Logo Lainformacion.com
< Otro aplazamiento para el primer vuelo del B-787: Segundo trimestre de
Los apodos de los pilotos, versión española >

Un vertido de gasoil que se inició hace 60 años

Sólo en en la región del Pacífico cercana al grupo de islas que forman los Estados Federados de Micronesia, yacen decenas de buques cisterna hundidos durante la Segunda Guerra Mundial cuya carga supone una considerable amenaza para el medio ambiente.

Se calcula en todo el Océano Pacífico podrían ser más de 380 los buques cisterna hundidos.

Desde 2007 se ha detectado que una de esas cisternas está soltando combustible diésel en forma de coloridas burbujas que ascienden a la superficie. A finales de julio pasado la marea negra tenía cinco kilómetros de longitud.

Según los investigadores la corrosión podría terminar de abrir los tanques de combustible durante los próximos 10 o 15 años, lo que podría liberar en el océano decenas de millones de litros de combustible -las capacidades estimadas son de unos 10 o 15 millones de litros por tanque, aunque no se sabe cuánto llevaba cada uno en el momento del hundimiento.

Hundimiento USS Mississinewa
Hundimiento del USS Mississinewa el 20 de noviembre de 1944.
Foto U.S. Naval Historical Center Photograph.

Un caso citado en el artículo de NewScientist es el del buque cisterna USS Mississinewa (AO-59) que fue hundido por un torpedo humano japonés en noviembre de 1944 (ver video).

El USS Mississinewa se localizó en el año 2001. Tras evaluar el riesgo que su carga suponía para el medio ambiente se procedió a extraer el combustible. En total se recuperaron casi 8 millones de litros de gasoil.

Anotaciones relacionadas: