Logo Lainformacion.com
< Lámpara de lava USB
Éxito >

Piratería informativa

Excelente y sencillo ejemplo en Escolar.net de cómo manipular estadísticas e información y colársela a todos los medios informativos tradicionales. Naturalmente, no parece que se molesten en comprobar los datos. Más bien se limitan a repetirse unos a otros como loros. Habrá que ver si en los próximos días rectifican (cosa que dudo).

Piratería informativa - La industria discográfica estará encantada con la prensa española. Nos cuelan un dato tan sospechoso como que España es el décimo país del planeta con más porcentaje de piratería en una lista en la que áfrica no aparece —será que en el continente más pobre del planeta sólo compran discos originales— y nadie se molesta en levantar una ceja escéptica y comprobar el dato. Bastaba con hojear el informe completo de las discográficas [PDF] donde en teoría se demostraba tal cosa. El nivel de piratería de España, el 24% según los propios cálculos de la industria del disco, está por debajo de la media mundial, que es del 34%. Somos el país número cuarenta y tantos del mundo, y no el diez, en el ranking de los más piratas. Tampoco es cierto que ningún otro socio de la UE sea más dado a copiar sin pagar. Entre otros, nos ganan en la UE Italia, Portugal o Polonia.
Lo peor no es este caso concreto, que en el fondo da igual y es una chorrada más con datos equivocados de las cientos que se publican cada día (aunque se supone precisamente que el trabajo de los medios es comprobar esos datos), sino ciertamente y como dice Nacho Escolar lo fácil que resulta intoxicar a los medios::
(...) Pero me entristece descubrir otra vez lo sencillo que resulta para los gabinetes de comunicación manipularnos. Y me preocupo aún más al preguntarme cuántas otras informaciones intoxicadas nos venden cada día.
Si en vez de cifras de piratería fueran cifras económicas de cómo va el país, o de muertos en una guerra, o de resultados de empresas, la situación sería la misma - este es solo un pequeño ejemplo. Únicamente cuando lees ejemplos tan claramente manipulados o cuando la información es sobre un área en el que personalmente eres experto y cazas todos los errores te das cuenta de la magnitud del problema. ¿Tendrá solución algún día?

Actualización (25 de junio de 2005): Sólo el diario 20 Minutos ha rectificado, ver La piratería, «vista como algo normal» y no como un delito:

En la rueda de prensa se dio el dato de que España volvía a aparecer, dentro del grupo de los diez países del mundo con los mayores índices de piratería. Sin embargo, Nacho Escolar ha puesto de manifiesto que no es verdad lo que se ha dicho a los periodistas, ya que si se consulta el informe íntegro se comprueba que nuestro país está lejos de las primeras posiciones a nivel mundial en cuanto a tasa de piratería. En el informe original de la IFPI se puede ver como España se encuentra alejado de los puestos de cabeza, con muchos países europeos por delante y sobre la posición 50 a nivel mundial.
Por otro lado Eduardo Arcos explica que en México se ha producido el mismo engaño: Piratería informativa también en México. Pepe Cervera en Retiario de El Mundo comenta la situación sobre la «información torticera» en La Primera Víctima.

Actualización (28 de junio de 2005): Nos han metido un gol de Guillermo Rodríguez en Liberta Digital, vía Escolar.net. Los medios no-digitales no parecen haber rectificado todavía.

10 comentarios

#1 ping ibb

Naturalmente, no desesperes. Estoy segura de que, todos y cada uno de nosotros, intenta cada día hacerlo un poquito mejor. Y, sobre todo, que "Nobody is perfect". Por cierto, no olvides los números ordinales.

#2 ping Ramon

Esto de la fiabilidad de los medios está a la orden del día. Aunque el caso que comentáis es un caso de manipulación flagrante también es para preocuparse cuando ves que en cosas aparentemente sin importancia la profesionalidad brilla por su ausencia.

Me he divertido con este ejemplo de pifia máxima en una sola frase que he encontrado en Libro de Notas hoy:

Libro de Notas

Más sobre la dialéctica viejos medios y blogesfera y su calidad aquí

#3 ping Lou

Es curioso observar en el informe como han incluido a España, con un 24% de piratería, en un listado en el que el siguiente pais tiene un ¡52%! Por el camino se han olvidado a Italia o Polonia, con unas poblaciones similares a las nuestras, o de Israel, Argentina o Sudáfrica, con mayor porcentaje que España. Destaca el olvido de Grecia, país europeo con mas del 50%. Habría que preguntarse por los motivos de que España aparezca cuando no debería. Parece que la sombra de la SGAE es alargada...

#4 ping Camarada Bakunin

No sorprende. Muchas veces he comentado noticias sobre temas que conocía en las que las pifias eran notables.

Como norma si una noticia contiene cifras: la primera que encuentres multiplicala por 2, a la segunda réstale 10, a la tercera elevala al cubo... Esto se puede hacer en cualquier orden, decida usted los parámetros, no se crea nada...

#5 ping Consultor Anónimo

Muchas veces he pensado, leyendo en la prensa sobre temas de los que sé algo, que si el resto de información es tan poco rigurosa, apañados íbamos.

Hace tiempo tuve ocasión de trabajar en el ámbito periodístico, y los redactores-jefe confesaban sus dos preocupaciones básicas: una, el rigor (no existe la objetividad, decían: pero sí el rigor). Y la otra, la creciente importancia de la información especializada (economía, tecnologia, biología, medicina...) y de la insuficiencia del periodista clásico para abordarlas. De hecho, preferían a un economista que escribiese bien que a un periodista...

#6 ping frank

los medios tambien estan involucrados. no cabe duda

#7 ping Wicho

En Informe Semanal están hablando del tema -acaba de salir Nacho Escolar- y la presentadora ha repetido a pies juntillas lo de que España es el décimo país en el que más se piratea.

#8 ping Scila

Sólo hay que ver que despues de cada proceso electoral TODOS han ganado, cada uno da los datos en función de población total, escaños, municipios o provincias, según le interese y todos consiguen maquillar el resultado para parecer vencedores.

#9 ping anguel

Todo depende del punto que se mire

por mi parte lo siento ?quien es el pirata ?como siempre se dice cada uno lo de el y a robar lo que se pueda, solo es un dicho que resulta gracioso,

pero fue alguien igual (un tal Jacinto Benavente )quien dijo poderoso caballero Don dinero

ya sabreis lo del bombim en google que le han hecho a la asociacion de autores,

para quien no lo sepa buscar en google la palabra LADRONES

#10 ping bolgo666

En Argentina es realmente dificil encontrar software legal... solo en supermercados como walmart o carrefour y un par de locales en capital, se puede ver software legal... todo lo demas es pirateria. Asi son las cosas en nuestra pequeña republica bananera.