Por Nacho Palou — 20 de Febrero de 2009

Avances en Iluminacion LED

Diodos baratos que duren 60 años y con un mínimo consumo energético: el futuro de la iluminación (Euronews, 2:14 minutos)

Se espera que el uso de iluminación LED sustituya también al de los tubos fluorescentes, con mejoras en la calidad de la luz, la duración típicas (ocho veces mayor, hasta las 40.000 horas) y libres de materiales tóxicos como el mercurio.

Eso sí, el coste de los tubos de LED aún es notablemente mayor que los convencionales, unas veinte veces mayor, aunque hilando con lo anterior su precio debería verse notablemente reducida en unos tres años con la nueva tecnología mencionada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Warp

Ideal pero ¿qué fábrica estaría interesada en lanzar al mercado un objeto que no se repone hasta 60 años después?

Cuando salieron las bombillas de bajo consumo, que en definitiva son tubos fluorescentes con rosca, supimos que parte de sus circuitos incluían un fusible que se fundía al cabo de determinada cantidad de horas de consumo. Porque al principio eran tan buenas que duraban una eternidad. Si no limitaban la duración, era pan para hoy y hambre para mañana.

No sé si era leyenda urbana, pero es similar iba al hilo de por qué las petroleras no tienen ningún interés en el desarrollo de motores alternativos a la gasolina, sean de etanol, electricidad, hidrógeno o fluzo. Se dice que han pagado fortunas a algunos ingenieros por las patentes de algunos avances en esos sentidos (esto también entra en el terreno de leyenda urbana).

#2 — Fito

¿qué fábrica estaría interesada en lanzar al mercado un objeto que no se repone hasta 60 años después?

Pues, por ejemplo, una empresa estatal. Creación de empleo, inversión en nuevas tecnologías, inversión en medio ambiente, creación de empleo... todo en uno.

Tiene que bajar algo el precio, aun, pero parece que ese es el camino.

#3 — citacelebre

Es eso verdad?? En la actualidad las bombillas de bajo consumo llevan un circuito para que se fundan antes de tiempo??

#4 — Santi

Y los cartuchos de tinta llevan un contador que hacen que la impresora diga que están sin tinta después de x copias, aunque no sea cierto.

Y así va el mundo...

#5 — Conrrad

Y a mi, que puse bombillas de bajo consumo en toda la casa, ya me han cascado varias y no llevan tantas horas de funcionamiento. ¿No se suponía que duraban una eternidad? vamos que hasta con dos y tres meses me han cascado.

#6 — citacelebre

si a mi también me ha pasado, una bombilla de bajo consumo que como mucho esta encendida 3 horas al día y en medio año fundida. Si comparado con esa me duran mas las incandescentes!

#7 — Germán

Lo del fusible en las bombillas de bajo consumo no me extrañaría.

Hace doce años compré una bombilla de bajo consumo philips. Me costó unas tres mil pesetas de la época. Es muy lenta en dar el máximo de luz, pero hoy todavía funciona, sin problemas, seguramente con más de quince mil horas de luz. Y habrá pagado su coste en electricidad varias veces.

Es la única bombilla de bajo consumo que me ha resultado buena.

En mi casa hay otras diez, ninguna con más de cinco años, me dan bastantes fallos y en enero tuve que reemplazar nada menos que tres, una de ellas con menos de un año de funcionamiento.

#8 — Dixman

Eso es cierto. Las bombillas de bajo consumo de hoy son una castaña. No duran ni mucho menos lo que se supone que deben durar y encima cuestan como 8 veces mas que las normales. Si nos paramos a echar cuentas, no compensan. Yo las compro por la claridad de la luz que dan pero no por el consumo.

#9 — lys

En respuesta a "1. Warp", y matizando que hay de leyenda urbana en las zancadillas de las petroleras al desarrollo de vehiculos electricos:

Sabiais que Cobasis tiene la unica patente de baterias NiMH de alta capacidad que se conoce, baterias que permitian circular al Toyota Rav4 electrico (un coche mas bien pesado y no especialmente aerodinamico) durante mas de 100 millas a velocidades de autopista?
(Actualmente un Toyota Prius no alcanza ni 2 kms. en electrico).

Que esas baterias fueron retiradas del mercado y nunca mas se ha permitido que las utilicen ningun fabricante de automoviles?
(El Rav4 electrico se retiro de la fabricacion por demanda de Cobasis a Toyota).

Que Cobasis es una empresa participada mayoritariamente por Chevron, es decir Texaco, es decir, la primera petrolera USA?

Pero peor fue lo de los del GM EV1, que ni siquiera lo pudieron conservar. Por lo menos los que adquirieron un Rav4 electrico siguen usandolo, 7 años despues y con las mismas baterias! (Que nadie puede comprar, pues Cobasis bloquea la patente).

#10 — Warp

#9: Je, pues eso. Al final no es leyenda urbana...

Me hablaron una vez de un libro, no recuerdo el título, sobre inventos extraordinarios que nunca han visto la luz: las empresas del ramo compraron las patentes antes de que salieran al mercado. Un ejemplo era el de una cerilla que no se consumía, ni se gastaba nunca, podía reutilizarse indefinidamente.

#2: Sí, Fito, es lo suyo...