Por Nacho Palou — 13 de Agosto de 2009

Según el fabricante de paneles solares iSuppli, el exceso de existencias de paneles solares mantendrá la oferta por encima de la demanda hasta el año 2012.

De todos los paneles fabricados a lo largo de 2009, casi la mitad permanecerán en los almacenes durante muchos meses. La causa principal la atribuye iSuppli a los cambios en los escenarios de la energía solar en España y en el negocio fotovoltaico, -otra burbuja- basada en incentivos tal vez desmesurados para este tipo de instalaciones.

La industria solar en 2009 se ha visto afectada por la caída de la demanda debido a la decisión de España -que representó el 50 por ciento de todo el mundo en instalaciones fotovoltaicas en 2008- al cambiar su política de primas [en septiembre de 2008].

Esta caída de la demanda ha causado una masiva acumulación de inventario en toda la cedan de suministro, desde la materia prima a las células fotovoltaicas. A pesar de ellos los fabricantes de paneles continuaron incrementando su capacidad de producción, lo que ha intensificado la acumulación de inventario.

La producción de paneles en 2009 equivale a 7,5 Gigavatios (6,5 GW en 2008 en todo el mundo, 2,5 GW sólo en España) de los que sólo se instalarán poco más de la mitad, 3,9 Gigavatios, en todo el planeta.

(Vía Tech-On!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Gali

Vamos a ver si a base de tortas alguien cae en la cuenta de que las decisiones políticas basadas en un supuesto espíritu sostenible, acaban llevandose por delante la contabilidad de un negocio.

Yo metería a toda nuestra clase política a un programa de aislamiento tipo Biosfera2, para que ellos solitos se fueran al garete y por lo menos verlo desde fuera y echarnos unas risas. Juas!

#2 — Biuro

Totalmente deacuerdo con Gali.

absurdo lo de los gobiernos, que no son lideres sino los payasos de la tele, el caso es que la gente te tenga mucha estima aunque lo que hagas te arruine mañana.

hoy esta de moda ser verde, pues a despilfarrar, que alguien pagara la moda de turno (el gobierno no), y ahora que las empresas que se dediquen a este sector que hagan despidos, que ya llegaran sindicatos y grupos con el cazo de las monedas.

#3 — Sergio

Las politicas de subenciones como esta, o el PER andaluz, o dinero por plantar olivos aunque no produzcan, etc. solo crean empresas parásitas, gente gandula, dinero facil para muchos políticos y empresarios corruptos y muchos problemas para los que quieren ganarse la vida sin recibir limosnas.

En fin, los politicos ya se pusieron sus medallas, ahora fuera subvenciones, mares de paneles a oxidarse, y bueno, no pasa nada, se pagó con dineros de todos y se lo llevaron unos pocos, como siempre ¿no?

#4 — pacoes

No sé que molesta más: que se haya subvenciones, que se hayan acabado, que haya políticos, o que estén implicadas las energías renovables.

No veo ninguna crítica a las subvenciones a la compra de vehículos. Noto un cierto tufillo neoliberal en las críticas.

Las subvenciones son normales cuando se implanta una tecnología. Montar un negocio basándose sólo en que está subvencionado es una llamada al desastre. Especular -se llama así- tiene sus riesgos.

Por otro lado, quienes tanto critican a los políticos claramente no ha estado nunca en una reunión de la comunidad de vecinos de su casa.

#5 — Gin

Esta claro que los políticos no son unos santos, pero si están ahí y lo hacen mal, es porque nosotros queremos y los dejamos hacer con nuestra apatía política y social general.

Que no se tendría que haber dado tanto dinero? Pues puede ser, pero es que si no se le hubiera dado ese empujón a la energía solar en estos últimos 2 o 3 años no habría sido posible ver como las casas de tus vecinos van poblando sus techos de paneles con la intención de consumir un poquito menos.

#6 — Biuro

totalmente deacuerdo con sergio, quien se queda la pasta son los 4 ricos de siempre

pacoes, a mi personalmente lo que me molesta esque se hagan subenciones segun sople el viento, que como todo en España las cosas parecen improvisadas e impulsivas movidas por los acontecimientos y sin pensar en el mañana. Al parecer ya no interesa primar por poner en tu casa una tecnologia que te empieza a devolver dinero en 20 añitos, ¿porque se dejaron de dar? se vio que no es rentable por muy verdes que sean.

el problema viene ahora, montones de empresas con una produccion sin vender, lo que significa que no puede pagar proveedores etcetc... y que es solo una muestra de lo que ocurre en España.

lo que esta claro es que la gente vio una forma facil de hacer dinero, y a eso se apuntan todoslos ricachones.

y todo gracias a que a los politicos inflan el mercado y lo desinflan a su antojo, en este caso, (si el tema fuera de las subenciones a coches hablaria de ello y sergio solo pone un ejemplo, no entiendo porque hay que atacarlo por ello).

#7 — Mefistro

Juás, han visto saturarse el 'mercado' de la energía solar, y se han pasado a la eólica para repartir otra ronda de primas y subvenciones entre los amiguetes.
Mi apuesta es que la próxima ronda será la producción de metano a partir de residuos urbanos, y cuando esa se agote se meterán con la maremotriz.
Dentro de 50 añitos, con la población empobrecida y semianalfabeta, volverán a los pantanos, y el común de los mortales estará muy agradecido por poder dejar los faroles de carburo y las velas de sebo.
¡Que no nos pase ná!

#8 — Enchufado

La saturación no sólo obedece a que ya no se subvencione, sino a que cuando se hacía realmente se adquirió mucho menos de lo efectivamente necesario. Me explico:

La idea era llevárselo calentito así que se disponía de un "huerto solar itinerante" para que pasara las revisiones en el momento indicado y luego en el secarral sólo encontrabas postes.

Finalmente el negocio redondo está en haber gestionado todo el asunto, haber cobrado tu subvención y acto seguido vender el huerto, y el que venga que arree.

Eso sí, las líneas de evacuación y las expropiaciones respectivas eran y son muy reales.

Todo lo anterior claro está "presuntamente"....pffffjejeje.....

#9 — Xevi

Cuando era pequeño me explicaron un cuento:
Esto era un señor mayor que cansado de que un grupo de jóvenes se reunieran delante de su casa y le molestaran cuando quería hacer la siesta pone un plan en marcha...
Buenas chicos... me gusta mucho que os reunáis aquí porque dais mucha alegría. Os doy 20 perras para que os toméis algo, siempre que lo hagáis aquí.
(Al día siguiente) Buenas, os doy 10 perras, que aunque me guste mucho que estéis, no tengo tanto dinero.
(Al día siguiente) Buenas, hoy solo tengo 5 perras para poder daros.
(Al día siguiente) Me gusta mucho que estéis, pero no me quedan perras para daros... espero que os lo paséis bien.
Al día siguiente, los chicos ya no se reunían delante de la casa. Y es que cuando se está acostumbrado a recibir dinero por hacer algo, si no se recibe la cosa deja de tener gracia.

#10 — visent

Jej... qué cuento más bueno!!!

De todos modos, tengo entendido que han bajado las primas, no que las han quitado. Y aún así sigue siendo una inversión interesante para quién se atreva.

Lo que yo ya no tengo tan claro es cómo hacen las cuentas. Veamos:

- El gobierno "obliga" a las eléctricas a comprar esa luz que se produce a un precio aproximadamente 6-7 veces superior al que ellas lo venden.
- Está claro que esa diferencia la asume el gobierno, o sea, todos.
- Vamos, que entre todos le estamos dando rentabilidades muy suculentas a los que, habitualmente, ya las tienen.

En fin, serafín...

#11 — amish

Algun apunte a lo que decís;

Efectivamente, las subvenciones que se han dado han sido desmesuradas, lo que han hecho ha sido provocar una especie de burbuja inmobiliaria como en las viviendas, contratos millonarios para huertos solares enormes (a repartir entre empresarios, politicos, etc...) que después de haberse cobrado resulta que la mitad ni siquiera producen, vease los casos de La Mancha. Que lástima que el problema de fonde realmente sea la dignidad y honradez de las personas, que en este pais lo que hagamos sea aprovechar cualquier ocasion para enriquecernos a costa de pillerias.

Y que no se le llene la boca a los politicos diciendo que despues de Alemania y EEUU somo los que mas renovables tenemos, la diferencia por ejemplo con los alemanes es que allí el 80% de las instalaciones están en tejados de naves industriales, viviendas, etc... están controlados y SI funcionan. No como aquí que en el momento que dejamos de chupar de la teta se deja promover la FV. Venga¡ a sembrar placas¡ que es barato y mi primo el alcalde nos da los terrenos...

Eso si, en España hacemos muchas placas, pero las compramos de China, que son más baratas.

Tenemos lo que nos merecemos.

#12 — antonio

Es evidente que la Adminsitración y el Gobierno han gestionado mal la promoción de la energía solar fotovoltaíca (y otras) a través de ciertas subvenciones y primas. El oportunismo de uno y la rigidez de otra han generado un sistema de ayudas con efectos contraproducentes.....Pero a nadie de buena voluntad se le escapa que está justificada, e incluso obligada, la promoción de estas energías...Eso sí, de forma proporcionada, moderada;.... buscando la empatía con los verdaderos emprendedores (normalmente pymes con lo mejor del espíritu empresarial), evitando complicidades con las "oligarquías empresarilaes de siempre", ventajista de naturaleza. Esa "cerrazón" nacional hace que no tengamos un sector público sinceramente sensible y volcado a facilitar mercados abiertos en aquellos servicios y productos de futuro. Tan decepcionante o más son los comentarios que se han introducido a la noticia. Tendenciosos y sesgado...claramente jugando a ser "anti" (en este caso anti-energías renovables)...jugando a órdagos y a enmiendas a la totalidad...estas posiciones viscerales son otra "cara sombría de nuestro país"...Si me apuran esta faceta es aún más negativa que la que se permiten criticar...

#13 — Francisco

En estos casos se suele bajar el precio de los stocks para darles salida, lo que redundaría en beneficios para la implantación de nuevos paneles y en la productividad/coste.

Pero me temo que están tan acostumbrados a recibir dinero que están esperando que alguien cambie la ley, en lugar de buscar salidas comerciales para el stock de sus almacenes.

#14 — neoproducciones

Me parece interesante el punto de vista de Francisco: Esa existencia de stocks debería bajar los precios, que es lo que necesita la Solar Fotovoltaica desde hace décadas para ser más extendida (más allá incluso de su baja eficiencia).

Sin embargo, yo tampoco creo que los precios bajen: las petroleras tienen parte del pastel de la Energía Solar, y sería un poco tonto hacerse a ellas mismas la competencia cuando en realidad no están pasando apuros económicos precisamente...