Logo Lainformacion.com
< Tarjetas de seguridad de aviones
En Microsiervos, hace un año, dos, tres… >

Nuevas capas de datos en Google Earth

No había visto las nuevas capas de NASA en Google Earth hasta que las he visto mencionadas en el Lat Long Blog; NASA in Google Earth.

Earth City Lights

Estas nuevas capas añaden fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio por astronautas e imágenes tomadas por satélites de la NASA en los últimos años, al estilo de la capa de imágenes de la Agencia Espacial Europea. Además activando la capa “Earth City Lights” (similar al “Night Lights of the World” que hasta ahora podía añadirse aparte) se accede a la vista nocurna del planeta, donde se puede perder un montón de tiempo visualizando la versión “iluminación artificial” de distintas ciuades y lugares del mundo y qpreciando la enorme desproporción de luz disponible en unos y otros lugares, independientemente de la densidad de población. Probablemente es la prueba visual más evidente del reparto de riqueza por el globo.

Se puede obtener capas adicionales desde el Google Earth Outreach. Mis favoritas están en la sección Environment & Science que se refieren a medio ambiente, cambio climático, ciencia y tecnología.

Actulizado vía Ogle Earth Terrascope para Google Earth 4 es una implementación de imágenes de satélite tomadas entre 1970 y 2000. Permite por tanto visualizar y comparar la imagen de superficie en fechas anteriores a las imágenes nativas de Google Earth que son siempre posteriores a 2000. Al ser imágenes más antiguas la resolución es menor (la máxima es de 14 metros por píxel) y la cobertura global es bastante más limitada. Aún así, resulta una herramienta poderosa para comparar los cambios producidos en los últimos años.

El Geodata portal donde está contenido Terrascope también almacena recopilaciones de datos medioambientales visualizables desde Google Earth y Google Maps.