Logo Lainformacion.com
< Uh, uh… las cosas no van bien
No es tan fácil como parece, Jack >

Fabricantes de coches: tamaños, propietarios y marcas

Mapa visual de quién posee a quién en el mundo del automóvil y el tamaño relativo de los distintos grupos de fabricantes y sus marcas en el mercado europeo.

Mapa Fabricantes de Coches

Nota: No he conseguido averiguar el origen del mapa ni el nombre exacto del autor porque apenas es legible en la imagen enlazada y me gustaría saberlo. Si lo conoces o lo has visto en alguna otra parte no dejes de decírnoslo —¡gracias por adelantado!

Actualizado 7 de marzo: Algunas cosillas relacionadas con el mapa que hemos podido averiguar y que nos han ido llegando de lectores hasta ahora.

  • La autora parece ser una tal Helen Rasumesen o Rasmussen, que aunque no está claro ni hay información al respecto podría haberlo hecho para un diario sueco.
  • El mapa hace clara referencia al mercado automovilístico europeo: el tamaño aparente que muestran por ejemplo marcas locales como Grupo PSA (Peugeot-Citroen), BMW y Rover+MG es mayor qu en el mapa que el volumen que representan a nivel mundial —donde están por debajo de Toyota, Mitsubishi y Hyundai-Kia, respectivamente.
  • Lo anterior se confirma además porque marcas como Accura, Infinity, Saturn, etc. habituales de los mercados japoneses y norteamericano no aparecen en sus respectivos grupos.
  • Tampoco aparecen marcas indias que sí se venden en europa (Mahindra, Tata,...) ni chinas (Chery, Geely...), aunque estas aún no se venden aquí.
  • La página de Wikipedia List of automobile manufacturers mantiene el orden por tamaño por volumen a nivel mundial, donde se va la diferencia de volúmenes de algunas marcas. Por ejemplo el mapa no refleja que Toyota es el segundo frabricante a nivel mundial (previsiblemente será el primero cuando termine este año) ya que esta marca tiene su cuota de mercado principal en Japón y en EE.UU (gracias Néstor por el enlace).
  • También la página Who owns who contiene información actualizada (gracias Quemandoacromo). En esta página se ve que Porsche tiene un porcentaje del 25% del Grupo Volkswagen que adquirió en julio de 2005 como medida de protección, dicen, ante los rumores de que Volkswagen tenía interés en comprarla, detalle que también mencionó Eduardo.
De modo que aunque en líneas generales es correcto aunque hay algunos “peros” y matizaciones —y más habrá conforme pasa el tiempo. Pero sirve para tener una visión general de dónde quedan las marcas principales y habituales, al menos en europa.

(Vía Notcot.org.)