Logo Lainformacion.com
< El triángulo de las Bermudas se cobra una nueva víctima
Aprovecha el tiempo >

Mapas de cables submarinos

Submarine Cable Route Maps es una colección de mapas de cables submarinos, desde los de telégrafo de 1858 hasta los de fibra óptica de 1992. A pesar de la llegada de las comunicaciones vía satélite, muchos de estos cable todavía se usan. Enlazan todos los continentes excepto la Antártida. La historia de los cables submarinos de comunicaciones es realmente apasionante, todo un reto de la ingeniería en cuanto a su funcionamiento y, sobre todo, el despliegue a través de los mares. Además de en esta web, History of the Atlantic Cable & Submarine Telegraphy, en el libro The Victorian Internet hay un montón de relatos interesantes al repecto.

(Vía The Map Room.)

Actualización (Wicho): En el capítulo 5 de Electric Universe, Atlantic Storms, hay una historia muy resumida de la puesta en funcionamiento del primer cable submarino a través del Atlántico.

Actualización: Esteban nos cuenta que «también que el libro de Athur C. Clarke El mundo es uno (Ediciones B) se hace un gran repaso sobre la historia de los primeros cables submarinos, los dificiles trabajo, las misiones que tenían que hacer, y la complejidad de extender estos cable en alta mar, incluso con la opción de salir un barco de cada lado y juntarse (hacer el empalme en alta mar).»