Por @Alvy — 14 de Agosto de 2017

HyperCard  About

Chris Espinosa fue el empleado de Apple #08 y con 14 años ya trabajaba allá por 1976 en el famoso garaje de Steve Jobs. Participó junto con el no menos legendario Bill Atkinson en la creación de HyperCard, y estos días ha narrado en un hilo en Twitter algunas jugosas anécdotas de la época.

HyperCard fue una de las primeras aplicaciones para trabajar con hipertexto antes de que existiera la web. Su grado de genialidad era muy alto: tenía una interfaz gráfica que se podía modificar y acceso a un base de datos, plantillas y enlaces. Lo usuarios podían crear aplicaciones gráficas prácticamente haciendo unos pocos clics. Cómo dijo Mike Sax, «quién sabe a dónde podría haber llegado si hubiera funcionado en red y con URLs apuntando a otros dominios de Internet».

El caso es que en la MacWorld Expo de Boston de 1987 HyperCard se presentó al público con gran fanfarria. Había sido uno de esos «proyectos piratas» dentro de la compañía, en donde todo el mundo había puesto un enorme esfuerzo. Bill Atkinson hizo una demo flipante y Jean-Louis Gassée (vicepresidente por aquella época) agradeció su esfuerzo a todos los empleados, uno por uno.

Pero se olvidó de Chris Espinosa.

Espinosa estaba entre bambalinas y se rió del pequeño desastre, pensando aquello de que esas cosas pasan cuando no hay guión y en que «la adulación no es la recompensa».

Eso sí, tiempo después se llevaría una enorme alegría cuando en 1989 vio una de las camisetas de propuesta del protocolo HTTP del CERN:

HyperCard @ CERN

Arriba a la izquierda, en pequeñito, casi invisible, hay un globo que dice HyperCard, como parte de los sistemas y tipos de información que se podrían vincular en el que sería uno de los más conocidos proyectos del CERN con el tiempo: La World Wide Web.

Pero la historia de HyperCard no acabó ahí:

De HyperCard también derivaron AppleScript, que todavía se incluye con los Mac hoy en día y el Knowledge Navigator. Pero incluso con Siri y el iPad estamos todavía muy lejos del Dynabook o del Knowledge Navigator. Pero cada vez más cerca, cada vez más cerca.

Que todos lo veamos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear