Por @Alvy — 9 de Enero de 2024

Un mapa para rastrear y registrar la contaminación por pellets en las playas de Galicia

Ya existe un mapa colaborativo para rastrear los pellets en las playas de Galicia que se genera diariamente a partir de un formulario abierto al público.

La idea es que quienes se encuentren en sus playas los infames pellets de plástico, que cayeron hace semanas de un buque portacontenedores, puedan dejar un registro que ayude posteriormente para su limpieza. También se puede ver si una playa ha sido ya limpiada o si hay nuevas convocatorias de limpieza.

Tanto el formulario como el mapa resultan muy sencillos de entender. En el formulario hay que indicar el nombre de la playa y ayuntamiento y entonces marcar si hay pellets o no, si se han limpiado o si se ha convocado una jornada de limpieza. Esto es porque ya hay equipos de voluntarios que están literalmente barriendo y cribando las playas con colador para evitar males mayores. En el mapa se indica lo mismo con diversos colores y organizado por días.

Existe una página con datos objetivos y muy actualizados en Maldito Clima: Los vertidos de pellets de plástico en las costas de Galicia, Asturias y Cantabria: datos y contexto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear