Logo Lainformacion.com
< Augmented Virtual Earth: ~ Google Earth + vídeo en tiempo real
60 tutoriales, técnicas y trucos con Illustrator >

Vídeo: el Bugatti Veyron llevado al límite a más de 400 Km/h

Ver vídeo: Vídeo: el Bugatti Veyron llevado al límite a más de 400 Km/h

Óscar me enseñó este acongojante vídeo que me debí perdir en su día, titulado Top Gear 2007 Bugatti Veyron [YouTube, 9 min.], donde la gente de Top Gear pone un superdeportivo Bugatti Veyron (EB16.4) realmente al límite, superando los 400 kilómetros por hora… más rápido incluso que el más rápido de los coches de Formula 1.

La prueba se realiza en un circuito cerrado en Alemania, que incluye una larga recta de unos 9 kilómetros, donde curiosamente explican que aunque es totalmente llana y debería poderse ver de un extremo al otro con total nitidez, debido al efecto horizonte sólo se pueden unos 5 km. a causa de la curvatura de la Tierra.

En esta bestia de la carretera llamada EB16.4 Veyron todas las cifras son abrumadoras: 16 cilindros, 1.001 caballos de potencia, diez radiadores en vez de uno, alerones aerodinámicos que se activan en plan «transformer» según la velocidad y demás. Su precio también es un tanto abrumador: más de un millón de euros.

En otros vídeos relacionados que aparecen en YouTube se pueden ver algunas comparativas como la del Veyron contra el reactor Eurofighter, sus cifras en una aceleración de 0 a 100 y demás.

Actualización: Mi entendimiento del inglés decrece por momentos, y tal y como me comentó otro Óscar, el número de radiadores del coche es diez y no ocho como puse inicialmente; también como me decía Diego entendí al revés lo de la gigantesca recta: en realidad es  «completamente llana», pero no se puede llegar a ver el otro extemo precisamente por la curvatura de la Tierra (y no al revés como escribí originalmente). así que he corregido ambas cosas.

La música, por cierto es Duel of the Fates de Star Wars Episodio I, como bien me confirmó Lektu.

Más: Interesante aportación de Ramón respecto al pico de velocidad… ¡ganan los Fórmula 1!:

En la anotación se dice que es «más rápido incluso que el más rápido de los coches de Formula 1». Eso es cierto en las condiciones normales de configuración de un F1, donde la aerodinámica se ajusta para que puedan girar en las curvas. Sin embargo, si se ajusta su aerodinámica para optimizar la velocidad en línea recta, como ocurre en la prueba del Bugatti, un F1 logró una velocidad media de 400,45 Km/h durante la milla cronometrada, de modo que podría suponerse que, en algún momento, la velocidad punta superó los 407 Km/h del Veyron [YouTube, 3 min.]

Y por otro lado, Sergi recopiló más datos sobre este monstruo, que quiso compartir con nosotros:

  • a esa velocidad los neumáticos sólo duran 15 minutos …
  • … pero no es, problema porque el combustible se agota en 12
  • El consumo a máxima potencia de 115 litros/100 km
  • lleva 4 turbos
  • … y un radiador para el aceite del motor debido al calor…
  • … pero también otro para la caja de cambios, uno para la transmisión, uno para el diferencial…
  • … y uno más sólo para el sistema hidráulico que levanta el alerón (esto es un poco WTF!)
  • 16 cilindros, 64 válvulas
  • 8.000 cc
  • cambio secuencial de 7 velocidades asistido por ordenador, cambio en 150 ms
  • al alcanzar los 220 km/h el sistema hidráulico baja el coche a 8,9 cm del suelo
  • según el fabricante puede frenar de 400 km/h a parada completa en menos de 10 segundos usando los frenos de disco ventilados con turbinas y el alerón trasero que actua de freno de aire al pisar el freno (se eleva hasta 55º) (espectaculares fotos en la web del fabricante)
  • 1-14-9-4-7-12-15-6-13-8-3-16-11-2-5-10 es la secuencia de ignición de los 16 cilindros
  • Y para activar el modo top speed hay que usar una llave especial. Al hacerlo, los sistemas hidráulicos preparan el coche especialmente y además el ratio de giro del volante se limita para evitar accidentes (lo cual también es un poco WTF).

Como dice Sergi… «una joya de la ingenieria moderna», que se paga como tal.

Bonus musical: Jaime y Jimmi matizan el asunto musical, asegurando que se usan diversas bandas sonoras incluyendo además de Duel of the Fates música de Batman, Drácula e incluso podría ser que la de James Bond y hasta de de El Señor de los Anillos.