, por un tema así... somos una panda de geeks/freaks...

#30 — Anonymous

Joder, en mi casa han corrido rios de sangre por este tema. Esta claro que la b es la mejor, porque si tiene el dispensador con los los tipico filos para cortar el papel, solo de la forma B, se consigue que se corte.

#31 — Pepito Conejo

Yo prefiero la opción B, aunque sin fanatismos.

Si tienes alguien en casa que corta el papel al ras, es decir la primera hoja se queda pegada al rollo y además es fanático de A, hace que sea imposible tirar del papel.

Yo creo que la opción A es Pc y la B es Mac. Pensad en ello los usuarios de Mac + A. Los de Pc haced lo que queráis.

;-)

#32 — WhisKiTo

La opcion A, por supuesto. No tienes que arrimar tanto la mano a la pared, y ademas lo que es el papel te pilla mas cerca de la mano y del culo (o de lo que te estes limpiando en ese momento).

Además, sale mas rapido, por que tiras directamente hacia abajo, no como en la opcion B que tiras mas bien hacia un lado

supongo que ni dios me habrá entendido... :'(

#33 — Vivanco

Sois unos ignorantes y os perdono por ello, pero dios que esta en el cielo no os perdonara e ireis al infierno por poner el papel de la forma A. La forma correcta es la forma B por que cuando estas muy ansiado por limpiarte(podria pasar) agarraras el papel mas raìdo, lo que conlleva aplicar una fuerza mayor sobre el papel que incrementara un 400% la aceleracion anular del rollo en su sentido mas favorable y probablemente se desenrrollen 2 o 3 metros, que son IMPOSIBLES de volver a enrrollar, sabeis perfectamene de que hablo, nunca queda como antes y eso quita toda la magia a la cuestion ludica de limpiarnos el unto del agujero, colocado de la forma B la geometria del rollo frena esta aceleracin descontrolada del canuto central. Por otra parte, en mi servicio en particular, el soporte esta colocado de forma tal que en la geometria A me colgaria el papel entre los huevos, mientras que con la B cae gracilmente junto a mi muslo derecho. Si alguien se ha leido esta paja mental entera, y le ha gustado, es un enfelmo. Le felicito por ello.

#34 — Camarada Bakunin

¡La A, por supuesto! La forma B es absurda desde el punto de vista físico.

#35 — Sheila

Pero yo propongo un segundo tema, y os advierto, suscitó una conversación de UNA SEMANA en mi trabajo: los supositorios se ponen por el lado de la "bala" o por el lado "liso"?

#36 — Ka

Aquí en el hiperespacio nos limpiamos el culo con viento solar y pasamos de rollos

#37 — kampy

muy buena la apreciación A+Mac!!

en mis casi 20 años de casada lo colocaba en opción B, ahora que vivo sola y hago lo que quiero lo coloco en opción A

#38 — Josep Payo

La correcta es la A, sin duda.

I PUNTO PELOTA! ;-D

#39 — Yabu

¿Que es el papel higienico?

#40 — juan

Pero este, es un tema de discusion menor, se tiene que discutir lo siguiente:

CUANDO OS LIMPIAIS EL CULO, ¿LO HACEIS SENTADOS O DE PIE?

yo, lo hago de pie

#41 — Carri

Vamos a puntualizar algunas cosas:

1- El rollo se pone de la manera A, y eso no es discutible ni física ni moralmente.

2- Lo mejor para limpiarse es dar una primera pasada sentado para eliminar lo más gprdo, y luego, ya de pie, repasar delicadamente.

3- Los supositorios se ponen por el lado ancho, para que una vez dentro del cuerpo, se impulse hacia dentro.

4- Os voy a resolver una gran duda. No, los ciegos nunca están seguros de cuando han terminado de limpiarse, por eso cuando hay uno en casa se compra mucho más papel. (Empíricamente comprobado).

#42 — jotarp

Creo que la clave está en el comentario #25: los que optan por la opción B... en realidad no "optan" porque nunca se han parado a pensarlo. Si lo hubieran hecho se darian cuenta de que la opción que menos problemas da es la A.

Con la B los problemas pueden ser múltiples. Por ejemplo, si el tirón lo das en horizontal (hacia uno mismo) en lugar de hacia abajo, te puedes quedar con 2cm de papel entre los dedos y el problema de volver a agarrar el extremo (pegado al rollo, oculto, inaccesible) para volver a tirar.

Si el rollo está colgado en una pared lateral (lo habitual) o incluso en la pared que tienes a la espalda, en la opción B está más lejos, con lo que te tienes que girar (retorcer) más.

Puede que sea por estos dos problemas (que no lo son tanto si tu estatura es menor y eres más flexible) y por un afán de ocultar todo lo posible lo "antiestético" (como el corte resultante del rollo) por lo que muchas mujeres optan por la opción B.

Los que no tienen problemas (de usabilidad) con la B, seguro que tampoco los tienen con la A. Sin embargo, hay muchos que tienen problemas con la B. Por eso la opción "correcta" es la A.

#43 — namco2

ni la A ni la B ni tan siquiera la C: la D es la buena, que es la más extendida en mi piso... en vertical sobre la tapa de la cisterna (si tienes una cisterna baja) con la consiguiente ventaja para la salud física de tener que hacer unos estiramientos y la previa estimulación cardiaca al ver solo el cartoncillo en el portarollos.

Por cierto, otra cuestión : ¿usais el papel hasta que llega el cartón o dejais esa capa de papel con pegamento endurecido?

paz a todos...

#44 — Palo

La A, of course. Yo no cojo un trozo de papel que roce mínimamente la pared de un cuarto de baño (B). Y aún en el caso A, si es un baño público, arranco un trozo y lo tiro.

#45 — S.A.R. la Princesa de Asturias

A mi plim, yo como ya no cago...

#46 — Scila

AAAAAAAAA!!!!!!!

muerte a los pro-B!!!!!!!

#47 — Jumillet

Està clar que la forma correcta és la A.

A casa ho tenim així. A més, també tenim una petita tapa frontal que serveix per tallar millor el paper.

I és més: si ho posem com a la B, la tapa comença a picar amb la paret i pot acabar carregant-se la rajola.

Definitivament és la A.

Quí és el tontet que la posa com la B?.

#48 — Lorentescu

Jo la A, sense cap mena de dubte.

Però es veritat que hi ha polèmica.

Jo sempre la tinc amb la meva sogra.

Ella és partidaria de la B i jo sempre li cambio a la A (a casa seva !)

quan no es dona compte, je je je

#49 — Wicho

Decía Dani allá por el comentario #20: En muchos casos, el ver un utensilio como una "caja negra" da sensación de robustez y tranquilidad.

¡¡¡Noooooooooo!!!

¿Qué me decís de esos portarrollos industriales en los que el rollo queda paralelo a la pared y en los que a veces habría que meter la mano (un escalofrío recorre mi espalda sólo de pensarlo) para poder sacar el papel?

#50 — harryLine

Opción "B"... está claro, el trozo de papel que cuelga vuela menos de esta forma, además, se corta mejor con una sola mano. De todos modos siempre viene bien tener uno encima de la cisterna y explico el por qué...

Cunado meo, me gusta limpiarme después, se que es una practica que solo se suele dar en las chicas, pero yo tengo la mania y, cuando me voy a limpiar, me resulta muy incomodo tener que agacharme o incluso darme la vuelta para coger un pedazo de papel.

#51 — banpiro

Carry del #41,me has resuelto una de esas grandes dudas que siempre he tenido,como saben cuando han terminado de limpiarse los ciegos?

Si hay algun ciego leyendo(realmente escuchando,claro)esto que nos lo confirme.

#52 — estupefacto

Si vas a Libia, ni A ni B ni vertical ni rodando por el suelo, tienen una manguerita y te pegas un chorrito de agüita en el ojete que mola... pero higienico no creo que sea. Por cierto, a mi me es indiferente A o B, sere bisesual?

#53 — banpiro

Es cierto que existen otros medios para limpiarse tras"pintar un angelito negro",aunque aqui solo se ha hablado de la posicion del rollo de papel higienico.

En muchos paises (principalmente de oriente medio,aunque creo que tambien norte de africa)usar la mano izquierda para lo que sea(aunque seas zurdo)y esto es asi debido a que ante la falta de papel u hojas usan dicha mano(que despues se limpian,claro,puede parecer asqueroso,pero si no hay otra forma....

En japon han surgido una serie de wateres con un chorrito(estos wateres tienen nombre pero no lo recuerdo)de agua templada para limpiar,no lo he probado,pero dicen que es agradable y que limpia bien.

#54 — Matias

Mi mujer tambien la pone de la forma B, y yo siempre que voy al baño lo pongo de la forma A.

Es un gran problema que tenemos en nuestra pareja.

#55 — CiberFarero

Bueno txikos,

Tras llegar al final de todos los comentarios, creo que la cuestión empieza a aclararse: Estadísticamente la opción correcta es la A. Por cierto, yo lo pongo de la A, por supuesto.

Y me limpio sentado.

Pos eso.

#56 — Kerrigan

Definitivamente la OPCION A, ya que soy una mujer practica.

Y tambien odio la B... y yo creia que era la única que le molesta verlo de esa forma.

#57 — Chapulin mojón.

La opcion B es la correcta como se explica en el mensaje #21 desde un punto de vista fisico (la fisica lo demuestra todo) y por supuesto moral. los del A sois unos libertinos, que lo mismo os daria meteros el dedo en el culo y chupar para limpiaros. Inutiles.

#58 — helena

La forma B (la que uso, además) me parece la más práctica, ya que permite desenrollar, y enrollar de ser necesario. Por lo que veo, ¿será que es cuestión de género? (hombres: B, mujeres: A)...

#59 — helena

Fe de erratas, perdón :-)

Quise decir "hombres: A y mujeres: B", obviamente.

#60 — mr. A

yo digo A

#61 — Hodari

Todavía usando papel higiénico? Es mejor el método de las tres conchas!!

Propicios días, ciudadanos.

P.D. El A

#62 — ccasab

yo tengo una de esas tías que tienen un montón de manías y de orden y de limpieza y de too, de esas que cuando van a tu casa no paran de criticar como tiene las cosas tu madre, y de como haces las cosas tú... y todas esas impertinencias que sueltan este tipo de tías...pero es que el día que criticó, e incluso cambio la forma de poner el papel higiénico (que porcierto era algo en lo que nunca había reparado),...¡miraaa!. pues desde entonces siempre lo pongo de la forma a (ella ponía la b)y no sabes lo que me alegra que sea la forma mas higiénica y práctica; y que ella lleve toda su vida de limpieza y orden contradiciendose en esa pequeña mania, jejejeje. cada vez que voy al baño de su casa se lo cambio con el único objetivo de joderla y de imaginarmela sentada en la taza cambiandolo freneticamente sumida en un ataque de orden estúpido.

-- full text changed to lower case by siteadmin

#63 — Ricardo

La forma correcta es la B. Y para sustentar esta postura basta con mirar la figura. ¿Cómo es más fácil desenrrollar? Con ambas por igual. ¿Cómo es más fácil enrrollar? Con la B, basta un ligero toque. Con la A es una tarea penosa.

Id a Alemania o a Japón, para que veáis como es la B la elegida por los máximos representantes mundiales de la racionaliad y del orden. Los de la A sois unos antisociales.

#64 — Anonymous

Sin duda la A. Es mucho más usable (el papel está más separado de la pared) con lo que es más cómodo y rápido coger un trozo de papel. Y luego está la parte visual, que es mucho más subjetiva, pero que sin duda es visualmente mucho más atractiva la forma A.

Lo dicho. A, A, AAAAAAAAAAAAAAAAAA ;)))

#65 — Francisco

Obviamente la forma A.

Además, de colocarlo en la forma B, al tirar del papel, el sobrante rozaría el piso, lo cual podria trasladar infecciones, o humedecer el rollo completo,si es que el piso esta mojado o húmedo.

Creo definitivamente, que la forma A se llamaria la forma masculina y la B, la forma femenina.

#66 — ke mas da

y ke mas da

#67 — chiqui

Toda la vida "A", al rollo de la "B" le das un tirón y te llevas medio rollo por delante! y es un "rollo" tener que volverlo a enrollar. La A, la A.

#68 — Kerrigan

Francisco escribió

"Creo definitivamente, que la forma A se llamaria la forma masculina y la B, la forma femenina."

Pero yo estoy absolutamente en contra de eso.... yo soy bien mujer y uso la forma A. Creo que no hay que generalizar.

#69 — dani

aqui mi colega y yo no usamos, asi que nos da igual hacia donde se enrolle

#70 — HighToro

(A) !!!

(Ya lo había dicho en mi viejo blog). :-)

#71 — Toribio

Ni A, ni B ni C ni D ni nà, videt.

#72 — Paul

Creo abiertamente que lo importante es la velocidad de giro del papel, y ésta es mucho mayor en la opción B. En la opción B el papel está más libre y la propia ley de la gravedad ayuda en su caida, con lo que se facilita abiertamente su adquisición.

Es pura física aplicada. Lo importante es disponer de él lo más facilmente posible.

Un saludo.

Paul

#73 — juan carlos

¿y que más da?va a tener el mismo triste final

#74 — jacinto

A mí me gusta mas la opción A, por las razones físicas e higiénicas mencionadas en anteriores mensajes, y también por razones psicológicas como las mencionadas en 20.

Sin embargo, el caso B presenta una simpar ventaja: posibilita cortar el papel utilizando una sola mano, cosa que es prácticamente imposible de hacer en A sin funestas consecuencias para el próximo incauto en ocupar el trono.

Por tanto, yo abogaría siempre por A excepto en el caso de tener una mano ocupada o impedida en el momento de llevar a cabo el noble, necesario y gratificante acto que nos ocupa.

A modo de ejemplo, imaginemos que estamos bajo la tan temida influencia de uno de esos "apretones" con los que el destino nos regala en el momento mas inesperado e inoportuno. Descubrimos un WC disponible, pero la puerta no tiene cerrojo. Necesitaremos una mano para cerrar la puerta, ya que los pies no nos valen por obligarnos a forzar una postura de escorzo insostenible durante mas de 10 segundos, y por supuesto nada aconsejable para llevar a cabo un ritual tan sagrado como es este. Es evidente que si alguna vez nos sucede esto el papel estará colocado del modo A (Murphy acecha), pero también es evidente que en ese momento de lucha por la supervivencia nos la traerá bastante floja la higiene de nuestro sucesor, así el debate se difuminará en nuestra mente y daremos paso a una liberadora y desmedida fuerza de aceleración centrípeta que precipitará metros y metros de papel.

Resumiendo: Ni siquiera en este caso se aconseja B, ya que los apretones no suelen darnos en los emplazamientos de descarga habituales.

Sólo se me ocurre un caso en el que me parezca mejor B: Si eres manco. Seguramente Don Miguel de Cervantes tendría configuración B en su rollo de papel Scottex. Claro que no se cómo resolveria el tema apretón en las tascas del puerto, quizás atravesando la toledana.....

#75 — juanpa

Pues yo no soy la mujes de nadie y estoy convencido que la forma correcta es la B.

La forma B hace que el papel vuele menos con las corrientes de aire y en caso de que el porta rollos no disponer de tapa con muelle presionante, el corte es más limpio y se evita que en el tirón necesario para el corte vaya todo por el suelo.

#76 — salva

Haced como yo: que os limpie el culo vuestro mayordomo.

#77 — el Ser

Yo soy claramente de la opción A. Mi novia, cuando se vino a vivir conmigo, era de la opción B. Esto podría indicar que se trata de una cuestión de sexos, pero hacer una extrapolación con tan pocos datos demuestra debilidad mental. Y no son sólo las Ellas que aquí se han manifestado en favor de la A (y los Ellos de la B), es que en muchos casos la cosa depende de CóMO LO COLOCABA TU MADRE.

Ahora que mi chica se ha rendido tras meses de lucha silenciosa, porque además de maniático soy activista, y el rollo cuelga "del lado correcto", me siento mal, tengo dudas: ¿soy un intolerante intransigente? ¿no podría colgar un día de un lado, el siguiente del otro? Vaya, otra vez a psicoterapia.

#78 — Varón Dandy

Los hombres de verdad, inteligentes, prácticos, guapos, limpios y machotes, optamos indudablemente por la B. Ya se que somos pocos, pero las mujeres nos adoran, por algo será :P

#79 — alexaisa

siempre A

#80 — isabel

POR ESO EL MUNDO VA COMO VA, POR PERDER EL TIEMPO Y PENSAMIENTOS EN ANALIZAR ESAS COSAS QUE REALMENTE NO TIENEN IMPORTANCIA Y LAS COSAS QUE VERDAREMENETE DEBERIAMOS ANALIZAR, CHICO " PARA ESO NO TENEMOS TIEMPO".

#81 — Alvy

Y PARA QUE VAMOS A PERDER EL TIEMPO EN PULSAR Y DEJAR DE PULSAR LA TECLA DE MAYUSCULAS, CLARO

#82 — Rull

Siempre he estado de alguna manera más encariñado con la opción A, aunque tampoco albergo en mi odio a la opción B, Dadas las razones expuestas hasta ahora creo que tantos los argumentos expuestos, como las estadisticas, dan a torcer la balanza hacia el lado de los defensores del A. Pero algo tengo que decir en contra de ambas opciones, en mi caso, siempre pongo el rollo antes de destaparlo, por lo cual, es imposible saber hacia que sentido estará situado hasta el momento de su desvirgación, dado que tampoco me molesta tanto este debate como para sacarlo una vez ya colocado, en mi casa suele ser el azar el encargado de elegir la opción correcta.

"Quizá Dios juege a los dados con nuestro papel higienico".

#83 — DESCIENDODATILA

Hola, de toda la vida que la forma correcta es la A, pero yo en particular......me encanta ponerlo apoyado encima de una tuberia o bien en un cestito de minbre......aqui cada loco con su tema, un beso a todos.