Por @Wicho — 26 de Octubre de 2006

Hacer una lista de los peores fracasos en cualquier campo es algo profundamente personal que tiene mucho que ver con las experiencias de cada uno, así que seguro que si todos nos ponemos a hacer nuestras listas de los peores fracasos de la informática nos encontraríamos con que no hay dos iguales…

Pero la que presenta Miguel Carrasco en 10 Biggest Computer Flops of all time me hizo gracia porque entre Apple y Microsoft, con tres y dos productos respectivamente, se quedan con la mitad de la lista.

Y además, es que nos encantan las listas:

  1. El Xerox Alto, muy avanzado para su tiempo, pero Xerox no supo comercializarlo ni aprovechar las tecnologías desarrolladas en él, aunque sirvió como confirmación al equipo de estaba desarrollando el Macintosh en Apple de que iban por el buen camino.
  2. NeXT, un ordenador excesivamente caro del que se vendieron muy pocas unidades, pero en el que Tim Berners-Lee creó la web y que serviría como base del Mac OS X.
  3. El IBM PCjr, un intento de fabricar un ordenador más barato que el PC propiamente dicho… pero que era incompatible con el software desarrollado para este y apenas unos dólares más barato que un clónico.
  4. El Newton, muy por delante de su tiempo, con un reconocimiento de escritura que en sus primeras versiones era risible, pero en muchos aspectos todavía no superado por las PDAs que hay hoy en día en el mercado.
  5. El Apple III, diseñado por comité, nunca llegó a funcionar correctamente, aunque algunas de sus ideas se incorporaron al Apple II GS, y más tarde en el Macintosh. Cuando Apple lo rediseñó y relanzó como Apple III Plus con sus problemas de hardware ya solucionados, resultó ser demasiado tarde como para poder superar su fama de máquina poco fiable.
  6. El Apple Lisa, excesivamente caro, poco potente, y dejado de lado por los usuarios en favor del Macintosh, muchos miles de ellos acabaron en un relleno de tierra.
  7. Microsoft Windows Me, en teoría más compatible y fácil de usar que su predecesor, Windows 98, pero en la práctica menos compatible y casi con necesidad de ser reinstalado cada semana.
  8. Microsoft Bob, una especie de sustituto para el escritorio de Windows 3.1 diseñado para usuarios nuevos. Demasiado simple, falto de potencia, carísimo y, sobre todo, ridículo: el interfaz era un smiley con gafas. Por si fuera poco, fue lanzado casi al mismo tiempo que Windows 95. Como dato curioso, la jefa del proyecto de Microsoft Bob fue Melinda French, más conocida ahora como Melinda Gates.
  9. OS/2 de IBM, condenado al fracaso al decidir promocionarlo junto con los chips PowerPC en lugar de venderlo como una alternativa a Microsoft Windows.
  10. CP/M, que podría haber estado en todos los PC de IBM si Gary Kildall hubiera estado en su oficina el día en el que los representantes de IBM fueron a verlo. En su lugar Bil Gates les vendió MS DOS, y el resto es historia; cabe notar que CP/M en sí tuvo bastante éxito.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear